vino viñedos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja trabajará “con la máxima contundencia y la mínima estridencia” para oponerse a la nueva Denominación de Origen Protegido (DOP) “Viñedos de Álava”, impulsada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Así lo ha afirmado este lunes el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, quien ha dicho que “ahora toca abordar el análisis en detalle del expediente y presentar la oposición pertinente” en forma de alegaciones ante el Gobierno Vasco contra esta nueva denominación.

Lapuente ha realizado estas declaraciones a Efe con motivo de la sesión informativa “Análisis del mercado de Rioja: grandes números, claves de comercialización, Brexit y aranceles EEUU”, que ha ofrecido en Logroño.

El director general de la DOCa Rioja ha pedido en este sentido que “se palien los impactos negativos que hay en la cuenta de resultados de los operadores” como resultado de los aranceles de Estados Unidos (EEUU).

«Estamos sufriendo los efectos de un conflicto que no es propio del vino, sino que deriva de la industria aeronáutica, por tanto, no solo aquí en España, sino también en Francia, existe una reivindicación firme en el sentido de evitar esta discriminación injusta que está sufriendo el vino”, ha remarcado respecto a los aranceles estadounidenses.

Ha especificado que, aunque “es relativamente pronto para hacer un diagnóstico”, el efecto de estos aranceles “se notará” en el vino de la DOCa Rioja -a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra-, ya que suponen “un recargo en el precio” al tratarse de aranceles “ad valorem”.

“El ejercicio 2019 ha tenido un balance prácticamente idéntico a 2018, lo que no invita al optimismo, en la medida en que son medidas que han entrado en vigor a mediados de octubre” del año pasado, ha expresado Lapuente, quien ha añadido que “lo deseable es que esto se minimice y se reconduzca a la mayor brevedad posible”. EFE.


Compartir

Dejar respuesta