EFE).- El PNV se dejaría cuatro décimas en expectativa de voto en unas elecciones generales y pasaría de un 1,5 % al 1,1 % por ciento, el mismo respaldo que obtendría EH Bildu, que sube dos décimas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El barómetro, elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las elecciones madrileñas, augura una subida en la expectativa de voto del PP que le permitiría acortar a 4,5 puntos la distancia que le separa del PSOE, el partido más votado.
Los socialistas, con un voto estimado del 27,9 por ciento, perderían por vez primera el umbral del 30 por ciento de los votos y bajarían 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta, previa a los comicios madrileños, al tiempo que los populares ganarían 2,8 puntos, lo que les permitiría aproximarse como nunca al PSOE.
De hecho, la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pasaría de 10,9 puntos antes del 4 de mayo a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones.
De igual modo, el barómetro de abril certifica la caída ya anunciada de Ciudadanos, que pierde 1,4 puntos y pasa del 6,7 por ciento de los sufragios estimados al 5,3 por ciento.
Vox también experimenta una pérdida de 1,7 puntos y continúa como tercera fuerza con el 13,7 por ciento del voto estimado, seguido de Unidas Podemos, que prácticamente repite con el 10,4 por ciento, tres décimas menos que no obstante le mantienen en la cuarta posición.
La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la gran subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9 por ciento de los votos al 3,8 por ciento y la sexta posición después de Ciudadanos.
Este panorama afianza el reparto por bloques electorales con clara ventaja para el del espectro del centro derecha debido a la fuerte bajada pronosticada para los socialistas.
Y ello porque la suma de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 42,4 por ciento de los votos (tres décimas menos que en abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos -socios del Gobierno de coalición- se desplomarían al 38,3 por ciento, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2 por ciento.
Para las restantes formaciones políticas, el CIS sitúa a ERC, con una mejora de dos décimas y el 3 por ciento del voto estimado, en la séptima posición debido al empuje de Más País, que le adelanta.
JxCat también sube ligeramente, del 1,5 al 1,6 por ciento, en tanto que el PNV, pese a continuar en la misma posición, justo detrás de los independentistas catalanes, se deja cuatro décimas y pasa de un 1,5 por ciento al 1,1 por ciento, el mismo respaldo que EH-Bildu, que antes tenía el 0,9 por ciento.
La CUP repite con su 0,6 por ciento, seguido del BNG, (0,5 por ciento), de Na+ (0,4 por ciento), Coalición Canaria (0,3), PRC (0,2), Teruel Existe (0,1) y el PACMA, que no tiene representación parlamentaria pero sube ligeramente y con una décima más alcanza el 1,3 por ciento en voto estimado. EFE
El CIS de Tezanos tiene poca credibilidad.
Hombre Bildu y PNV! Los mejores aliados de Marruecos en España.
Por cierto! Para los votantes de estos partidos antes de que os pongáis sensibles, a currar que hay que mantener las paguitas, que con la que nos viene encima ni haciendo 16 horas os va a dar para cubrir gastos.
EH Bildu, con que se estén callados ya subirán, porque ya se encargan en el PNV de perder votos ellos solitos.
No he visto partido político más raro. Política económica de derechas descarada y política social comunista cerrada. Defienden el capitalismo y amparan la migración ilegal. ¿Qué gente les vota? ¿Serán los euskera-parlantes, que les da igual arre que so, mientras los manejen y puteen en euskera?
¿…?, Hola, en mi opinión el capitalismo, es el gran beneficiado de la inmigración ilegal, ya que pueden contratar trabajadores por menos dinero, no te equivoques, lo están haciendo de perlas y los empresarios frotándose las manos, ya que lo malo de la inmigración ilegal no lo sufren ellos, lo sufren los obreros que tienen que convivir con ellos.