Nueva alerta por calor en Álava durante 13 horas

La ola de calor en Euskadi concluirá el martes, cuando se desactivarán todas las alertas por temperaturas extremas. Alarma roja hasta el lunes en Vitoria y Álava. Y ese mismo lunes por la tarde habrá una caída de 15 grados en 1 hora en Euskadi.

Antes del final, en la tarde del lunes habrá una galerna haga que bajen bruscamente los grados en la costa, un descenso que se irá extendiendo al resto de la comunidad autónoma, aunque continuarán en vigor los avisos por riesgo de incendios forestales.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el martes no habrá ninguna alerta por altas temperaturas y únicamente estarán activas entre las 13:00 y las 21:00 horas una alerta naranja por incendios en Álava y un aviso amarillo por el mismo motivo en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

GALERNA, VIENTO Y 15 GRADOS MENOS DE GOLPE

Entre las 15.00 y las 19.00 horas de lunes habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ya que se espera galerna y por tanto un giro brusco del viento que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y un descenso de la temperatura de en torno a 15 grados en una hora.

REGISTROS HISTÓRICOS

Pero hoy y mañana Euskadi continuará padeciendo un intenso calor que ayer dejó registros históricos en los municipios alaveses de Kampezu (41,6 grados), Zambrana (41,7) y Espejo (41,2), según datos de Euskalmet.

Este domingo la alarma roja por calor extremo, el nivel más alto de emergencia, está activada en el eje del Ebro y en la zona de transición de la comunidad autónoma, que abarca la mayor parte del territorio alavés, entre el mediodía y las 21:00 horas con temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados.

También en estas zonas está vigente la alarma roja por riesgo de incendios forestales todo el día ya que a las altas temperaturas se añade el viento sur.

En la zona cantábrica interior el riesgo es menor pero también alto, lo que ha provocado la activación de sendas alertas naranjas, una por altas temperaturas de hasta 39 grados y otra por riesgo de incendios. La costa vasca tampoco se escapa del calor pero el estado de alerta baja un nivel más y se queda en aviso amarillo con temperaturas máximas que pueden rondar los 33 grados.

ACABA A LAS 19 HORAS DEL LUNES (ANTES, PEOR)

El lunes empeora la situación y la alarma roja por temperaturas extremas continúa en el Eje del Ebro y la zona de transición pero se extiende también al interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en la costa se activa la alerta naranja entre las 13.00 y las 19:00 horas, donde se esperan hasta 36 grados hasta que se produzca la galerna.

En cuanto al riesgo de incendios, también mañana sigue vigente la alarma roja en la zona de transición y en el eje del Ebro durante todo el día debido a las altas temperaturas y la naranja en el cantábrico interior entre las 13:00 y las 21:00 horas.

La alerta naranja y la alarma roja por riesgo de incendios forestales conllevan una serie de prohibiciones impuestas tras activar el viernes el Gobierno Vasco la fase de emergencia, como la celebración de barbacoas y el uso de artículos pirotécnicos.

Por tanto, estas prohibiciones afectan este domingo y el lunes a Álava, durante todo el día, y al cantábrico interior, entre las 13:00 y las 21:00 horas los dos días.

Se prohíbe el empleo del fuego o el desarrollo de actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal.

Tampoco se podrá usar fuegos artificiales, petardos y otros artículos pirotécnicos ni celebrar barbacoas, todo ello incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación.

Además, no se permitirá emplear vehículos de motor de combustión en pistas forestales o lugares de tránsito que no sean carreteras asfaltadas.

El incumplimiento de las medidas anunciadas puede considerarse falta «grave», que se penalizará con sanciones de hasta 30.000 euros, o «muy grave», con multas de 30.000 a 600.000 euros. EFE



2 Comentarios

  1. hace calor pero la sensación térmica es mucho mayor, estoy sudando sin saber si dentro de 5 años Mercedes tampoco quiera subir al IPC, ahora o nunca, tiene millones y millones de beneficio y en otras plantas de Mercedes ganan mucho más que aquí, salimos barato, nos quieren tener como a un país del tercer mundo

Dejar respuesta