Álava lidera el aumento de la producción industrial

La facturación de la industria vasca creció un 41,3 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor ascenso de todo 2022. La economía vasca tuvo un crecimiento interanual del 4,3 % en el segundo trimestre de este año y el empleo también aumentó en Euskadi el 3,7 %.

Según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento sitúa a Euskadi como la quinta autonomía con un mayor crecimiento interanual de la cifra de negocios industrial.

En el acumulado de enero a mayo, la industria vasca ha logrado un aumento de su facturación del 27,1 % respecto a los cinco primeros meses de 2021.

En enero, la industria de Euskadi logró un ascenso de su cifra de negocios de un 29,5 % respecto al mismo mes de 2021, en febrero el aumento fue del 21,3 %, en marzo se quedó en el 14,6 % y en abril repuntó al 28,5 %, pero muy por debajo del 41,3 % conseguido en mayo.

En el conjunto de España, la facturación industrial en mayo subió un 32,6 % con lo que suma 15 meses consecutivos al alza y se apuntó también la mayor subida en un año.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios subió en todas las regiones, con los mayores aumentos en Murcia (65,3 %), Baleares (55,2 %) y Asturias (46,4 %); los menores avances se dieron en Navarra (13,5 %), Madrid (22,4 %) y Castilla y León (23,3 %).

En su nota, el INE destaca la cifra de negocios del sector Servicios, que creció un 27,7 % interanual, su mayor subida desde mayo del pasado año.

En cuanto al empleo en el sector, se incrementó un 5,6 % interanual y registró, por tercer mes consecutivo, su mayor aumento desde que comenzó la serie, en enero de 2002.

Entre enero y mayo la cifra de negocios del sector Servicios creció un 23,5 % de media. Las actividades del sector que más aumentaron su facturación en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 fueron las agencias de viaje (384,3 %), los alojamientos (289,4 %) y el transporte aéreo (175,1 %).

La economía vasca creció el 4,3 % el segundo trimestre y el empleo el 3,7 %

La economía vasca tuvo un crecimiento interanual del 4,3 % en el segundo trimestre de este año, 3 décimas más de lo previsto, en un periodo en el que el empleo también aumentó en Euskadi el 3,7 %.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este martes el avance de la evolución de la economía en la comunidad autónoma entre abril y junio de 2022.

El incremento interanual experimentado es superior al previsto por el Gobierno Vasco en sus últimas estimaciones para estos tres meses, del 4 %.

En comparación con el primer trimestre de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 0,9 % y el empleo el 0,8 %.

La información utilizada por el Eustat para hacer este avance, que será completado con las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo el próximo 22 de septiembre, apunta a un ascenso generalizado de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, aunque a un ritmo ligeramente inferior al periodo entre enero y marzo.

El primer trimestre del año la economía vasca creció un 5,7 % en términos interanuales y el empleo un 5 %. En comparación con los tres últimos meses del año pasado, el PIB vasco creció el primer trimestre de 2022 el 1 % y el empleo, medido en términos de puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 0,9 %.

Entre abril y junio de este año el empleo creció un 0,8 % respecto al trimestre anterior, con lo que se encadena el sexto trimestre consecutivo con crecimientos intertrimestrales.

El avance de la economía entre abril y junio de este año es tres décimas superior al previsto para este trimestre por el Gobierno Vasco en sus últimas previsiones, hechas el mes de marzo.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ya adelantó hace un mes que la información de la que disponía en ese momento sobre la evolución económica del segundo trimestre no hacía pensar que el ritmo de crecimiento se estuviera frenando de forma acusada por lo que esperaba una tasa en línea con las previsiones macroeconómicas.

Esta valoración la hizo tras la aprobación por parte del Gobierno Vasco de las directrices presupuestarias para 2023, momento en el que anunció que el Ejecutivo revisará este verano el escenario macroeconómico para este año, una vez se conozcan las repercusiones de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania y de las medidas establecidas al respecto por las instituciones europeas y españolas.

A la espera de que el próximo mes de septiembre el Eustat ofrezca toda la información sobre la evolución de la economía vasca en este periodo, el Gobierno Vasco mantiene las previsiones de que entre abril y junio el gasto de los hogares haya crecido en términos interanuales un 4,4 % y el de las administraciones públicas un 3,5 %.

Estos porcentajes son 1,5 puntos más y 6 décimas menos, respectivamente, que los incrementos experimentados el trimestre anterior.

También se espera un menor incremento de la actividad industrial, del 3,5 % frente al 6,5 % observado entre enero y marzo.

Para el conjunto del año 2022, el Gobierno Vasco espera que la economía vasca crezca un 4,5 %, con incrementos interanuales del 5 % de la inversión, del 4,8 % del consumo de los hogares y del 3,2 % del de las administraciones públicas.

La tasa de paro para finales de año se calcula en el 9,5 %, medio punto por debajo de la del año pasado. En el primer trimestre de 2022 este indicador ya se situó en el 9,1 %, dos puntos por debajo de la que había un año antes. EFE

El sector servicios facturó en Euskadi un 23,6 % más en mayo

 El sector servicios vasco logró incrementar su facturación un 23,6 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumula ya un aumento del 19,4 % en los cinco primeros meses de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la evolución de la cifra de negocios de los servicios, que en el conjunto de España subió un 27,7 % en mayo, 4,1 puntos porcentuales más que en Euskadi.

Todas las comunidades autónomas lograron un ascenso en su facturación de los servicios. Illes Balears (64,7 %), Canarias (47,4 %) y Comunidad de Madrid (35,3 %) fueron las que más subieron, mientras que la Región de Murcia (9,8 %), Castilla-La Mancha (14,4 %) y Extremadura (15 %) registraron los menores incrementos.

En cuanto al empleo en el sector, en Euskadi aumentó un 2,7 % respecto a mayo de 2021 y en los cinco primeros meses acumula una subida del 2,4 %.

Estos incrementos se sitúan por debajo de la media nacional donde las plantillas experimentaron un ascenso del 5,6 % interanual en mayo y del 4,9 % en los cinco primeros meses respecto al mismo periodo de 2021. EFE



Dejar respuesta