Arranca la Feria del Libro de ocasión en Vitoria

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Red de Bibliotecas Municipales ha organizado un nutrido programa de actividades, protagonizadas por escritores y escritoras de renombre que recalarán en Vitoria-Gasteiz del 5 al 26 de abril.

“El Palacio Villa Suso recupera su entidad como sede de las letras y la literatura  durante todo el mes de abril, ahora que la situación sanitaria lo permite.  Con este programa buscamos favorecer el encuentro entre la cultura y la ciudadanía a través de la lectura, los libros y el espectáculo, así como  promocionar la creación de espacios culturales, difundiendo la cultura y el hábito de la lectura”, apunta la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

El programa dará comienzo el martes 5 de abril, con la charla y recital ‘Nola atondu (dudan nire) gela bat norberarena’, de Miren Agur Meabe, primera autora en ganar el Premio Nacional de Poesía en euskera. Haciendo un guiño a la obra de Virginia Woolf, la autora explicará su manera de preparar la sala de la creatividad, en diferentes pasos. Desde la búsqueda de la habitación, hasta el contrato, la distribución del espacio, la iluminación, la ventilación, el mobiliario, el almacenaje, la calefacción y los accesorios, pasando por criterios estéticos y materiales. A medida que realice el juego de teorización, irá leyendo algunos pasajes de sus poemas.

El jueves 7 de abril llegará el turno de Mikel Santiago y la charla interactiva ‘Esta novela se autodestruirá en…’ Un taller de creación literaria con uno de los escritores best-sellers del género, donde se realizará una aproximación a las principales técnicas para crear tensión, anticipación y sembrar la curiosidad en una historia.

La escritora Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura 2021, se reencontrará con sus lectores y lectoras en la entrevista literaria del martes 12 de abril. Mediante una conversación íntima y personal, el periodista Aratz Goikoetxea, de Radio Vitoria, descubrirá a la autora, su forma de escribir, sus estrategias para elegir los temas de sus nuevos libros… Un diálogo pausado, un recorrido por su trayectoria.

Y en la Semana de Pascua, el jueves 21 de abril, visitará Vitoria-Gasteiz Julio Llamazares, quien ofrecerá presentará su libro ‘Primavera extremeña: apuntes del natural’. Con la colaboración de la periodista Itziar Pérez Argómaniz, el público conocerá su nuevo libro, donde la literatura y el arte se unen, y se adentrará en la larga trayectoria de uno de los escritores españoles más destacados de la actualidad.

Y el Día del Libro, sábado 23 de abril, la artista onubense Isabel Martín ofrecerá el recital ‘Poesía de periferia para otros mundos posibles’. Un espectáculo de poesía y cante flamenco se desarrollará en tres bloques. En el primero se abordarán las consecuencias de los liderazgos asociados a la masculinidad patriarcal. En el bloque intermedio, se propondrá un tránsito hacia los llamados liderazgos entrañables como modelo hacia el que transitar en esto de caminar hacia un mundo mejor. Cerrará el recital el bloque ‘Hacia otros mundos posibles’, en el que se planteará una manera feminista de enfrentar la cultura del “des-amor” romántico, cómo desmontarse la misoginia interiorizada y la misoginia a las otras y, por último, unos poemas que apelarán a los hombres directamente para ir hacia un mundo más igualitario.

Y como broche final, Eider Rodríguez presentará su libro ‘Eraikuntzarako materiala deseraikitzen’ el martes 26 de abril. Como si estuvieran charlando en torno a un café, Eider Rodriguez y Patxi Zubizarreta hablarán de esta novela, centrada en la relación con su padre, en la que la escritora se vacía y destapa sus emociones.

El acceso a las actividades será libre hasta completar el aforo.



Dejar respuesta