La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha asegurado este miércoles que no ha habido connivencia de la Diputación de Bizkaia con las consultoras multadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Durante el pleno de control celebrado por las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, la diputada ha respondido a sendas iniciativas presentadas sobre este asunto por los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han pedido medidas para que las prácticas fraudulentas no vuelvan a repetirse.
La CNMC ha impuesto sanciones por valor de 6,3 millones a 22 firmas por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años. En la zona norte se vieron afectadas licitaciones relacionadas con los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, con el Gobierno Vasco y con la Diputación vizcaína, entre otras.
La institución foral, según ha evidenciado Elkarrekin Podemos, «es la tercera institución con más hechos probados -en los procesos de contratación- incluidos en el expediente sancionador de la CNMC, por detrás del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao». A su juicio, «es muy difícil negar que no haya existido connivencia del cártel de las consultoras con las instituciones».
La diputada Etxanobe ha puesto de manifiesto que la CNMC no ha determinado ninguna actuación irregular por parte de la Diputación. Según ha insistido, «no hay reproche» a la actuación de la Diputación, por lo que la institución «no tiene que cambiar» su política de contratación.
La mandataria ha abogado por el cumplimiento «estricto» de la legislación en materia de contratación para evitar prácticas fraudulentas.
Ha admitido que la prácticas en contra de la competencia detectadas han generado «preocupación» en la institución foral y ha asegurado que la Diputación hará todo lo que esté «en sus manos» para que dichas prácticas no se den en el futuro y garantizar la libre concurrencia en la contratación con transparencia.
Ha explicado, además, que no puede prohibir la contratación de las consultoras sancionadas hasta que el órgano estatal correspondiente establezca un plazo de prohibición.
La diputada ha defendido la contratación pública como «una herramienta eficaz para conseguir objetivos públicos y la dinamización de la economía».
Asimismo, ha mostrado la «firme» voluntad de la institución de trabajar en la inclusión de cláusulas sociales en favor del empleo y el medio ambiente y ha afirmado que la Diputación seguirá «muy atenta» al procedimiento seguido por la CNMC. EFE