Se adjunta la intervención prevista del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el Pleno del Estado de la Villa de Bilbao:

Se adjunta la intervención prevista del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el Pleno del Estado de la Villa de Bilbao:

«Egun on guztioi. En el día de hoy celebramos el denominado Pleno de la Villa, en el que, como Alcalde, haré un balance de lo efectuado en estos dos años, a modo de ecuador del Mandato, y, por supuesto, repasaré el estado en que se encuentra nuestra ciudad y su ciudadanía.

Un mandato, que arrancó allá por junio de 2019, con un gobierno fuerte, ilusionado y cargado de proyectos, con una amplia mayoría política de esta Corporación, emanado del apoyo de bilbainas y bilbainos. Un gobierno con 14 representantes de EAJ-PNV y 5 de PSE-EE-PSOE, 19 de 29 de concejales, el Gobierno municipal más amplio desde la recuperación de la democracia en Euskadi.

Etorkizun itxaropentsua genuen, eta lanari ekin genion, gure estiloari eutsiz: guztiontzat kudeatzea, hiriko ongizate ekonomiko eta soziala hobetzeko lan egitea, eta Bilboko etorkizuna orainalditik proiektatzea, gizarte eta hiri gisa aurrez aurre izango ditugun erronkei une honetatik beretik helduz.

Hori guztia egin dugu, inoiz ere gelditu gabe, eta egiten jarraituko dugu, gure susperraldi ekonomikoa indartzeko eta gure bizilagunen bizi-kalitatea hobetzeko, batez ere kalteberatasun egoera eta krisi ekonomikoa gehien sufritzen ari direnena.

Pero nadie pensaba que pocos meses más tarde nos iba a llegar una pandemia mundial, en forma de un virus letal, contagioso, impredecible y al que había que hacer frente día a día, y casi desde el desconocimiento general.

COVID 19. Lleva la fecha del año de comienzo de este mandato y el nombre que nos acompañará por siempre como un mal sueño y que todos queremos que salga ya de nuestras vidas. Un virus, denominado CORONAVIRUS, que lejos de ser una anécdota, posiblemente haya cambiado la vida y la historia de nuestros entornos, desde los más cercanos hasta los más globales. Y, sin olvidar, que se ha cruzado mientras nuestras vivencias personales y profesionales no han dejado de sucederse.

Sin duda, la pandemia ha marcado este ecuador de Mandato. Muertes, sufrimiento, incredulidad, confinamiento domiciliario,… hasta llegar a la vacunación, las desescaladas, la esperanza,… Una auténtica montaña rusa de emociones, de sentimientos y de situaciones que difícilmente se borrarán de nuestra mente.

1.- Gogoratzea eta Eskertzea / Recuerdo y Agradecimiento

Hoy, 14 de septiembre de 2021, quisiera recalcar dos situaciones: una de recuerdo y otra de agradecimiento.

Recuerdo. Como Alcalde, y entiendo que hablo en nombre de toda la corporación, quiero enviar un fuerte abrazo a todas las familias de Bilbao que han padecido y padecen la enfermedad. Especialmente, a aquellas que han perdido un ser querido. Pérdidas irrecuperables, momentos duros y difíciles, pero que quedarán por siempre en nuestra memoria. Es por ello, que hoy quiero anunciar que, en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Bilbao reservará un espacio de Memoria a todas ellas en el Parque de Doña Casilda. Una placa junto a una sequoia semprevirens se convertirá en centro de homenaje y de recuerdo de Bilbao a quienes nos han sido arrebatados por este maldito virus. Betirako gure bihotzetan.

Agradecimiento. Como Alcalde, quisiera hacer un doble agradecimiento. En el primero creo que también lo comparte toda la Corporación Municipal.

Bilbok eskertzen du euskal pertsonal sanitarioak egin duen eta egiten jarraitzen duen lan profesional paregabea. Aitzakiarik gabe. Lehenengo unetik beretik, beti jo ta ke, une larriak pairatzen, euren bizitza bera eskaintzen, laguntzeko eta besteenak salbatzeko. Beste kidego profesional batzuekin egin genuen bezala, txalotu egin genituen eta haien ondoan egon ginen une txarrenetan. Betirako esker ona horiei guztiei.

Bilbao agradece la gran labor profesional que ha realizado y sigue realizando todo el cuerpo sanitario vascoEterna gratitud a todos ellos. Por ello, en el día de hoy quisiera adelantarles que el Ayuntamiento, en las próximas semanas, va a iniciar los trámites para dedicar, en homenaje y agradecimiento a los y las profesionales sanitarios, un espacio en la ciudad que llevará su nombre. El lugar será la plaza donde se ubica la Intermodal de Bilbao por su cercanía al Hospital de Basurto y a diversos centros sanitarios públicos y privados, y por ser un lugar céntrico y de entrada a Bilbao para muchos miles de personas. Eskerrik asko bihotz bihotzez.

Mi segundo agradecimiento es, primeramente, a todo el personal municipal que ha desempeñado una labor esencial al servicio de la ciudadanía en todos estos meses, y, por extensión, a toda la Corporación Municipal. Los 28 concejales y concejalas de los grupos del PP, Podemos, EH Bildu, PSE y PNV que habéis sumado fuerzas con este Alcalde y hemos formado una piña trabajando sin descanso por el bien de nuestra ciudad y de las personas que aquí vivimos y trabajamos. Esfuerzo y trabajo en común. Ese debe ser nuestro camino. Y a ese camino les emplazo desde ya para los retos que tenemos en el futuro.

Zorionak. Uste dut politika instituzional eredugarria gauzatu dugula. Akordioak eta koordinazioa oso gai konplikatuetarako, hala nola pandemiak sortutako beharrak eta horretarako egon zitezkeen laguntzak edo irtenbideak. Batasuna, lan bateratua, ardura, baliabideen kudeaketa herritar kalteberenen mesedetan. Helburu komun batez jardun dugu, eta herritarrek eskertu egin digute.

Repito. Zorionak. Creo que hemos sido un ejemplo en la política institucional.

Yo, que siempre he defendido la gestión política, la naturaleza del servicio público de los y las que estamos en la cosa pública, que rechazo las generalidades y los ataques sin piedad contra la clase política, puedo reconocer con orgullo que el Ayuntamiento de Bilbao ha sido una casa común, donde dejando todos pelos en la gatera, hemos conseguido que la oposición se convierta en colaboración y que el Gobierno Municipal se sienta respaldado en sus acciones, mejorándolas con aportaciones de todos los grupos.

Y, en este momento, me van a permitir un momento para una consideración muy personal.

El que ahora les habla, el Alcalde de Bilbao, pero sobre todo, Juan Mari Aburto, también hace balance de dos años duros, en lo personal y en lo profesional. En lo profesional, trabajando sin descanso por nuestra ciudad, arropado siempre por un gran equipo. Y en lo personal, atacado por el virus con la pérdida de un familiar y de varios amigos y familiares de compañeros. Atacado también por una operación de cadera y, sobre todo, de un inesperado tumor cancerígeno que, hoy por hoy, está controlado.

Gracias a todos por igual que habéis estado apoyando y preocupándoos en todo momento. Habéis sido cercanos en la tristeza, comprensivos y colaboradores en la recuperación, y respetuosos y cariñosos en la adversidad.

Hoy, también mis palabras son para todos vosotros y vosotras. Las palabras de un Alcalde agradecido. De un Juan Mari Aburto emocionado y que se ha sentido querido. Así que, hoy estoy con más fuerzas que nunca, con ilusión y grandes ganas de trabajo. Os debo seguir dándolo todo por esta ciudad y sus gentes. Bilbao es lo más grande que hay. Y está siempre en mi cabeza y en mi corazón.

Y permítanme un “pero”. Ustedes, los miembros de la oposición y algunos colectivos de la ciudad, me han oído muchas veces que criticar al Alcalde para hacer daño a la ciudad no es el camino. Seguramente me refuerza más en mis ganas de esforzarme por sacar lo mejor de mí mismo, de mi equipo y de esta gran Villa que tenemos.

Por eso, cuando reivindico la política y a los que nos dedicamos a lo público, también quiero lanzar un mensaje a esos pequeños grupos que todavía muestran comportamientos incívicos, insolidarios. Y más aún a los que lo hacen en situación de pandemia. A quienes manchan y empapelan nuestras calles, ensuciándolas sin sentido y sin respeto alguno a sus conciudadanos y a quienes después tienen que ir a limpiarlo. A quienes agreden a los diferentes solo por el hecho de serlo. Ahí me van a tener siempre en contra. Respeto y dignidad para todos y todas, sea cual sea su condición social, religiosa o su identidad sexual. Especialmente mi apoyo a las víctimas de la violencia machista u homófoba.

A quienes crean que criticando al Alcalde vamos a dar un paso atrás, que sepan que me hacen dar dos pasos hacia adelante. Ni los “Aburto, lotu zure txakurrak” queriendo denigrar a los grandes profesionales con los que cuenta nuestro cuerpo de la Policía Municipal, ni los “Aburto, Lapurra. Beti berandu” cuando se invierten fuertes sumas de dinero y se realiza una obra de mejora en un barrio, ni los “Aburto, muérete” cuando estaba recién operado…No me gustan, creo que están de más y creo que es tiempo de recuperar y poner en marcha la regeneración de los Valores intrínsecos de esta Villa.

Pero, más allá, de lo personal, que sepáis que los que sobran aquí son todos los que se saltan las normas sociales, humanas y de convivencia.

2.- Hiriaren Egoera / Estado de la Villa

Gure Hiriaren egoerari buruzko gainbegiratu labur batez hasiko naiz, zeren xehetasun txikiez edo gai konkretuez beste hainbatetan hitz egin ahal izango baitugu, hilero, osoko bilkuren areto honetan. Pandemiak gogor jo duen hiri honetaz hitz egingo dugu, pandemia horri aurre egiteko egin dugun kudeaketari eta Udalaren eguneroko kudeaketari errepasoa eginez.

Bilbao, gracias a la vacunación principalmente y las medidas higiénico-sanitarias impuestas, es una ciudad que ya respira más tranquilidad y esperanza.

De unos momentos donde la incertidumbre, el cansancio pandémico, la situación económica sufriendo por los poros de muchos sectores de la ciudad… vamos, poco a poco, pasando a una situación y una sensación mejor.

Con la cercanía de esta institución, y de otras; con el afán solidario y voluntarioso de muchos conciudadanos; con las medidas tomadas para paliar, en parte, la maltrecha situación de los sectores más vulnerables; con un trabajo inmenso e incansable por las personas que más sufren y más sienten las penurias de una mala calidad de vida, y con la vuelta a la normalidad de muchas actividades, aunque condicionadas por las medidas anticovid, Bilbao está mejor que hace un año cuando les hablaba, desde esta misma tribuna, en el pleno de septiembre de 2020.

La ciudad vive con expectación cuál será el futuro cercano, y a medio plazo, qué nos espera. Pero lo hace con ganas de seguir demostrando la fuerza de una sociedad como la bilbaina. Dispuesta a levantarse una y cien veces de sus crisis sanitarias o crisis económicas, de inundaciones o violencias sin sentido.

No hemos dejado barrios ni personas fuera de nuestro ámbito de actuación. La pandemia ha causado estragos pero hemos acompañado en todo momento a todos los que hemos podido llegar con nuestros recursos y competencias. Así lo reflejaban los estudios de percepción sociológica realizado hace unos meses, donde la ciudadanía destacaba el papel de este Ayuntamiento en la gestión de la pandemia.

Me preocupan las más de 23.000 personas que se encuentran en desempleo en nuestra ciudad, como me ocupan y me preocupan las personas que están sufriendo, a nivel personal y a nivel profesional como consecuencia de la pandemia o por otras razones.

Me preocupa todo aquello que suponga vulnerabilidad, y quienes necesiten una mano o una palabra que les ayude o consuele cuando sientan tristeza, soledad, impotencia o fuerza para seguir adelante.

“Bilbao Aurrera” nació como un plan de ayuda a sectores vulnerables, pero acabó convirtiéndose en nuestro grito de lucha. Siempre mirando hacia adelante, sin dejar a nadie atrás.

Bilbao empieza a recobrar su fuerza. No será rápido el proceso, pero va a ser imparable. La voluntad y el espíritu luchador y emprendedor de los hombres y mujeres del Botxo, con la ayuda de este Ayuntamiento, va a hacer que salgamos adelante y vayamos recuperando nuestro papel en el mundo.

A pesar de todo lo que hemos pasado y estamos pasando, como nos decía el estudio realizado a la ciudadanía en junio de este año, el 90% nos sentimos orgullosos de ser de Bilbao. Así que, con permiso de la pandemia, permítanme que les diga que Bilbao ya se ha puesto en pie y ahora empieza nuestra recuperación.

3.- Covid´19aren aurkako jarduerak eta Pandemiaren garaikoak / Actuaciones contra la Covid´19 y durante la Pandemia

Llevo mascarilla. La llevaré el tiempo que haga falta. Ha sido nuestro mayor protector y el mejor facilitador para que hayamos podido dar continuidad a muchas actividades a lo largo de este tiempo.

Defiendo la mascarilla por lo que ha supuesto; por lo que es hoy para todos y por lo que, espero que más pronto que tarde, sea un símbolo del recuerdo de una época pasada y que podremos superar. En Bilbao y en el mundo.

Y estoy vacunado por Osakidetza. Creo firmemente en la vacunación. Como barrera de propagación y de control del virus. Y hemos colaborado con todos nuestros medios para que la vacunación sea masiva entre bilbainos y bilbainas, especialmente, con la habilitación del Pabellón de los Deportes de La Casilla como centro de vacunación.

Nos hemos dado cuenta de que no estamos solos y, a la vez, nos hemos dado cuenta una vez más que somos una ciudad ejemplar en muchos aspectos y con un espíritu diferente, luchador, trabajador, incansable, solidario.
Reivindico hoy también el Bilbao de los Valores.

Bai, gaur ere Bilbo Balioak nagusi diren hiria izan behar dela errebindikatzen dut. Nire ustez, balioak etxeetatik ekoizpen-zentroetara hedatu behar dira, eskola, ikastola edo unibertsitateetatik saltoki, enpresa edo ekintzaile autonomo guztiengana.

Minutu batzuk hartu nahi nituzke pandemiaren hilabeteei buruz hitz egiteko, 2020ko martxoan izandako “hasieratik”. Ez dut luze hitz egin nahi gai honetaz, baina uste dut ezinbestekoa dela udalak pandemiaz egindako kudeaketaren alderdi batzuk labur aipatzea.

Además de los Planes Bilbao Aurrera 2020 y 2021, con un importe superior a los 31 millones de euros, el Ayuntamiento ha ido gestionando desde el primer momento la situación provocada por la pandemia.

Lo primero, siempre, las personas.

Siempre en colaboración con diferentes departamentos del Gobierno Vasco, es bien sabido de nuestra disposición a participar en lo que fuera necesario, cediendo espacios como el Pabellón de La Casilla para la vacunación masiva o para dar cobertura a las personas sin techo, muchas de ellas muy vulnerables económicamente, socialmente y algunos con problemas de salud.

Si. En Bilbao cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento en casa, nos preocupamos y encargamos también de las personas que no tenían “casa”. Así, en este año y medio, hemos habilitado 17 centros dando servicios de alojamiento a personas en grave exclusión, alojamientos post confinamiento a personas sin hogar, atención a personas en aislamiento o enfermedad mental…Y siempre trabajando en colaboración con entidades del Tercer Sector, a las cuales aprovecho también para agradecer y felicitar por su gestión.

Ayudas de Emergencia Social extraordinarias, tarjetas de adquisición de alimentos, Servicios de Ayuda Domiciliaria a personas que necesitaban ayuda, … y otras acciones, a las que sumar más de 6,5 millones de euros en los planes Bilbao Aurrera.

Desde el Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades, no hemos abandonado al sector cultural, a través de bonos de descuento por consumo, programas especiales de proyectos culturales y específicos de la producción audiovisual….por más de 2´3 Millones de euros en los Planes Bilbao Aurrera. Y hemos elaborado planes y ayudas directas a sectores económicos tan vulnerables como el Comercio, la Hostelería o los Servicios Turísticos y Hoteles. Bonos para estimular el consumo directo y la ayuda directa a los beneficiarios, acciones extraordinarias en colaboración con los propios sectores, exenciones y reducciones de pago de cánones y de gastos de mantenimiento, Planes de Empleo, Incentivos fiscales…Más de 22 millones de euros en los Planes Bilbao Aurrera.

Pandemiak barne-hausnarketak egitera bultzatu gaitu, eta gure zerbitzuak une bakoitzaren beharretara egokitzera behartu gaitu. Bai edukierei lotutako kontuetan, bai deseskalatze-neurrien aldetik eta bai zerbitzu publiko eraginkor eta efizientea beti egotea lortzeari dagokionez.

La implantación o ampliación extraordinaria de terrazas por la ciudad, el refuerzo a la limpieza de la ciudad, las medidas de seguridad sanitarias y de desinfección en el transporte público y en las sedes municipales, la habilitación de zonas de preferencia peatonal libre de tráfico, las playas verdes o playas urbanas cuando no se podía salir del municipio, las reservas de aparcamiento para el personal sanitario durante el confinamiento y la primera desescalada, la dura decisión del control y reducción de aforos incluso en los cementerios….y, más en positivo, la puesta en marcha inmediata, en la medida de lo posible, de todas aquellas actividades que tuvieron que suspenderse, ya sean culturales, deportivas, museísticas, expositivas, de índole festivo navideño…

Gainera, ez ditugu baztertu gure berdintasunerako programak edo immigrazio eta kultur aniztasunaren aldeko programak. Ezta gure nazioarteko presentzia ere, bide telematikoetatik bideratu behar izan genuen arren. Eta, jakina, beti egon gara koordinatuta Euskadiko Hezkuntza Sailarekin, ikastetxeek eta haurreskolek funtzionatzen jarraitu zezaten, gure txiki eta gazteei arreta eskainiz.

Más tarde haré una relación de actuaciones que hemos realizado en este mandato, pero quisiera que se quedaran con una idea: Ni durante la pandemia hemos dejado de trabajar ni de seguir adelante con las obras de mejora de la ciudad. Bilbao tenía que seguir generando actividad a pesar de todos los pesares y, al mismo tiempo, seguir con su planificación de obras de urbanización, de accesibilidad y de nuevas instalaciones. Y así lo hemos hecho.

Un último dato. En todo momento, de forma educativa, disuasoria o sancionadora, hemos tenido a la Policía Municipal y a los Bomberos del Ayuntamiento trabajando duro para que en Bilbao se cumplieran las medidas higiénico-sanitarias, se evitaran las conductas incívicas e insolidarias y se persiguiera duramente cualquier actividad que atentara contra la salud, la legalidad y el comportamiento social responsable. A todos ellos, mi agradecimiento especial por cumplir profesionalmente con su función.

Bilbao ha vivido muchos meses en rojo o en naranja, cerrado o entreabierto, preocupado o desanimado. Es hora de que hagamos un esfuerzo más y entre todos y todas vencer al virus. La lucha no ha terminado.

El virus no entiende de edades. Debemos seguir siendo responsables. Rechazar conductas impropias a la situación que vivimos y reflexionar sobre la injusticia que suponen esas muestras de insolidaridad y de falta de respeto a nuestros semejantes, muchos de los cuales siguen y seguirán llorando la pérdida de familiares, amigos o conocidos.

Queremos que Bilbao vuelva a lucir en verde, del color de la esperanza. Libre de coronavirus. Está también en nuestras manos. En las suyas y en las nuestras.

4.- Bilboko Udalak ez du gelditu bere jarduna / El Ayuntamiento de Bilbao no ha parado su actividad

Jarraian, ia izenburu eta gogoeten formatuarekin, bi urte hauetan gauzatu ditugun jarduera garrantzitsuenen berri ematera pasatuko naiz, hiri osoan, beraren auzoetan, eta pertsonak erdigunean jarrita gauzatutako kudeaketa bizi eta iraunkorraren adibide gisa.

Por supuesto, no voy a decir todas y cada una de las acciones realizadas pero sí algunas representativas del trabajo y esfuerzo de todo el Equipo de Gobierno.

Me interesa mucho un mensaje claro a la ciudadanía: Este Ayuntamiento, su Equipo de Gobierno, a pesar de tantas adversidades, no hemos dejado de trabajar, de actuar, de ejecutar proyectos y de crear otros nuevos.

Trabajo, Trabajo y Trabajo. De los proyectos a los hechos. Es nuestra manera de gestionar, nuestro modo de devolver a la sociedad bilbaina la confianza que han depositado en nosotros y nosotras.

Un dato relevante, antes del resumen de actuaciones. Del Plan de Mandato que nos propusimos los dos Partidos gobernantes, que incluía 100 acciones, puedo adelantarles que ya hemos superado el 52% de ejecución. Y vamos a seguir esforzándonos por alcanzar el 100%, incluso ya tenemos muchas actuaciones, incluido los Planes Bilbao Aurrera, que se pueden sumar a nuestro compromiso con los bilbainos y bilbainas.

Y paso a continuación a darles cuenta de la actividad más representativa que hemos ido realizando en estos dos años, como ejemplo de una gestión viva, continua y proporcionada a lo largo de toda la ciudad, sus barrios, y con las personas en el centro de la misma.

• En el ámbito económico:

Udal honentzat, ondo baino hobeto dakizuenez, lehenengoa pertsonak izan dira beti, haien ongizatea, haien bizi-kalitatea. Baina enpresa- eta ekonomia-ehun sendorik gabe ez dago etorkizunik, ez dago biharko egunik. Gelditu gabe mugiarazten gaituen gurpila da, beti ahalik eta onena bilatzen gure hiriarentzat. Merkataritza sendoa izan dadila, talentua erakarri eta atxiki ahal izan dezagula, baita industria eta inbertsio berriak ere, kalitatezko enplegu gehiago, sektore estrategikoak, ekitaldiak, batzarrak, turismoa, ikerkuntza, berrikuntza…

Ese es nuestro reto: Ser cada vez más fuertes, con liderazgo, con futuro. Sin dejar nunca de ser lo que somos, de ser nosotros mismos.

Si hacemos una mirada retrospectiva desde ese junio de 2019, nos viene a la memoria el recuerdo de Bilbao como la ciudad de los eventos, con proyección internacional, con las mejores previsiones económicas, con muchos proyectos, premios y reconocimientos, con record de visitantes en un sector -el turismo- para nosotros y nosotras nuevo…

Así, tras una fuerte presión provocada por la pandemia, llegamos a un 2021 de la recuperación y de restaurar, poco a poco, los escalones perdidos y rotos.

Presupuestos: En 2020 y 2021 hemos contado con los Presupuestos más elevados de la historia del Ayuntamiento. Para hacer frente a lo urgente, pero también para sembrar las bases de nuevos proyectos. Con cuentas saneadas, con rigor, midiendo cada euro y reservando partidas para medidas excepcionales como las ayudas directas o los Bonos Bilbao. Este año han sido 585,5 millones de euros, un Presupuesto de choque, realista y de contención para hacer frente a la crisis, sin endeudamiento, pero también con proyectos ilusionantes y de reconstrucción. Para el próximo ejercicio, deberemos seguir el mismo camino. Nuestro objetivo es ponernos en los niveles que estábamos antes de la pandemia. Para ello cuento con todos ustedes, con la capacidad de dialogar y negociar porque tenemos mucho en juego.

Tasas e Impuestos Municipales: el otro gran motor del Ayuntamiento que nos permite mantener nuestra capacidad recaudatoria y atender a la ciudadanía, colectivos, agentes y sectores que nos necesitan. En 2020 optamos por la congelación de las Ordenanzas Fiscales para este ejercicio 2021, decisión que vamos a mantener también para el próximo año 2022. Porque el escenario que tenemos sigue siendo complejo y nos toca hacer frente a los efectos de la pandemia, primando la salud y la economía. Buscamos equilibrar la presión fiscal con las medidas de apoyo a la actividad económica. Medidas que ayuden al crecimiento de las pequeñas economías y a paliar los golpes que las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas están sufriendo por una crisis que vamos a remontar.

Partida ekonomiko horiek ez ditugu bilketaren bidez jasoko, baina zuzeneko eragin ona izango dute herritarrengan eta Hiriko enpresa-ehunean, eta horiei gehitzen zaizkie, gainera, zergadunei eskainitako hobariak eta ordaintzeko erraztasuna, baita zerga-salbuespenak ere, horiek guztiak kolektibo kalteberenen beharrei modu efizientean erantzutera eta hiriko jarduera ekonomikoa sutatzera zuzenduta, zeren hori funtsezko faktorea baita aberastasuna, enplegua eta ongizatea sortzea ahalbidetzen digun susperraldirantz aurrera egiteko.

El empleo: Lo decía anteriormente, nos preocupa y mucho. Nuestro objetivo es llegar, entre este ejercicio y el próximo, a situarnos de nuevo en las cifras pre-pandemia y de ahí volver a la senda del crecimiento. Junto con el Gobierno Vasco, seguimos activando los Planes de Empleo que en el periodo 2019/20 y 2020/21 han generado la oferta de empleo más importante lanzada hasta ahora en la Villa. Este último año se han ofrecido más de 1.000 empleos con una inversión superior a los 10 millones de euros para llegar a colectivos más vulnerables y con un capítulo especial para las personas jóvenes con titulación media o superior.

Emprendimiento y apoyo empresarial: 2019 fue un muy buen año. Apoyamos la creación de 139 negocios con 173 personas emprendedoras. En 2020, pese a la situación sanitaria, hemos seguido atendiendo y dando apoyo y asesoramiento creándose 112 nuevos negocios en Bilbao. Fueron los 112 valientes del año del COVID.

Gure oraingo erronka haztea da, eta hazi egiten ari gara, zerbitzu integral eta doakoa ematen duten askotariko tresnekin, horien bidez erantzuteko negozio eta Startup berriak abiatu nahi dituzten ekintzaileen beharrei, baita euren lehiakortasuna merkatuan bultzatu, eguneratu, digitalizatu eta handitu nahi duten Hiriko enpresa eta saltoki txiki eta ertainen beharrei ere erantzuteko.

Este año también hemos reconocido y homenajeado el compromiso de 31 mentores y mentoras, profesionales que durante 2019 y 2020 han puesto su experiencia y conocimiento, junto con nuestros equipos, al servicio de la mejora de empresas y comercios de la ciudad de forma altruista, en un tiempo marcado por la pandemia, y especialmente difícil para el tejido empresarial.

Comercio: Bilbao cuenta en la actualidad con más de 4.500 comercios minoristas que emplean a más de 14.500 personas, lo que convierte al Comercio en el mayor sector de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas. Queremos que el comercio siga vivo en Bilbao, queremos seguir siendo la Ciudad del Comercio.

Guztiok konturatzen gara sektore hau krisi estruktural bat pairatzen ari dela urte batuetatik hona, hiri guztietan, faktore ugari eta askotarikoen eraginez. Horien artean daude kontsumo-ohituren aldaketa, online erosketaren etorrera, biztanle kopuruaren jaitsiera… Eta horri guztiari COVIDa gehitzen zaio.

Arazoa konplexua da. Baina irtenbideak eman ahal izateko, sustraietaraino iritsi behar da eta sektorea ondo ezagutu, berarekin hitz egin, haren larruan jarri, harekin batera besoz beso lan egin… Eta hori da, hain zuzen ere, Bilboko Udaletik egin duguna, Bilboko 2025 Merkataritza Plan Estrategikoa aurten bertan landu eta aurkeztearen bidez.

Un plan abierto y participativo en el que ha colaborado el propio sector, las instituciones, los grupos políticos con representación municipal, el tejido asociativo… una ambiciosa herramienta que hemos empezado ya a activar con el horizonte puesto en 2025, y que incluye muchas variantes: Desde actuaciones en urbanismo y movilidad sostenible potenciando el comercio de proximidad. Y también dar protagonismo a la MARCA “BILBAO”, Avanzar en la modernización y digitalización. Abordar el reto de las lonjas vacías, del cambio en los hábitos de consumo y del relevo generacional. Sumar sinergias entre los grandes y pequeños comercios…

Turismoa: Ondo dakizuenez, turismoa sektore berri samarra izan da gure hirian. Ez da kasualitatea izan, ahalegin handien eta proiektu askoren emaitza baizik… Urtez urte, kopuruek gora egin dute, 2019an markak hautsi arte; izan ere, urte horretan ia milioi bat turista hartu genuen, eta hoteletako okupazioak eta aireportuko bidaiarien datuek ere markak hautsi zituzten.

Esan dezakegu, nonbait, lortu egin dugula Bilbo modan jartzea, zeren atsegina eta erakargarria baita bere kultura eta historiagatik, bere hirigintza, museo eta gastronomiagatik; paseatzeko erosoa den hiri bat, ondo konektatua eta ostatu- eta garraio-azpiegitura onekin, segurua… Lan handia egin da eta egiten jarraitzen da, Bizkaiko Foru Aldundiarekin batera bideratutako estrategiekin. Helburua da bisitariak etortzea eta gurekin denbora luzeagoz geratzea.
Gainerako sektoreetan bezala, pandemiak beraren jarduna gelditu du. Baina egindako bideak ez du itzulerarik.

Covidak behartu gaitu sektore profesionalarekin bestelako modu batez lan egitera, teknologia berriez baliatuz, bilera birtualak eginez… baina egin egin dugu, eta itzuli egingo da. Izatez, uda honetan jadanik nabaritu da.

El Covid nos ha obligado a trabajar de otra manera con el sector profesional, recurriendo a las nuevas tecnologías, reuniones virtuales… pero lo hemos realizado y retornará. De hecho, este verano ya se ha ido notando. Nuestros esfuerzos se han centrado en este otoño para recuperar de forma especial el turismo y priorizar nuestra marca de calidad. Y lo haremos, y estamos haciendo, con campañas conjuntas con la Diputación Foral de Bizkaia mediante la modalidad de Bonos, entre otras, invirtiendo 2 millones de euros en los Bonos Bilbao Bizkaia Turismo, que tan bien han funcionado en otros sectores donde lo hemos activado, como el comercio, la hostelería y la cultura.

Nos aguarda un “otoño especial”, donde también activaremos nuevos bonos de Cultura y Hostelería que esperemos den buenos resultados.

A ello unimos nuestro importante proyecto Biotip con el que, utilizando la innovación digital, queremos mejorar la “experiencia de la ciudad” ofreciendo productos y servicios de forma personalizada.

Congresos y Eventos: En 2019 se celebraron más de 1.400 congresos, ferias y convenciones. Un año, lo he dicho en más ocasiones, “excelente”. Nuestro objetivo es reactivar –lo cual ya estamos haciendo- toda esa actividad de ferias y congresos. Como ejemplo, este año hemos realizado la primera edición de Food 4 Future-Expo FoodTech 2021, congreso del sector de la alimentación y las nuevas tecnologías que consiguió reunir a más de 5.400 personas, y el compromiso de volver a nuestra ciudad el próximo año. También este otoño tendremos el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible SUM 2021.

En el ejercicio 2022 tenemos ya en proyección grandes citas como el prestigioso Congreso sobre diseño de la Design Research Society o el WindEurope que ya estuvo en nuestra ciudad en 2019 con una exitosa edición que atrajo a 8.500 visitantes, y generó un impacto económico de más de 10 millones de euros.

Y este mes de septiembre tenemos de nuevo los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Un evento de prestigio que nos coloca en la pasarela internacional de la investigación y la ciencia.

Y si hablamos de eventos, no hemos celebrado en Bilbao la Eurocopa. Pero hicimos un trabajo intenso, profesional, bien hecho, del que hemos aprendido mucho y del que no solo hemos recuperado la inversión realizada, 1,3 millones de euros, sino el compromiso de la UEFA de acoger una final de la Europa League de clubes y una final de la Champions femenina de clubes. El trabajo serio y responsable siempre da sus frutos.

Otro gran acontecimiento será la salida del Tour desde Bilbao en julio de 2023, coincidiendo con la celebración del 120 aniversario de la ronda francesa. Un proyecto en el que hemos trabajado muchísimo hasta conseguirlo, y que supone una oportunidad inigualable para impulsar el nombre de nuestra ciudad y de Euskadi a nivel internacional.

Bilbo eta Bizkaiak Kirol Anitzeko Europako Txapelketa hartuko dute 2022ko sasoian, eta horren antolaketa-lanarekin hasi gara jadanik. Kirol anitzeko hitzordu horren aurretik, Estatuko Distantzia Ertaineko Triatloi Txapelketa egingo da, irail honetan.

Aurreko guztiari era guztietako ekitaldiak gehitu behar zaio Antzerkiaren Max Sariak, datorren hilean Bilboko Arriaga Antzokian ospatuko baitute euren gala.

El Cine: El mundo del cine es otro de los sectores que está creciendo en nuestra ciudad y en todo el territorio. Y es que Bilbao gusta como ciudad de rodajes. Pese a las circunstancias excepcionales del COVID, el pasado año se materializaron 122 proyectos concretos dándose la circunstancia de ser el año con más días de rodaje. El ejercicio anterior fueron 152 producciones. Las previsiones son buenas con proyectos de calidad, incluyendo la serie que se ha rodado también dentro de este Ayuntamiento.

Voy cerrando la trayectoria económica que les estoy dibujando desde junio de 2019. Ahora con una mirada especial en algunos proyectos estratégicos en los que estamos ya trabajando o colaborando:

  • PARQUE TECNOLÓGICO URBANO DE ZORROTZAURRE. Seguimos avanzando con pasos firmes en el modelo del que será un importante eje tractor en la Isla del Talento y el Conocimiento.
  • El CENTRO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO, colaborando con la Diputación Foral de Bizkaia.
  • ZORROTZAURRE, con proyectos que atraigan a la Juventud, como AS Fabrik, la actual Fábrica de Servicios Avanzados del Bilbao del siglo XXI, el centro de formación DIGIPEN, especializado a nivel mundial en la industria de los videojuegos, el nuevo Kunsthal IED Bilbao, Instituto Europeo de Diseño.
  • El BASQUE CIRCULAR HUB en nuestras instalaciones de Matiko, junto al Gobierno Vasco, único centro de estas características que existe en el Estado y el Sur de Europa, cuyos servicios esperamos que los utilicen en los próximos tres años más de 1.500 empresas.

Unido a estos proyectos, tenemos ese otro gran reto de hacer de BILBAO UNA CIUDAD UNIVERSITARIA. Con conexión con las más importantes universidades y centros formativos, con los clústeres y sectores más especializados. Una ciudad donde el talento, los jóvenes, encuentren su espacio para formarse y también para desarrollar su futuro en nuestra ciudad.

• En el ámbito de las Obras Públicas, la Planificación urbana y los Servicios públicos:

PGOU: Tras diez años de trabajo y tras un proceso de negociación y participación política y ciudadana en estos últimos años, contando ya con una aprobación parcial, en breves semanas, vamos a realizar unos de los hitos más importantes de las últimas décadas para Bilbao como es el de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, la herramienta que determinará el futuro urbanístico de la ciudad en los próximos años.

Incluso, hemos aprobado definitivamente en los últimos meses proyectos de gran calado como la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, y seguimos trabajando en los Planes Especiales de Punta Zorrotza, Peñascal, Abando,…

Hirirako Proiektu Berriak: Bultzada eman diogu agintaldiko proiektu “estrategiko” bati, Artxanda Aktibatzeko Plana Sondikarekin sinatuz, beraren kapazitateak baloratuz eta topaketarako zein aisialdirako duen potentziala bultzatuz, natura, kirola eta kultura modu jasangarrian uztartzen dituen eremu gisa.

Zalantzarik gabe, beste proiektu estrategiko handi bat ITSASADARRA da. Eremu horretan, beraren egoera fisikoari eta kapazitate naturalei buruzko jarraibideak ematen dizkigun Azterlanaren konklusioak aurkeztu ditugu, hori aurretik egitea ezinbestekoa baita Itsasadarra hiriko ardatz dinamizatzaile bilakatu dadin.

ZORROTZAKO MUTURREAN, jadanik lizitatzen ari da erabilerarik gabeko espazioen berreskurapena, aire zabaleko kirol eskaintzarekin, egoteko eremuekin eta ibilbide seguru eta irisgarriekin.

Mientras, ZORROTZAURRE sigue también avanzando, firme, con proyectos de gran calado y también con pequeñas intervenciones que hacen ciudad. Precisamente, estamos desarrollando ya la Plaza de las Universidades, junto a Digipen y Bilbao As Fabrik, y se está abordando la ejecución de un sistema sostenible de captación energética: los pozos de geotermia.

Asimismo, se ha iniciado la reforma de Garabia, a la que pronto seguirá también la de Pabellón 6, con el objetivo de impulsar dos espacios teatrales municipales, nuevos y modernos, a los que –de la mano de Ramón Barea y la Compañía Joven– conseguiremos dotar de mayor proyección. Y hemos aprobado el Convenio de Colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la ejecución de las obras incluidas en el Proyecto de Depósitos de Inundación de Zorrotzaurre, con casi ocho millones de euros.

No quisiera olvidar que en noviembre de 2019 concluimos otro gran proyecto de ciudad como Bilbao Intermodal, una estación moderna, soterrada y segura.

En colaboración con otras instituciones, destacaría, de la mano del Gobierno Vasco la ampliación de la línea del Tranvía de Atxuri a Bolueta, cuyas obras están en marcha, así como las del Frontón de La Esperanza. Y la reciente firma del Convenio para la Integración Urbana del Ferrocarril en Zorrotza con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el que se comprometen más de 55 millones de euros para hacer desaparecer las vías en superficie del barrio y los pasos a nivel existentes en Zorrozgoiti y Zorrotza.

Las obras estratégicas llegan a los barrios. Así hemos recuperado La Pinza, como Corazón de Barrio para Uribarri, en una actuación que ha abarcado 13.000 metros cuadrados; hemos remodelado la entrada a la ciudad por Basurto, interviniendo en la carretera Basurto-Kastrexana y la Avenida de Montevideo, ordenando su accesibilidad peatonal y rodada. Y hemos generado una nueva plaza para Indautxu, en Calixto Díez, y culminado la renovación integral de la calle Iparraguirre.

Auzokide Plana: dentro de las obras priorizadas por la propia ciudadanía en los distritos hemos intervenido en los 8 que componen la ciudad y que inciden directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, con renovación integral de algunas zonas, reurbanizaciones, renovaciones de plazas o paseos peatonales, ampliaciones de aceras, instalación de rampas accesibles, renovación de bancos, mejoras de entornos, renovado o cubierto parques y juegos infantiles y zonas deportivas, … decenas de actuaciones en todos los barrios de la ciudad. Y continuaremos en los próximos dos años.

La accesibilidad: Es nuestro gran compromiso, pensando en las necesidades de nuestros mayores y en la orografía de los barrios altos de la ciudad. Así, en estos dos años hemos puesto en servicio una docena de ascensores, lo que suman ya 53 elementos en servicio en la ciudad. A los que hay que sumar otros 10 en fase de ejecución en este Mandato (2 en Uribarri, 4 en Otxarkoaga y 4 en Altamira). Además, hemos seguido promoviendo y subvencionando la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales y en espacios exteriores de titularidad privada, a través de convocatorias anuales de ayudas con ese objetivo.

Espacio público: Aunque ya he hecho referencia como acciones enmarcadas en las actuaciones motivadas por la pandemia, sí quisiera recordar que, de forma trabajada y consensuada con las asociaciones de hostelería, hemos autorizado la instalación y ampliación de terrazas. Exactamente, 844 nuevas autorizaciones, entre nuevas terrazas y ampliaciones de las ya existentes (529 en acera y 315 en calzada).

Limpieza y recogida de residuos: Hemos incluido en nuestra cartera de servicios, la recogida de residuos de pescado en todas las pescaderías de la Villa. Hemos puesto en marcha una campaña con el objetivo de impulsar el quinto contenedor, reorganizado las rutas de los Bilbogarbis móviles de manera que la ciudadanía de cada barrio pueda tener un día y una hora de referencia a la semana para depositar aquellos residuos que carecen de contenedor en vía pública, abordado cambios en la contenerización del Casco Viejo… y hemos revalidado año a año el máximo galardón por la excelencia en la recogida de papel y cartón, el premio ‘Tres pajaritas azules’.

• En el ámbito de la Seguridad Ciudadana:

Pacto de Seguridad de Bilbao: Seguimos avanzando en el desarrollo del plan consensuado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento. Continuamos dando pasos en la consecución de una policía de proximidad. Así, hemos concluido la puesta en marcha de los 14 talleres de barrio en materia de seguridad. También contamos ya desde octubre de 2019 con la posibilidad de interponer denuncias fuera de comisaría, para aquellos delitos leves de hurto o daños, con autor desconocido.

Hemos seguido renovando la plantilla: en 2019, 21 mujeres y 83 hombres se incorporaron a la Policía Municipal. Y muy pronto, en el mes de noviembre, finalizará su formación en Arkaute la vigésima promoción, en este caso, conformada por 19 mujeres y 51 hombres.

Hemos trasladado el Depósito y la Grúa municipales a Punta Zorrotza, modernizado y ampliado las instalaciones de la Inspección de Begoña, iniciado las obras de la futura Inspección de Abando y continuamos trabajando en la futura ubicación de la Inspección de Deusto (aunque operativamente esta unidad ya está funcionando como tal).

En cuanto a la prevención, hemos dado pasos importantes en la creación de una Unidad de Atención a las Víctimas y realizamos campañas en el ámbito de la seguridad vial dentro del Plan Estratégico de Movilidad Segura de Euskadi, junto con la Ertzaintza.

Berriz ere aintzatetsi nahi dut Udaltzaingoak eta Suhiltzaileek garatu duten lan goraipagarria, batez ere krisi sanitarioaren garaian, hiriko funtsezko zerbitzu gisa aritu baitira, musukoei, edukierei, perimetroko itxierei, pertsonen kontzentrazioei eta gisa berekoei buruzko neurriak kontrolatuz eta betearaziz.

• En el ámbito de la Movilidad, Sostenibilidad, Salud y Vivienda:

Movilidad: Bilbao a 30: Es, sin duda, uno de los hitos de este mandato. La entrada en vigor de la limitación Bilbao a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad, puesta en marcha el 22 de septiembre de 2020, nos convertía en pioneros en adoptar esta medida.

Bilbobus: En esta línea de apuesta por el cuidado del medio ambiente, hemos seguido trabajando por hacer de Bilbobus una flota más segura, accesible, eficiente y sostenible, incorporando 105 nuevas unidades, la mayoría vehículos híbridos; y, podemos decir, que somos el primer operador de transporte del Estado que consigue la certificación de Excelencia de AENOR.

Movilidad Ciclable: Además de destacar el auge por la bicicleta, el aumento de kilómetros de bidegorri alcanzando ya los 60 kilómetros de vía destinadas a bicicletas (y pronto sumaremos las de las obras del bidegorri del puente del Ayuntamiento) y el éxito indudable de nuestro servicio de préstamo de bicicletas municipales BilbaoBizi, quisiera hoy poner en valor dos proyectos que ya hemos presentado, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, para la extensión de las redes de vías ciclistas, tanto por la margen Derecha como por la Izquierda de la Ría. Dos nuevas infraestructuras que nos conectarán con nuestros municipios vecinos y nos permitirán ahondar en la seguridad de este tipo de desplazamientos.

Y También hemos aprobado la Instrucción Municipal que regula el uso, circulación y estacionamiento de los Vehículos de Movilidad Personal, es decir, de los patinetes, tanto eléctricos como de tracción humana; y pusimos en marcha una iniciativa piloto para concienciar sobre el ocio acústicamente responsable en Ledesma, y lo hicimos con la colaboración de los hosteleros de la calle.

Logikoa denez, alor horretan ere pairatu dugu COVID19aren zartada. Bilbobus eta Bilbobizi, baita Bus Turistikoa ere, problematika sanitariora eta araudiaren aldaketetara egokituz joan dira. Lineak eta maiztasunak berrantolatu ditugu, eta segurtasun-neurriak inplementatu ditugu, bai zerbitzuetako profesionalentzat eta bai haien erabiltzaileentzat.

Caminos escolares seguros y ascensores: apunto la importancia de los primeros ahora con el inicio escolar y el mantenimiento de la red de ascensores públicos a lo largo de la ciudad.

Bilbao Saludable y cuidadoso de su medio ambiente: Han sido muchas las acciones realizadas para mejorar la salud de nuestra ciudadanía y eliminar el ruido y la contaminación en nuestra ciudad. Hemos aprobado en este mandato el Plan de Salud Municipal, hemos seguido nuestra lucha en la prevención por las drogodependencias. Y, desde aquí, también quiero mandar un agradecido homenaje al personal del área que ha trabajado sin descanso durante toda la pandemia.

Bilbao también ha sido reconocido en 2020 con el Premio Ciudades que Caminan 2020 y con el Premio Europeo a la Seguridad Vial Urbana y a finales de 2019 recogimos el Galardón ‘Aire Limpio’ que nos acredita como la ciudad con la mejor iniciativa destinada a mejorar la calidad del aire de la ciudadanía.

Vivienda y Regeneración Urbana: Ya hemos presentado el Plan Director de Vivienda y el Plan Estratégico de Viviendas Municipales, elaborados con la participación de agentes sociales, expertos, asociaciones y ciudadanía. Hemos finalizado la primera fase de los alojamientos dotacionales de Ametzola, con la construcción de 66 apartamentos en régimen de alquiler y 160 aparcamientos; y culminado la gestión de la rehabilitación de los edificios residenciales existentes de Zorrotzaurre. En concreto, de 195 viviendas y 53 locales.

Cabe recordar que Bilbao es, entre los municipios de gran población, la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, 1 por cada 82 habitantes.

• En el ámbito de Políticas Sociales, de Igualdad y de Convivencia:

“Las personas en el centro de nuestra acción, sin dejar a nadie atrás”: Me lo oirán hasta la saciedad, pero es el leit motiv de quien les habla y de su Equipo de Gobierno. Trabajar duro para garantizar una vida de calidad a todas las personas de la Villa de Bilbao.

Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a más de 114.000 personas en 2019 y a 117.000 en 2020. No hemos parado de trabajar para asegurar el bienestar y acompañar en el diseño de un proyecto de vida normalizado a aquellas personas y colectivos más vulnerables de la ciudad. Y vamos a seguir hasta conseguir un Bilbao inclusivo y socialmente cohesionado.

Aurrera jarraituko dugu Bilbo hiri inklusiboa eta sozialki kohesionatua izan arte.

Bilbo, Hiri Adiskidetsua Adinekoekin: Zor handia dugu gure adinekoekin, eta, hortaz, etengabe zainduko ditugu, haien etxebizitzetan ere lagunduz, haien zahartze aktiboa sustatuz, haien bila joanez eta haien ondoen egonez bakardadearen gogortasuna sufritu ez dezaten.

Bilbo, Adiskidetsua Haur eta Nerabeekin: Etorkizuna dira, baina orainaldia ere badira jadanik, eta guztiak integratuta izan behar ditugu gure gizartean, une honetatik beretik. Lan egiten jarraitzen dugu Unicefekin, Hirugarren Sektorearekin eta beste Erakunde batzuekin, haiengandik gertu egoteko, adingabe kalteberak babesteko programak garatzen.

Crisis sanitaria: Merced a las iniciativas enmarcadas en los Planes Bilbao Aurrera se han atendido las necesidades de cientos de personas y familias, incluidas aquellas que no tenían un hogar establecido, un techo en el que guarecerse. Y no han faltado las Ayudas de Emergencia Social a nadie que las necesitara.

El gran esfuerzo humanitario, solidario y de infinita calidad y calidez humana y profesional desarrollado en el dispositivo de emergencia cuando estalló la pandemia, será difícil de olvidar en los servicios de este Ayuntamiento y en la red de colaboradores del Tercer Sector de la ciudad. Alrededor de 700 personas atendidas en este periodo. Silenciosa labor, pero de gran valor que, incluso, nos ayudó a elaborar un censo completo de las personas en situación de exclusión de la Villa, para facilitarnos el seguimiento y el trabajo futuro para atender sus necesidades.

Gracias a la colaboración con Gobierno Vasco- y con el Tercer Sector, muchas personas de las que vivían en la calle han comenzado nuevos procesos vitales.

Escudo Social: Cada noche en nuestros recursos municipales de Alojamiento de Urgencia acogemos a cerca de 500 personas. Diariamente, se reparten 1.040 plazas de comedor, entre desayunos, comidas y cenas.

Servicios Sociales de Base: Si en 2019 se atendieron a más de 59.000 casos, en 2020 fueron más de 66.000 y en julio de este año ya hemos superado los 70.000.

Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS): En este servicio, en 2020, se han atendido 709 urgencias sociales, siendo las de 2019 un total de 600 urgencias sociales.

Lucha contra la soledad: No queremos que ninguna persona mayor se sienta sola en Bilbao. Queremos que la soledad no sea un problema para las personas mayores en nuestra ciudad. Un dato: en 2020, identificamos a 924 personas como posibles usuarias en esta nueva etapa del programa de “Mirada activa”, para evitar la soledad en personas mayores.

Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD): Llega a 3.350 hogares (3.300 en 2020), a todas aquellas personas dependientes valoradas en cualquiera de los grados, además de aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo o desprotección como prevención de dichas situaciones futuras. Disponemos también de Servicios de Viviendas Tuteladas, Comunitarias, y Compartidas.

Igualdad: No hemos parado nuestro trabajo en este campo y continuamos realizando acciones que promuevan la sensibilización social ante la igualdad real entre mujeres y hombres, en el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia machista y homófoba y la sensibilización social hacia la diversidad sexual y el apoyo a las personas del colectivo LGTBIQ+.

Un ejemplo de nuestra actuación muy bien valorado: el mural “Supervivientes de la violencia machista”, de la artista Ruth Juan, situado en un espacio con visibilidad de la ciudad como es el Muelle de la Merced, en Bilbao La Vieja, realizado en medio de la pandemia, se ha convertido en todo un símbolo social en defensa de la Mujer.

Continuaremos con la Estrategia “Andre eta Jabe” que desarrollada desde el área de Igualdad, es una declaración de intenciones sobre la necesidad de aumentar la capacidad de las mujeres para decidir sobre su vida, tanto individual como colectivamente. Y, del mismo modo, fortaleceremos el Foro LGTBIQ+, y portaremos el no es no contra la violencia machista a la lucha contra la LGTBIfobia.

Cooperación al Desarrollo: Creemos en que la solidaridad internacional es una responsabilidad compartida, imprescindible para garantizar el futuro del planeta. Para ello, seguimos colaborando con las más de 60 ONGD existentes en Bilbao.

Convivencia: Bilbao es una ciudad acogedora e intercultural. Gestionamos la diversidad en nuestra ciudad, defendemos el respeto a la diferencia, desplegamos nuestra estrategia AntiRumores y promovemos proyectos por la convivencia.

• En el ámbito de la Cultura, Juventud-Deporte y Euskera-Educación:

Bilbao, Kultura 365: Todos los días del año, hay actividades culturales en nuestra ciudad. Hasta en los malos momentos de la pandemia hemos mantenido nuestra actividad y ahora la vamos a seguir potenciando hasta volver a ser un referente internacional.

En 2019, contamos con más de 100 programas y festivales de todo tipo y más de 1.000 actividades culturales para todos los públicos y, lo que es más importante, a lo largo y ancho de todos los barrios de la ciudad.

Desde el verano del 2020, programamos cientos de actividades en los barrios, además de continuar con la programación de las entidades municipales como Azkuna Zentroa que cumplió su X aniversario en el 2020, Teatro Arriaga, Bilbao Musika, Bilbao Arte, Biblioteca de Bidebarrieta, Bilborock, etc… Incluso, en Navidades, no nos fallaron ni Olentzero y Mari Domingi ni los Tres Reyes Magos de Oriente.

En lo que llevamos de 2021, y creciendo en actividad con programas específicos, ya hemos superado esas cifras…Han resurgido con fuerza los festivales, ferias y, por supuesto, nuestras joyas museísticas, como el Guggenheim, El Bellas Artes y el Euskal Museo que ya avanzan en sus procesos de ampliación y mejora, y el resto de Museos de la Villa.

Hemos demostrado que, cumpliendo las medidas, la cultura en Bilbao ha sido y es segura.

Un ejemplo más: el próximo 4 de octubre, Bilbao, el teatro Arriaga, han sido elegidos para la celebración de los Premios Max de Teatro.

Fiestas: Por el contrario, pero cargados de responsabilidad y de solidaridad, por segundo año consecutivo, Bilbao no ha celebrado su Aste Nagusia. Nuestra mirada está puesta ya en el verano de 2022. Ojalá podamos volver a disfrutar de las mejores fiestas del mundo.

Juventud: Seguimos desarrollando nuestra estrategia para Hiri Gaztea para que Bilbao sea una ciudad que ofrezca a la juventud cubrir todo lo necesario para desarrollar su proyecto vital y sus expectativas de presente y futuro. Y lo hacemos escuchándoles, con su participación y con acciones que mitiguen sus inquietudes hacia la emancipación, la sostenibilidad medioambiental o el bienestar en la ciudad con zonas de esparcimiento y también de reflexión.

En los últimos dos años hemos puesto en marcha también el primer programa de promoción del voluntariado y de participación juvenil de Bilbao, con el reto de que la juventud se implique y participe en la construcción de una sociedad más inclusiva, que apoye a los sectores sociales más vulnerables, y que sea capaz de afrontar los retos futuros de la comunidad europea.

Por otro lado, mantenemos nuestro programa Gaztegune, con 8 espacios de relación, ocio educativo y saludable para jóvenes de 12 a 17 años, que son además alternativas de conciliación para las familias bilbainas. Y hemos consolidado Bilborock como espacio de creación y ocio cultural, además de espacio para la reflexión y el debate juvenil. Un espacio de jóvenes para jóvenes, en el que, en estos dos años, y pese al cierre temporal obligado por la pandemia, se han desarrollado en esta sala unos 600 eventos y actividades.

En lo que se refiere a la conciliación familiar y a las políticas dirigidas a la infancia, en estos dos años, hemos ampliado y mejorado la oferta del programa Haurgune, para el ocio y la conciliación familiar, contando ya con 9 repartidos por los 8 distritos de la Villa. También hemos puesto en marcha “Jolastu Auzoan”, actividades de ocio familiares, infantiles y juveniles, al aire libre, los fines de semana, y en los barrios.

Deporte: Estamos desarrolando nuestra propia estrategia, dinamizando el ecosistema deportivo, trasladando el carácter social del deporte para fomentar la inclusión, el deporte femenino y apoyar al deporte adaptado; mejorando nuestras instalaciones y haciéndolas más accesibles y sostenibles; y modernizando e innovando nuestros servicios municipales de atención y gestión.

En estos tiempos, Deporte y Salud forman un binomio fundamental. Y nos congratulamos de que los polideportivos de Bilbao Kirolak han sido los primeros de gestión pública en el Estado en obtener la certificación AENOR por las medidas de seguridad sanitaria desarrolladas para prevenir la expansión del coronavirus.

Si en 20019 arrancamos con la inauguración del polideportivo de San Mamés, en estos dos años hemos realizado múltiples actuaciones en nuestras instalaciones deportivas municipales, como, por ejemplo, un nuevo campo de rugby en el Polideportivo de Zorrotza y diversos espacios multideportivos al aire libre en los barrios de Otxarkoaga, San Adrián – Miribilla, Txurdinaga o Abusu.

Para finalizar, recordar que el deporte también nos ha traído muchas alegrías en estos años de pandemia. Como en 2020 que se jugó en San Mamés la fase final de la Champions League Femenina, el Bilbao Arena acogió la Supercopa de la Liga Femenina Endesa de baloncesto, el polideportivo de Txurdinaga acogió la Champions League de baloncesto en silla de ruedas.

Educación: Compromiso firme con la educación integral de las y los más pequeños de la Villa. Con la apertura este enero de la Haurreskola de Iruarteta en Miribilla, Bilbao ofrece 661 plazas para bebes de 0 a 2 años en 15 centros repartidos por los 8 distritos de la Villa. A estas instalaciones sumamos nuestra gestión de mantenimiento de otros 34 centros educativos públicos en Bilbao.

En el ámbito escolar no olvidamos lo importante que es reconocer el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad y continuamos con las becas Doña Casilda de Iturrizar – Viuda de Epalza al alumnado con los mejores resultados académicos.

Euskara: Lankidetzan sinesten dugu euskararen aldeko tresna gisa. Euskararen Aholku Batzordearekin batera, euskararen normalizazioa bultzatu eta bilatzen dugu Bilbon, euskararen ezagutza eta erabilera gure Hirian handitzeko, herritarren hizkuntza-eskubideak bermatzeaz batera. Gisa berean, Euskaltzaindiarekin eta Labayru Fundazioarekin genituen lankidetza-hitzarmenei eutsi diegu, euskaraz egindako lanak hedatzeko, beste ekintza batzuen artean. Edo, merkatarien elkartearekin, euskararen erabilera sustatzen dugu haien lokaletan, Biribilko programaren bidez.

Euskararen beste sektore eta eragile batzuekin batera arituz, zenbait gizarte-ekimen bultzatu ditugu, hala nola Euskaraldia, Korrika edo euskarazko klasikoen Irakurraldi etengabea. Eta gogotsu lan egiten dugu 2022an Bilbok euskararen jai garrantzienetako bat hartu dezan berriro: Ibilaldia, Abusuko ikastolaren eskutik.

Azken datu bat: hiriko 17 Euskaltegiekin batera matrikulazioa sostengatzen jarraitzen dugu, bai orokorra eta bai, bereziki, euren seme-alabei euskararen normalizazioan lagundu nahi dieten gurasoen euskara-ikasketak.

• En el ámbito de la Atención y Participación Ciudadana y la Internacionalización de Bilbao:

Servicios de Atención los 365 días: A pesar de la pandemia no hemos cerrado nuestros servicios, los hemos ido adaptando a los momentos y las necesidades. Así, desde marzo del 2020, el 010 centralizó todo el servicio telefónico de atención a la ciudadanía. Y todo sin dejar la atención presencial, organizando un sistema de cita previa para cumplir con las medidas antiCovid.

Participación: Creemos en la participación ciudadana y en la descentralización por distritos, contando con numerosos órganos estables, como el Consejo Cívico de la Villa, los 8 Consejos de Distrito y 12 consejos y foros sectoriales. Además, Bilbao cuenta con un programa de Presupuestos Participativos, con 2 millones de euros anuales, y que como novedad este año se podrán votar por aquellos proyectos que les parezcan más necesarios o interesantes a la ciudadanía.

Bilbao, Ciudad de Valores: Un proyecto más vivo y necesario que nunca para hacer una ciudad mejor y más atractiva, para vencer al individualismo y fortalecer el respeto al diferente. El proyecto Bilbao Balioen Hiria se ha convertido en referente y modelo inspirador a nivel estatal y también internacional. La Carta de Valores de Bilbao, ha sido elegida como modelo a seguir por el movimiento de Ciudades Educadoras.

Internacional: Sin viajes en estos meses de pandemia, pero fortaleciendo nuestros contactos y participando en foros y congresos internacionales. En estos dos años, hemos participado en más de 250 foros y hemos coordinado la visita a Bilbao de más de 80 delegaciones internacionales. Bilbao ha estado y va a estar presente en la agenda internacional.

Ha sido un somero repaso a la actividad que hemos realizado en solo dos años de Mandato. Día a día, a pesar de la pandemia y sus condicionantes.

¿Alguien ha hecho más que nosotros?

En Bilbao no hemos parado y no vamos a parar.

En Bilbao seguimos fortaleciendo los cimientos de una ciudad mejor y más preparada.

5.- Lana, Ilusioa eta Itxaropena, Etorkizunaz pentsatuz / Trabajo, Ilusión y Esperanza pensando en el Futuro

Voy a ir finalizando esta primera intervención, para escuchar atentamente a los grupos políticos de este Ayuntamiento.

En este ecuador del Mandato hemos pasado por tres momentos claramente diferenciados: un inicio en 2019 con óptimas previsiones, un 2020 con una pandemia sanitaria acechando que nos trajo momentos de crisis e incertidumbre y a la que hemos hecho frente con medidas de choque, y un 2021 que, como decía al comienzo de mi intervención, trabajamos ya en la recuperación económica y social de la Villa, con la mirada puesta en el futuro. Nos jugamos mucho. El porvenir de nuestra ciudad y de nuestra gente, para lo que deberemos seguir dando pasos, con mucha prudencia, pero con firmeza y seguridad.

Hemos trabajado con Ilusión y esperanza, ante el desánimo y la incertidumbre de estos largos meses. Ahora debemos contagiar a la sociedad de esa ilusión y esperanza en recuperar lo mejor de cada una de las personas que conformamos esta bella ciudad. Así, conseguiremos un Bilbao fuerte y preparado ante los próximos retos, marcados todavía por la influencia del maldito coronavirus.

Ez dugulako ahaztu behar, inoiz ere ez, birusak gure artean jarraitzen duela oraindik ere. Orain, baina, baditugu txertoak, ezagutza, esperientzia eta, batez ere, Udal honetan ez dugu lana ezta egun batean ere gelditu. Une bakoitzean premiazkoa eta berehalakoa zena atenditu dugu, baina beti epe luzera begiratuz, etxeko lanak azkar eta ondo egiten saiatuz, krisitik lehenengoak ateratzeko eta aurrera jarraitzeko.

Guretzat, Bilbok ez du bi abiadurarik. Bi begirada ditu, barrurantz eta kanporantz. Premiazkorantz eta etorkizunerantz. Eta guztiaren erdigunean gure Hirian bizi, gozatu eta lan egiten duten pertsonak daude.

No. No debemos olvidar, en ningún momento, que el virus sigue aún entre nosotros y nosotras.

Desde el Ayuntamiento hemos atendido a lo urgente e inmediato y también hemos trabajado mirando al futuro. Para nosotros, Bilbao no tiene dos velocidades. Tiene dos miradas, hacia dentro y hacia fuera. Hacia lo urgente y hacia el futuro. Y en el centro de todo están las personas que habitan, disfrutan y trabajan en nuestra Villa.

La adversidad nos ha enseñado mucho. Nos ha enseñado a dar la vuelta a las cosas, a buscar nuevas salidas, recursos, a ser más previsores aún, a ayudarnos, a descubrir nuevas herramientas y soluciones, contando y colaborando con todos los sectores, con los que más saben, con los más afectados, y, por supuesto, con todos los partidos políticos. Hemos sido una piña. Hemos sido un claro ejemplo de cómo realizar las cosas para sacar adelante esta Villa.

Me conocen bien, y saben que, para poder hacer las cosas, siempre me meto en la piel de quien sufre. Sus problemas son los míos. De esta manera, cuando llegan las alegrías, yo también disfruto.

En la medida de nuestras posibilidades, no hemos dejado a nadie atrás. Y no lo vamos a hacer.

Reconozco, agradecido, que la mejor forma es contando con la colaboración de todos los que formamos el arco político del Ayuntamiento. Que sumar es multiplicar en una ciudad como Bilbao.

Como Equipo de Gobierno, este Alcalde siempre tiene tendida la mano a la oposición y a quien quiera sumar por la ciudad. A quien destaque todo aquello que nos une, antes que criticar las desavenencias o buscar diferencias para marcar un perfil que no interesa a las bilbainas y bilbainos.

La sociedad nos demanda trabajo, firmeza, soluciones, proyectos de futuro, tanto para la ciudad como para los propios ciudadanos y ciudadanas.

Alkate hau konprometituta dago bere lanarekin. Udal korporazioaren gainerako kideekin batera, lidergoa, lankidetza eta egonkortasuna eskaintzen ditut. Herritarrek gehien baloratzen dituzten hiru nortasun-ezaugarriak.

Este Alcalde está comprometido con su trabajo. Junto al resto de la corporación municipal ofrezco liderazgo, colaboración y estabilidad. Las tres señas de identidad que más valora la ciudadanía.

Vamos a seguir liderando en muchos ámbitos de nuestra competencia, como la movilidad, la sostenibilidad, la cultura, las políticas sociales, la igualdad de oportunidades y la Igualdad de derechos de la Mujer, las políticas económicas y emprendedoras, los proyectos en cada barrio y los proyectos estratégicos de ciudad.

Ofrezco colaboración a los grupos políticos aquí presentes para los retos de futuro y los de presente. Al igual que lo hago a los colectivos sociales y sectores de la ciudad. Bilbao lo debemos hacer entre todos y todas.

Y este gobierno, formado por nacionalistas y socialistas de Bilbao, sigue ofreciendo Estabilidad. En lo político, en lo institucional, en lo social. Y seguiremos defendiendo los intereses de esta ciudad donde haga falta y ante quien haga falta. Seguiremos trabajando y transformando esta ciudad. Sí. Bilbao es una ciudad que sigue transformándose, adecuándose a cada momento.

Un Bilbao inclusivo y solidario, sostenible y verde, atractivo y moderno. Estamos trabajando para hacer frente a los grandes retos que tenemos encima: la recuperación económica y el crecimiento del empleo, el rejuvenecimiento social y urbano de nuestra ciudad, la salud y la sostenibilidad de nuestra población y nuestro planeta; y por el bienestar y la convivencia reforzando los valores cívicos de la sociedad bilbaína.

Nuestras convicciones y nuestras intenciones son claras. No nos escondemos. Vamos siempre de cara.

Vamos a seguir luchando por conseguir el Tren de Alta Velocidad, cuanto antes y llegando soterrado y en alta velocidad hasta Abando, para continuar la integración social y de unión entre barrios de esa zona con el centro y el Casco Viejo.

Vamos a insistir en la necesidad de una cada vez más necesaria conectividad de la ciudad con el resto de localidades y del mundo, apoyando la metrificación de las líneas ferroviarias que cosan la ciudad, la ampliación del Tranvía, y el fortalecimiento del Aeropuerto y del Puerto con el fin de que lleguen más pasajeros y mercancías.

Vamos a seguir volcándonos en los barrios de la Villa. Cada mejora en accesibilidad, en urbanización de calles, en cada banco para descansar o en cada área de juegos para divertirse, es un paso de gigante para nosotros. Son los euros mejor invertidos ya que suponen la alegría o la ayuda a las personas que forman nuestros barrios, nuestros distritos, nuestra ciudad.

Y vamos a desarrollar todos los proyectos presentes y futuros que sirvan para hacer el Bilbao que todos soñamos. Bilbao con seña de identidad propia, con orgullo de pertenencia y que sea un ejemplo de convivencia y de emprendimiento.

Un Bilbao mejor es posible. Lo estamos haciendo a diario y entre todos y todas.

Este es el compromiso de este Alcalde y su Equipo. Y en esto doy mi palabra de que no les vamos a defraudar.

Lana, lana eta lana.

Lankidetzazko lana, Gizarte eta hiri-kohesioaren bilaketa, Ekonomia- eta lan-garapena, pertsona eta sektore kalteberen inguruko kezka eta haientzako irtenbideak.

Trabajo, trabajo y trabajo como seña de identidad. Trabajo colaborativo, Búsqueda de la cohesión social y urbana, desarrollo económico y laboral, preocupación y soluciones por las personas y sectores más vulnerables.

Parece una receta mágica, pero en realidad es seguir lo que me dice la gente en la calle y en los barrios y tengo apuntado en la agenda roja de un Alcalde que tiene Bilbao siempre en la cabeza y a los bilbainos y las bilbainas siempre en el corazón.

Eskerrik asko.


Compartir

Dejar respuesta