3-M Vitoria: PSOE, PP, Ciudadanos y VOX unidos para no investigar
3M-Luis-Ziarrusta Por Ayuntamiento

El Gobierno destinará 600.000 euros para crear en Vitoria el memorial de las Víctimas del 3 de Marzo, según el pacto presupuestario alcanzado con EH Bildu, que prevé además destinar tres millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal de Navarra en un lugar de memoria.

Ambas partidas se incluyen en el acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2023 alcanzado hoy con el Ejecutivo, por el que la formación vasca votará a favor de las cuentas en el Congreso.

Los tres millones de euros que se presupuestarán para la conversión del Fuerte de San Cristóbal constituyen una aportación inicial que da continuidad al pacto al que se llegó en el marco de la Ley de Memoria Democrática, ha informado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aipurua.

En virtud de ese acuerdo, se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que crear un espacio que recuerde a los presos fusilados en la fuga de 1938 y a todos los que fueron encarceladas por la dictadura franquista en este fuerte.

Bildu también ha pactado 600.000 euros para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís, del barrio Zaramaga de Vitoria.

Con esta aportación se completa la dotación necesaria para poner en marcha el proyecto que recuerde a los cinco obreros asesinados por la Policía en 1976 durante el desalojo de la iglesia de Zaramaga, convertida en un símbolo de la lucha obrera.

También se ha acordado una partida de 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi, del Valle de Aranguren (Navarra).

En este emplazamiento, ha destacado Bildu, se ha producido «un hallazgo excepcional que es un hito histórico en la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskara».

En su opinión, la denominada «mano de Irulegi» es un descubrimiento de gran valor que requiere de mayor apoyo institucional. EFE



3 Comentarios

    • Claro, porque no se ha encontrado a los culpables.

      ¿Y qué tiene que ver eso con la noticia?

      ¿No te parece bien que, al igual que hay un memorial de Víctimas del terrorismo, haya un memorial de víctimas de otros terrorismos o de la represión policial?

    • Viriato con todos los respetos
      El 3 de marzo del 76 fue MATANZA DE OBREROS que luchaban por unos derechos que hemos tenido y que hoy en día nos están quitando

Dejar respuesta