(EFE).- El director general de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, ha asegurado hoy en Bilbao que «cada joven que está en el paro es un fracaso colectivo y de cada uno de nosotros».

El representante de Mercedes Benz en Euskadi ha realizado esta reflexión durante el acto de recogida del premio que le ha entregado a la multinacional alemana la Asociación de Centros de Formación Profesional de iniciativa Social de Euskadi, Hetel, junto a la multinacional vizcaína Gestamp, por la implicación de estas dos firmas en impulsar la formación dual, la que aúna formación teórica y práctica.

Al acto de entrega de estos premios han asistido también el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de Empleo y Educación, Ángel Toña y Cristina Uriarte, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En su discurso de agradecimiento del premio, Titos ha admitido que «las empresas y su futuro dependen de tener personas formadas y de facilitarles la entrada al mundo laboral».

«Y para eso -ha agregado-, necesitamos a esos jóvenes entusiasmados y a esos jóvenes que hoy en día les tenemos en el paro. Y cada joven que está en el paro es un fracaso colectivo y personal de cada uno de nosotros», ha remarcado.

El directivo de la factoría de Mercedes en Vitoria ha opinado que «los empresarios, las administraciones públicas y la parte de la sociedad representada por los sindicatos podemos, desde el consenso y la demanda, darles una oportunidad a los jóvenes».

«Nosotros estamos dispuestos a alcanzar ese consenso, porque aquí no sobra nadie, aunque a veces tenemos la sensación de que no estamos todos en el consenso, sino que nos falta la parte social. Y debemos recogerles porque son imprescindibles», ha añadido.

«No tratamos de tener trabajadores de bajo sueldo, sino a los mejores profesionales», ha sentenciado por último.

El director corporativo de Formación y Desarrollo de Gestamp, Francisco Álvarez, quien recogió el galardón dedicado a la multinacional vizcaína del sector de la ingeniería del automóvil, por su parte, ha mostrado su preocupación por que durante el curso 2015-16 las matriculaciones en formación dual «parecen haber descendido», pese a que «aún en los peores años de esta crisis, su índice de empleabilidad siempre ha sido superior al 60 %».

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, por su parte, ha manifestado que le «gustaría» que «las empresas que hoy han sido galardonadas, compañías multinacionales de gran prestigio, contaran fuera de Euskadi qué es lo que ven en esta Euskadi y esta Bizkaia; que cuenten la seriedad y el rigor con que se trabaja aquí, porque hay mucho bueno que decir».

Ha cerrado el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien por su parte ha ensalzado el «dinamismo, capacidad de adaptación y proximidad a la empresa, que siempre ha caracterizado a la formación profesional en Euskadi», donde, ha precisado, en la actualidad cursan este tipo de estudios 38.000 personas.



Dejar respuesta