Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

“Han pasado casi 3 meses desde que la mesa de contratación propuso adjudicar el estudio a la UTE “Agencia de ecología urbana de Barcelona-MCRIT” y, sin embargo, el equipo de gobierno todavía no lo ha encargado. Esta ocultación de información pone de manifiesto que, otra vez, se anuncian proyectos que a pesar de estas acordados no se cumplen”, ha resumido la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion.
Junto con la portavoz municipal, ha comparecido el portavoz de las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, quienes han solicitado ya una reunión urgente con las dos instituciones para que den explicaciones no sólo a EH Bildu sino también a las personas afectadas por este proyecto. “Estamos hablando de un proyecto estratégico que cuenta con el respaldo de todas las instituciones, con gran consenso político y muy deseado por las entidades locales”, ha destacado Fernández de Pinedo. Además, el Grupo Municipal ha solicitado una reunión urgente del foro de movilidad.
Cabe recordar que en el acuerdo presupuestario para 2016 EH Bildu incluyó sendas partidas en las dos instituciones para el desarrollo de esta infraestructura estratégica. Así, a finales de julio la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de convenio entre ambas instituciones. Según la cronología detallada por Larrion, en noviembre la mesa de contratación dio luz verde a la adjudicación de este contrato a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona por un importe de 60.000 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses.
“El estudio debería estar ya casi finalizado y no se ha iniciado. El argumento que esgrime ahora el gobierno no tiene sentido porque habla de incluir la variable del soterramiento cuando ya se incluida en el pliego de condiciones. Estamos hablando de un estudio de viabilidad, no de una propuesta técnica”, ha asegurado la portavoz municipal de EH Bildu tras recordar que el convenio firmado en diciembre planteaba que en 6 meses estarían concluidos los estudios. Casi un año y medio después seguimos sin avanzar en los proyectos de movilidad.
Por su parte, Kike Fernández de Pinedo ha insistido en el carácter estratégico que tiene este proyecto porque permite “vertebrar el territorio”. En ese sentido, ha recordado que es necesario hacer un análisis objetivo que tenga en cuenta la rentabilidad social de un proyecto que puede dar servicio a 10.000 personas diarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí