Fernando Ezquerro, del sector productor, ha sustituido este lunes a Fernando Salamero, del comercializador, al frente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Ezquerro, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), ha sido elegido presidente para los próximos cuatro años, en los que el pleno del Consejo Regulador estará formado por 32 vocales, miembros de 3 asociaciones de cooperativas, de 3 organizaciones agrarias y de 5 entidades del sector bodeguero.

El nuevo presidente asume el cargo de una institución, de la que ha sido vocal desde 2008, y preside el Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de España, además de FECOAR.

Natural de la localidad riojana de Autol y vinculado familiar y profesionalmente a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, que actualmente dirige, Ezquerro acumula una dilatada experiencia en la gestión de la Denominación, ya que ha participado en la toma de decisiones estratégicas para la configuración del actual modelo de Rioja.

En la constitución este lunes del Pleno del Consejo, Ezquerro ha recibido el apoyo de todo el sector, salvo de la organización agraria UPA, que ha votado en contra.

La organización agraria UAGR; la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR se han abstenido.

El acto de toma de posesión se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador, en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, como Administración tutelante de la DOCa Rioja; y las tres comunidades autónomas que comparten la Denominación, además de los expresidentes que ha tenido el Consejo y miembros de las asociaciones que lo integran, junto a la Interprofesional.

Ezquerro, en su discurso, ha apelado a la unidad del sector para llegar a acuerdos, desde el debate y la discrepancia de criterios, para hacer a esta Denominación «aún más grande», pero «unidos», ha incidido.

También ha dicho que es para él «un honor y una responsabilidad» representar a esta «gran institución», que espera «seguir llevando a buen puerto», con el apoyo del sector.

El nuevo presidente también ha tenido palabras de gratitud al presidente saliente por su entrega y profesionalidad al sector; además de expresar su agradecimiento a todos los que le han apoyado para el cargo, que «son muchos» y, en especial, a las cooperativas, de cuyo ámbito proviene.

Ha agradecido también a quienes han votado en contra, en alusión, aunque no lo ha citado, a la UPA, que entiende que ha sido un rechazo no a su persona sino a otros criterios, que espera que puedan resolverser en estos cuatro años de mandato, en alusión a la discrepancia de esta organización agraria con el proceso de renovación de la OIPVR.

Minutos antes del acto, en declaraciones a los periodistas, ha dicho también que Rioja tiene actualmente una hoja de ruta, que es el Plan Estratégico 2021-2025, que es el que hay que cumplir y «hemos aprobado por unanimidad hace unos meses».

«Rioja -ha recalcado- es muy potente, algo que se ve cuando estamos fuera» y «tenemos que ser optimistas porque veníamos en 2017 de una espiral de ventas cada vez mayor; la helada de aquel año trastocó los mercados; después la covid-19 y esperamos que no nos dilate nada más en esa generación de valor, que será pronto y volverá a haber precios justos de uva y botellas».

La representación ostentada por las organizaciones del sector vitivinícola riojano para el mandato 2021 – 2025 en la OIPVR y el Consejo Regulador será la siguiente:
RAMA COMERCIALIZADORA (100 votos y 16 vocales):
—————————————————————— GRUPO RIOJA – Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja: 78 votos y 10 vocales.
ABC – Asociación de Bodegas por la Calidad: 9 votos y 2 vocales.
Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR: 8 votos y 2 vocales.
ABRA – Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa: 3 votos y 1 vocal.
ARAEX – Asociación Profesional ARAEX: 2 votos y 1 vocal.
RAMA PRODUCTORA (100 votos y 16 vocales):
—————————————————————-
1.- Subsector Cooperativas: FECOAR – Federación de Cooperativas de La Rioja: 34 votos y 5 vocales. UCAN – Unión de Cooperativas de Navarra: 4 votos y 1 vocal.
DOLARE – Cooperativas de Rioja Alavesa: 3 votos y 1 vocal. 2.- Subsector Organizaciones Agrarias: ARAG-ASAJA – Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores: 34 votos y 5 vocales. UAGR – Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja: 8 votos y 1 vocal. UAGA – Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava: 7 votos y 1 vocal.Jesús Bauza Nuin UPA – Unión de Pequeños Agricultores: 6 votos y 1 vocal.Eusebio Fernández García UAGN – Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra: 4 votos y 1 vocal. EFE


Compartir

Dejar respuesta