en babia, carencias ramiro gonzález tirón orejas

Los grupos del PP, EH Bildu y Podemos en las Juntas Generales de Álava dudan sobre el anuncio que realizó el diputado general, Ramiro González, sobre el trabajo conjunto de las tres diputaciones vascas para consensuar una reforma fiscal para beneficiar las rentas más bajas.

Las tres formaciones censuran que González hiciera este anuncio a la prensa después de que se produjese un debate en el pleno de las Juntas sobre la propuesta de los populares de introducir en Álava las medidas fiscales aprobadas en Madrid, y que se cerró sin el acuerdo de los partidos que conforman la Cámara provincial.

La portavoz del PP, Ana Morales, ha criticado esta cuestión hoy en rueda de prensa y ha anunciado el registro de una proposición de norma foral con la bajada de impuestos a las rentas más bajas y a los pensionistas y las ayudas a la natalidad que pactaron en los Presupuestos Generales del Estado con el PNV para «dar otra oportunidad» a González para que cumpla con lo anunciado ayer.

«Queremos que ese procedimiento lo plasme a través de enmiendas a esta norma foral, o de lo contrario, pensaremos que está vendiendo humo. Si es verdad que tiene una propuesta, que registre enmiendas», ha trasladado Morales , que ha explicado que la tramitación de la iniciativa pasa por su aprobación en la Mesa de las Juntas Generales el martes y por un pleno para su toma en consideración.

Si obtiene el visto bueno de la Cámara tendrá un plazo de 15 días para aportar enmiendas, que se debatirán en la comisión de Hacienda, y que después se ratificarán en el pleno, por lo que las previsiones de Morales hablan de tenerlo en marcha «para finales de año».

Por su parte, EH Bildu ha remitido una nota de prensa en la que califica la propuesta de González «un canto de sirena que tendría serias dificultades de ser aprobado antes de finalizar el año y que entrase en vigor el próximo ejercicio», por lo que ha presentado una pregunta para que el diputado responda en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

En ella recuerdan que durante el debate «en ningún momento hizo mención alguna a la posibilidad de que se estuviera trabajando en dichas modificaciones, y mucho menos aún que se estuviera a punto de acordar conjuntamente con las otras dos diputaciones medidas tributarias en materia del IRPF para favorecer a las rentas más bajas», por lo que piden explicaciones sobre estas negociaciones.

Desde Podemos han criticado en un comunicado la forma en la que actuó el diputado, «a través de la prensa, sin concreción ninguna y con el objetivo de obtener un bonito titular», lo que a su juicio «sólo obedece a la necesidad de anunciar a bombo y platillo medidas electoralistas a meses de la cita electoral de mayo y presentar esta rebaja como un logro propio cuando no lo es».

La formación morada recuerda que «el diputado general ha tenido tres años para presentar y aprobar este tipo de medidas, pero ha preferido dejarlo para la precampaña electoral», y asegura que «si realmente hubiera pensado en el colectivo con rentas más bajas podría haber apoyado cualquiera de las iniciativas que en este sentido se defendieron en el pleno de ayer». EFE



Dejar respuesta