El cultivo de nogales es una oportunidad de negocio para la agricultura vasca, según los primeros ensayos realizados por el centro tecnológico Neiker.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en la finca experimental en Zambrana y en las instalaciones de los Hermanos Torre en Ribavellosa, se ha mostrado la viabilidad técnica del cultivo de este fruto seco en Euskadi.

El consumo de frutos secos en Euskadi crece un 5 % cada año y en 2023 alcanzó un promedio de 4 kilos por persona. Del total de estos alimentos, casi un kilo corresponde a las nueces, un fruto considerado esencial por sus beneficios para la salud cardiovascular.

Sin embargo, la producción local de frutos secos apenas cubre el 20 % de la demanda, lo que supone una oportunidad estratégica para impulsar su cultivo en el territorio y reducir así la dependencia de importaciones.

En este contexto, Neiker y la Asociación de Desarrollo Rural, ADR Añana, han presentado en una jornada los primeros resultados de una investigación conjunta de cinco años de duración sobre la viabilidad del cultivo de frutales de cáscara, especialmente nogales, en Euskadi.

En concreto, se han mostrado los primeros datos de producción de las tres variedades de nogal en estudio: Chandler y Howard, americanas, y Fernor, europea. Fueron elegidas porque son las variedades que está aceptando el mercado.

El ensayo se encuentra en el primer año de entrada en producción y las previsiones de rendimiento se están cumpliendo ya desde el inicio.

En cuanto al calibre y la calidad de la nuez, las primeras cosechas están arrojando resultados excelentes en las tres variedades: El 70 % de las nueces tienen un calibre superior a 30-32 milímetros, que corresponde a la máxima calidad en el mercado.

Otro dato reseñable es el peso de la parte comestible: las nueces están muy llenas, 50 % es carne, y tienen la cáscara muy fina, lo cual facilita el consumo doméstico, lo que confirma que en Euskadi se pueden obtener nueces de calidad. EFE



Dejar respuesta