«Día Mundial del retrete», en Vitoria

0
Master
entreseccion_noticia

El Gobierno Vasco, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Retrete, ha advertido de los riesgos que conlleva verter cualquier tipo de residuo doméstico por el inodoro, en especial las toallitas higiénicas, un mal hábito que provoca contaminación y el atasco de la red de abastecimiento.

En Vitoria, la Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al Ejecutivo autonómico, se ha sumado a la campaña «No alimentes al monstruo de las cloacas» impulsada a través de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Según los datos que ha facilitado URA en un comunicado, se estima que el mal uso del retrete provoca un sobrecoste de entre 4 y 6 euros por persona en la gestión y mantenimiento del saneamiento, en torno a los 230 millones de euros anuales en España.

Se calcula que en una ciudad tipo de 300.000 habitantes se recogen en torno a los 10 kilogramos de este tipo de residuos por habitante y año que generan obstrucciones en las redes del alcantarillado, los equipos de bombeo y las depuradoras.

URA avisa de que el inodoro no lo absorbe todo y reitera que su correcto uso solo permite orines, heces y papel higiénico, lo que excluye explícitamente el vertido de toallitas húmedas, aceites, pinturas, compresas, preservativos, envoltorios, embalajes o restos de comida, entre otros residuos. EFE

Compartir

Dejar respuesta