El

Seguimos dando voz al ciudadano. Una carta que llega a Norte Exprés con la reclamación oficial a las instituciones. Cortes de agua en Álava que impiden ducharse, lavarse los dientes, cocinar… Lo de usar lavadoras o lavavajillas es ya milagroso.

CARTA al alcalde:

«Pueblos de Álava ingresan en el tercer mundo: En Elburo o al menos en Arbulo Desde hace meses, al cambiar la UCV a Urbide no sale agua del grifo y otras veces sale un y

apenas. Ahora mismo sale cero patatero.

No podemos lavarnos las manos, los dientes, cocinar, lo básico. Ducharse menos, eso es ya un lujo.

AYUNTAMIENTO SIN RESPONDER

El Ayuntamiento no responde siquiera a las quejas ni informa de que pasa y no se hace responsable. Pocos países del tercer mundo están peor que Arbulo hoy en día.

RECLAMACION OFICIAL:

«Desde hace mucho tiempo llevo sufriendo caídas notables del caudal del agua potable del suministro municipal en mi residencia de Arbulo especialmente a partir de junio de forma recurrente.

Estas deficiencias en el suministro suelen darse sobre todo a la noche, a veces a la tarde y también algunas mañanas con mayor incidencia los fines de semana.

En tales circunstancias que son muy frecuentes no es posible ducharse ni utilizar lavadoras o lavavajillas y bastantes veces el corte de agua es total de modo que tampoco es posible lavarse las manos o los dientes.

Hace semanas llamé al Ayuntamiento de Elburgo/Burgelu para solicitar una explicación de este hecho y me remitieron al email de la Junta Administrativa. Ya les envié la queja por correo electrónico pero no he obtenido respuesta. Hablando con otros vecinos parece que no soy el único en experimentar el problema y están bastante indignados. Es de suponer que las casas más altas tenemos aún mayor problema que las de abajo.

Los hechos parecen comenzar a partir del cambio de la empresa suministradora de agua potable que anteriormente era Consorcio de Aguas Llanada-Sierra de Elguea por Urbide-Consorcio de aguas de Alava por lo que puede inferirse una relación salvo cautelas  cum hoc ergo propter hoc.

Examinando la base de datos EKUIS del Gobierno Vasco puedo comprobar que la única estructura dada de alta es el depósito de almacenamiento de agua de Arbulo y los puntos de muestreo, faltando la ZA, captación, distribución y ETAP. Tampoco está actualizado el cambio de UCV (figura Sierra de Elguea)  ni la dirección del correo electrónico del Ayuntamiento de Elburgo.

Por otra parte y sin que tenga relación directa con el incidente actual quiero exponer también que en varias ocasiones he sufrido cortes de agua inesperados por mantenimiento, uno de los cuales casualmente en medio de una ducha.

CONSIDERANDO

En virtud del Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano que en su artículo 4 dispone “Los municipios velarán por el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los establecimientos que desarrollen actividades comerciales o públicas en relación con lo que señala esta disposición. Los titulares de dichos establecimientos deberán poner a disposición de sus usuarios agua apta para el consumo” se considera al Ayuntamiento responsable del suministro de agua potable lo cual también se recoge en la Ley de Bases de Régimen Local en su art 25-26. La Diputación podría prestar apoyo en base a la LBRL pero no es el caso. Por tanto el Ayuntamiento de Elburgo es responsable último del suministro de agua potable.

En virtud del Real Decreto 314/2006 Código Técnico de la Edificación y desconociendo si existe algún reglamento local acerca de los parámetros de calidad del suministro de agua potable, en base al punto 2.1.3 del Documento Básico DB-HS 4  en los puntos de consumo la presión mínima, medida en kilopascales (kPa), debe ser 100 kPa (=1’02 Kg/cm2) para grifos comunes se considera que la calidad del suministro en mi casa no es aceptable en muchas ocasiones.

En virtud asimismo del decreto 178/2002 de 16 de julio que regula el sistema de control y vigilancia e información de aguas de consumo en la CAPV .

Considerando también que no ha habido ningún aviso por sequía ni ningún tipo de información a los vecinos acerca de lo que está pasando y que en años anteriores no ha habido este tipo de incidencia ni siquiera en momentos de sequía declarada.

SOLICITO

  1. Recibir información acerca de las causas que motivan los cortes y las caídas de suministro de agua y las acciones correctivas que se pretendan implementar.
  2. Remitir esta queja según lo establecido en el Programa de gestión de abastecimiento a Urbide
  3. Requerir a Urbide actualizar la base de datos EKUIS como se exige en el RD 178/2002.
  4. Regularizar el suministro de agua potable a la mayor brevedad por ser éste un servicio básico.
  5. Establecer procedimientos para avisar a los vecinos de cortes de agua u otras incidencias importantes con antelación».

 

 



Dejar respuesta