El grupo municipal de EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno municipal de noviembre con el objetivo de que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la construcción de nuevas viviendas en el sur de la ciudad, concretamente entre Olarizu y Armentia, a lo que se opone la coalición soberanista.


La moción se ha presentado antes de que el Gobierno municipal publique el documento del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El concejal de EH Bildu Félix González ha advertido de que “ya han aparecido las primeras propuestas de constructoras que pretender que zonas verdes o de uso agrícola pasen a ser urbanizables» por lo que si esto ocurre “se priorizaría el lucro privado al interés general”.

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, ha explicado que con esta moción busca un compromiso del Ayuntamiento de cara a no consumir suelo agrícola y sobre todo en el sur de la ciudad.

“En esa zona tenemos un compromiso con el medio ambiente, ya que se efectuará el proyecto de Larragorri, las graveras de Lasarte que son clave de cara al plan de inundaciones y la ampliación del anillo verde”, ha argumentado.

En la iniciativa, EH Bildu propone que el Ayuntamiento se posicione a favor de los principios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el consumo de suelo e insta a que se mantengan las zonas agrícolas y se aceleren el parque de Larragorri y las graveras de Lasarte.

Así, el grupo municipal de EH Bildu pretende echar el freno a nuevas construcciones, ya que considera que no hay necesidad de edificar más en Vitoria, ciudad en la que hay 10.000 viviendas vacías. EFE



Dejar respuesta