perro mordisco peligroso pijama
foto ajena a la información

El debate es recurrente. Perros sueltos en Vitoria que molestan a los ciudadanos. El Buzón Municipal es testigo de ello.

«Es muy desagradable llevar a tus niños a pasear y ver los patos al parque de San Martín y ver como ni un solo perro de los que pasean por allí con sus dueños van atados como creo que reglamenta la ley», afirma un ciudadano.

«El otro día presencié como uno de ellos salía detrás de un niño que estaba corriendo y jugando. Salió detrás de él ladrando y haciendo caso omiso a los gritos del dueño. Todo quedó en un susto».

Tras el relato, solicita la intervención policial: ¿Por qué no controla esto la Policía Municipal?

Y más voces se suman a la petición: «¿Controles de forma sistemática? ¿De qué manera? En los años que llevo viviendo en la zona nunca he visto pasear a un agente por el parque controlando estas situaciones. Y si lo hacen, el resultado es nulo. Pueden comprobarlo cualquier día de la semana».

Hay hasta quien cuenta el numero de mascotas: «Un paseo por el parque y cuento 14 perros sueltos. Entre ellos un pitbull. ¿Cuando ocurra algo pondrán solución?».

Réplica contra los niños

Y de igual manera que se reproducen las críticas por los perros sueltos, también las defensas de los propietarios. Muchos de los cuales afirman que son casos concretos, pero no mayoritarios.

Un vitorianoa firma que «yo estoy hasta los coj… de la gente amargada que le molesta que tú perro vaya suelto cuando el pobre no molesta a nadie y tiene derecho que yo pago mis impuestos. Y encima tengo que aguantar a los niños de los demás con sus gritos y empujones y no se puede hacer nada».

Propone además multas si los niños molestan: «Habría que sancionar también a los padres que dejan a los hijos sueltos y que molestan a todo el mundo. ¿Pero como son niños hay que aguantarlos? ¡Pues no, que los aguanten sus padres!. Lo mismo que a los perros, si multan a unos, a los otros también».

Y más opiniones en igual dirección: «El problema es que los padres dejan sueltos a los niños y se desentienden de ellos. Gritan, ensucian, empujan, y llenan el lago de pan y recipientes. ¿Y luego, los que molestan son los perros?. Eduque a sus hijos y no tendrá ningún problema con los perros».


Compartir

40 Comentarios

  1. A mi perro le ha mordido un pitbull suelto y sin bozal. Es algo generalizado que los llevan sin bozal. Pero también veo Akitas sin bozal, lo que pasa es que la gente los confunden con los huskys y pasan desapercibidos. También hay mucha mezcla de PPT con otras razas que en la cartilla pone otra cosa ( si yo trabajo en la perrera podré dar más fácil salida a una mezcla bóxer-pointer wue a un pitbull-pointer, por eso se falsean los datos para dar salida )
    La ley está para cumplirla y debemos ser responsables

  2. En mi opinión si hay una ley u ordenanza sobre donde pueden o no ir los perros sueltos hay que cumplirla. Y la policía municipal tiene que hacerla cumplir. Lo que no ocurre habitualmente. Lo que provoca sustos. Pero tb hay que controlar a los peques para que no se descrontolen. Pero la culpa no son ni de los perros ni de los niños. Sino de la incompetencia de las personas a su cuidado. Y lo de atar a los niños. Chaval/a háztelo mirar. Que estas rozando lo cómico.

  3. Hasta el momento no he visto a ningún niño salir corriendo a subirse encima de nadie, ni chupetear a un desconocido y mucho menos subirse encima. Los niños son ruidosos, si, están creciendo y aprendiendo, fase por la que hemos pasado todos los seres humanos, los dueños de los perros también. No hay comparación que valga. Me encantan los animales, pero muchas veces veo descontrol por parte de los dueños de perros, por suerte es una minoría.

  4. Me hace gracia lo de y un pitbull….Un pitbull es un perro igual que cualquier otro,ya vale de crearles mala fama…Tengo un Pitbull Americano con todo en regla evidentemente y me lo han mordido como 5 veces otros perros no PPP y mi perro ni defenderse porque va con bozal…Ya vale de crucificar estas razas,que el perro sale como lo eduque el dueño y si el dueño es un descerebrado pues así será el pobre perro

    • Tu tienes una bomba de relojería, tu perro si ataca va al cuello y su mordedura es letal.
      Que hay muchos de estos perros en manos de descerebrados de acuerdo, pero tu deberías asumir el tipo de perro que tienes para empezar.

    • La cuestion es que por muy bueno que sea el perro también puede tener un mal día y si muerde a un niño se lo carga. Si el.mal día lo tiene un perro pequeño es una herida que hay que curar y ya esta. Por eso la distinción de razas.

  5. Que yo sepa no he leido nunca un artículo en el que alguien haya muerto y esté en estado grave por haber sido atacado por un niño.
    En la zona de zabalgana del anillo verde también van todos sueltos (niños y perros) y está todo el camino lleno de mierda, dudo que sea de los niños.
    Por cierto, los dueños de los perros pagan impuestos por ellos? Primera noticia que tengo…

    • los perros cagan y generalmente sus dueños recogen su mierda, o así deberían hacerlo. Yo he visto niños cagar y no solo no recogen sus padres la mierda sino que la decoran con papel y servilletas. Haceroslo mirar que cada papel, lata, botella de plástico, mascarilla y un larguíiiisimo etc. nada de eso ha sido tirado por un perro.

    • Pues el mío era un Pitbull y salvo a un niño de ser ahogado.tienen el mismo derecho que el ser humano.Hay.. los toros!hay…la caza!!
      Por favor…tanto hay dueños despistados o descuidados con sus perros,como padres descuidando a el niño….un poco de civismo por todos,que respetandonos se acen más logros que mal juzgando y denunciando por fastidiar…pero eso sí e? Al chavalillo que anda con poca experiencia y perros jóvenes con sus cosas también como los niños….Recuerden que esos canes también son usados para terapias y para mí y muchos otros una forma de segir en estos tiempos disfrutar de la vida,por que también esisten los ladrones y no se acusa a todo el que pasa o cualquiera de los muchos peligros que también existen ….meteros en una burbuja y no dramáticas tanto.
      Si a la liberación de racismo acia los PPP!!

  6. Haber yo creo q se va la pinza señores,ahi q saber convivir,si el perro es peligro pues atado y con bozal y si es pequeño puede ir suelto por ciertos sitios y parques.ante todo es la educación tanto para niños y animales.

  7. La primera vez que oí aquello de que el que empieza a tratar a los animales como si fueran personas, termina tratando a las personas como si fueran animales pensé que era una especie de metáfora o una exageración, pero por lo que sé ve es totalmente cierto.

    • Nunca se me pasaría por la cabeza tratar a un animal como una persona, los animales no los veo tan imbeciles de aniquilar su propio planeta.

  8. Pues no, no es lo mismo un perro que un niño: los perros suelen estar mucho mejor educados.Por otra parte, yo no pago impuestos por mi perro,pero con los impuestos que pago sufrago PADI, pediatras,etc.Y no tengo hijos,pago por los de los demás

  9. La normativa obliga que los perros ballena tardos salvo en algunas zonas y muchas personas con perros no la cumplen.
    Ése es el hecho.
    Hay muchas personas que tienen miedo a los perros, las personas que los llevan sueltos no empatizan con quiénes tienen miedo.
    Los miedos son irracionales pero sí que se han producido situaciones en las que perros han atacado a personas y les han han ocasionado lesiones graves.
    No dispongo de los datos para contrastar cuántas personas menores de edad han ocasionado daños similares pero es fácil pensar que no hayan sido el mismo número de casos.
    A mí me podrá molestar el comportamiento de muchas personas tanto niñas como adultas, y siempre puedo protestar dejarme y si ese comportamiento es ilegal como lo es el llevar a los perros sueltos podré denunciarlo y exigir el cumplimiento de la norma.

  10. Por cierto que las personas responsables son las dueñas de los perros y en las menores de edad lo son sus progenitoras.
    Yo he tenido perross y los querido mucho y hay que respetar los derechos de los animales pero al margen de eso no entiendo a qué viene mezclar a personas con animales en la comparación.

  11. Tambien ahi niños sueltos??????

    Siendo de casa, teniendo a su disponibilidad cualquier centro educativo, es lamentable tener qué escuchar un comentario qué desborde tanta ignorancia…….

    Está es la sociedad en la fantasia de lo inmaginable…

  12. Hasta que un perro no ataque a un hijo de alguien importante no van a tomar medidas,y lo de la policía…. un caso aparte, en el parque Del Prado perros sueltos y la policía ni se inmuta,y, desde cuando pagan impuesto los perros???

  13. En muchísimos países tener un perro es como tener un artículo de lujo y si que pagan un impuesto anual. Porque tienen que hacer parques y zonas para perros con mis impuestos? El que tenga perro, a parte de cumplir las normas para ellos que paguen un impuesto pero ya!! Si no, se acabaron los privilegios para los chuchos.

  14. No hay punto de comparación entre un niño y un perro. En realidad no es culpa de los perros, son sus dueños los que no actúan bien, y muchas veces no limpian ni sus excrementos.
    Deberían asignar más lugares específicamente para los perros.

  15. Después de leer todos los comentarios me quedo perplejo de algunos. Una patada al perro y ya está? No te lo aconsejo …. estás metiendo a todos los dueños de perros en el mismo saco y no es así. Yo he tenido ya unas cuantas mascotas y no he tenido nunca ningún problema… pero si mi mascota se acerca a alguien por que son así los perretes y no te va hacer nada y le sueltas una patada espero que corras más que yo. !!!!!Los niños son niños ahora y siempre, saltan corren dan patadas al balón gritan chillan, son niños y todos hemos sido dejémosles que crezcan como hemos crecido los demás, eso si siempre estando los padres ahí porque capones hemos recibido todos por parte de nuestros padres cuando hacíamos algo mal.

  16. Así va el mundo cuando se compara a un ANIMAL con una persona al final tendrán hasta los mismo derechos q los humanos yo flipo, jajajaja no se ni qué decir a ese que dice que los niños van sueltos de donde te as escapado en fin azte lo mirar de verdad porque eso es de quedarse en la séptima

  17. Patrulla canina YA. Hay mucho irresponsable y mucho intolerante. CONTROLEN.
    Y si no, no hagan normativas, es más practica la ley de la selva.

  18. Que haya pitbull tontos que se dejan morder, no quiere decir que lo sean todos. Si la raza está considerada como peligrosa, por algo será. No podemos esperar que el perro con el que nos cruzamos y que su no muy espabilado dueño lleva suelto, sea un bendito. ¿Por qué ponen pasos determinados para cruzar la vía del tren? Ya sería mala suerte que pase uno justo por donde cruzamos sin autorización, en ese momento. Siempre hay alguna disculpa absurda para los incívicos de siempre.

  19. Los niños también andan sueltos, pero los niños nó muerden y los niños si se cargan los limpian sus madres pero hay muchos dueños de perros que no limpian las vacas de los perros.
    Más control sobre los perros y un buen impuesto.

  20. Cuando leo comentarios del tipo si mi perro se le acerca a alguien y no le va a hacer nada….hombre solo faltaba. Yo simplemente recordaré que a todo el mundo no le gustan los perros y no tienen por qué aguantar que se le acerquen los perros de los demás. Hay muchos tipos de mascotas pero parece que los perros tienen un estatus superior al resto. Y si yo decido tener una oveja en mi casa y sacarla a pasear al parque? O quiénes tienen iguanas? Me parece muy bien que la gente tenga perro y que lo saque al parque. Ni siquiera pretendo que vayan todos con bozal. Solo quiero que algunos dueños entiendan dos cosas.
    1) que a todas las personas no nos gustan los perros (aunque no les tengamos miedo)
    2) comparar a un perro con un niño…..enfin. eso mejor me ahorro el comentario. Un perro jamás será una persona.
    Creo que es evidente

  21. Esta claro que no se puede comparar niños con perros.
    Hay que aprender a convivir .
    La normativa de Vitoria dice, que los perros podrán estar sueltos en las zonas verdes, parques y jardines a excepción de los pop.
    Está claro que hay que tener a los perros siempre controlados.

  22. Yo creo que en una sociedad sería a todos estos que hacen comparaciones entre animales y personas, que sí con sus impuestos se pagan pediatras ya tal … como primera medida se deberia privarles del derecho al voto. El ostracismo es lo que ha de aplicarse a quién ha degenerado mentalmente al punto de ser peligroso para la especie humana, ya en la antigua Grecia lo tenían claro. Y debería existir un impuesto municipal importante sobre animales de compañía, equivalente a Ibi, impuesto de circulación etc.

  23. En serio alguien puede comparar a un niño con un perro, o cualquier otra mascota. Háztelo mirar. Estas para psiquiatra. No se si eres padre. Pero por el bien de la humanidad…espero que nunca lo seas. Ay que joderse!!!!!!

  24. de lo que piensan unas creaturas sobre los niños, ni me sorprende que les metieron 6 semanas en la carcel con el virus mientras que los perros, que tambien se infectan y contagian del mismo virus, se paseaban tranquilos por los parque meando en cada esquina. Y no me sorprende que España en el único país europeo sin ayudas para criar a los hijos. Y no me sorprende que la natalidad casi llega a ser inexistente en este país geriatrico. Un futuro muy prometedor nos espera…

Dejar respuesta