El Departamento vasco de Salud ha detectado el primer posible caso de una persona infectada por la cepa sudafricana de la covid-19 en Euskadi que, a la espera de confirmación, podría haber contraído el virus contagiada por un ciudadano procedente de fuera de la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco que Osakidetza está a la espera de recibir los análisis que podrían confirmar este caso.

Ha precisado que el método de secuenciación necesario para ello es complejo, por lo que llevará días conocer el resultado, y ha precisado que se trata de un caso importado. «La persona se ha contagiado a través de otra no perteneciente a la comunidad autónoma», ha indicado la titular de Salud.

Sagardui ha explicado que la cadena de transmisión «está perfectamente identificada» y que se ha procedido al aislamiento inmediato de todos los contactos estrechos, al tiempo que ha advertido de que «el virus no conoce fronteras» por lo que ha apuntado que es probable que la presencia de nuevas variantes y de mutaciones «vaya en aumento, como es natural en este tipo de virus».

No obstante, ha insistido en que por el momento Osakidetza no percibe que haya una «mayor transmisibilidad» de estas cepa y que las vacunas inoculadas están respondiendo de «manera eficaz» contra ellas.

La consejera también ha señalado que no se han detectado más brotes relacionados con la variante británica al margen del localizado en un gimnasio de Barakaldo con 62 positivos. Esta cepa representa ya el 36,75 % de los casos diagnosticados en el País Vasco, según los datos actualizados por Sagardui.

«Hasta ahora solo hay ese (brote), pero seguimos vigilantes», ha concluido Sagardui. EFE

 

Euskadi sigue siendo la última en vacunación y llegan 4 cepas a España

Dosis entregadas a Euskadi: 154.850. Dosis administradas: 112.681. Lo que significa el 72,8 por ciento, la cifra más baja de todas las comunidades autónomas.

Los datos de Sanidad señalan que Aragón es la que ha administrado más sueros a su población, el 95,7 % de los recibidos, de manera que sigue a la cabeza en el ritmo de vacunación desde hace semanas.

Las dosis inoculadas en España contra la covid-19 han superado hasta este lunes la cifra de 3 millones (3.090.351), el 85,3 % de los sueros repartidos a las comunidades autónomas, mientras que las personas inmunizadas con la pauta completa de las vacunas asciende a 1.197.061.

Vacunados con una dosis el 67,6 % de sanitarios públicos y el 27,9% con dos

Según, Euskadi ha administrado un total de 115.829 dosis de vacunas (una diferencia de casi 3.000 respecto a lo que dice el Ministerio) contra la covid 19, con la que se han inoculado una vez al 67,6 % de los profesionales de Osakidetza y se ha completado el proceso con el 27,9 % de ellos, mientras que en el caso de la sanidad privada se ha inyectado una primera dosis al 13,5 % de su plantilla.

Estos datos se recoge en el Boletín de Vacunación hecho público por el Departamento de Salud y actualizado este lunes.

Según la información recogida en esta publicación, al País Vasco han llegado hasta el momento un total de 195.560 vacunas, de las que la mayoría pertenecen a la compañía Pfizer (149.760), mientras que 37.900 son de AstraZeneca, y 7.900 de Moderna.

Esta semana se prevé utilizar 27.310 dosis (16.830 de Pfizer, 10.000 de AstraZeneca y 480 de Moderna), mientras que Osakidetza reserva para inocular segundas dosis un total de 44.136 ( 22.236 de Pfizer, 18.136 de AstraZeneca y 2.950 de Moderna).

En cuanto a los colectivos de riesgo que han comenzado el proceso de inmunización frente a la covid-19, al 96,3 % de usuarios y profesionales de las residencias de ancianos se les ha inyectado una dosis y al 87,6 % las dos.

En el caso de los trabajadores de Osakidetza, el 67,6 % han completado el proceso y el 27,9 % lo han iniciado. El porcentaje entre la plantilla de la sanidad privada al que se le ha inoculado la primera dosis es del 13,5 % y todos están a la espera de recibir la segunda.

En total, se han administrado en Euskadi 115.829 vacunas (109.759 de Pfizer, 4.469 de Moderna y 1.601 de AstraZeneca), de las que 70.621 son una primera dosis y 45.208 una segunda.EFE

Sanidad pone el foco en otras 4 variantes de interés «creciente» para España

EFE).- El Ministerio de Sanidad sigue considerando las variantes británica, sudafricana y brasileña como las más importantes del coronavirus, pero ha puesto el foco en otras cuatro que «están suscitando un interés creciente»: otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

Así consta en la última actualización del «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», en la que desvela que se han detectado en nuestro país 11 casos de la variante P.2 (Río de Janeiro), dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún «no se dispone de datos epidemiológicos».

También se ha detectado otro caso de la variante B.1.525 (Reino Unido), que, señala el documento, fue secuenciado en enero de 2021; están además la VOC 202102/02, que se observó por primera vez en Bristol (Reino Unido), y la B.1.429, en California, de las cuales España no ha confirmado ningún caso aún.

Y es que «continuamente se van describiendo nuevas variantes», y estas cuatro son las que «están suscitando un interés creciente», aunque Sanidad considera que por ahora las más importantes son tres: la británica B.1.1.7; la B.1.351 (501.V2), de Sudáfrica; y la P1, de Brasil.

De la primera, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias eleva a 898 el número de casos confirmados, aunque existen otros 183 que han sido comunicados «a través de fuentes informales (prensa o similar) no incluidos» en esa cifra.

Recuerda que es «más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad», ya sea adquirida por infección natural o mediante la vacuna. Es la dominante en el Reino Unido e Irlanda, aunque «se observa una rápida sustitución de las otras variantes circulantes en otros países», con más de 8.600 casos detectados en 31 países europeos.

La detección en España «es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas»: así, de los 898 casos, Cantabria ha comunicado 145, seguida de Madrid, con 130, y Baleares (117), mientras que Canarias solo tiene 3, Aragón 1 y Ceuta ninguno.

Entre medias, Navarra (90); Murcia (76); Castilla y León (72); Asturias (71); Andalucía (59); Comunidad Valenciana (64); Castilla-La Mancha (22); Galicia (12); País Vasco, Extremadura y Melilla (9 en todos los casos, aunque en el primero hay 231 según otras fuentes); La Rioja (5) y Cataluña (4).

Respecto a la sudafricana, presente también en Zambia, Botswana y numerosos países europeos, el documento apunta a un «probable aumento de transmisibilidad», a la reducción de neutralización de sueros mono y policlonales y de la efectividad de las vacunas «entre moderada y alta».

De los 15 casos confirmados hasta hoy, 6 lo han sido por secuenciación (de ellos, 4 podrían estar relacionados) y los otros 9 pertenecen a una misma agrupación relacionada con un viaje a Tanzania.

Sobre la brasileña P1, se está estudiando aún su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune, aunque sí se conoce que se han reducido títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados en la Región de Manaos (Brasil). EFE

Vacunas a mayores de 80 años en España

Media España está a la espera de vacunar a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, ya que por el momento solo se administra este tratamiento en 11 comunidades autónomas a este colectivo, entre ellas Aragón.

Las vacunas anti-covid, en las que están puestas todas las esperanzas de los mayores para reducir la mortalidad, se están distribuyendo de forma desigual en las distintas comunidades autónomas. En 11 de ellas han empezado ya a inyectarles las dosis en centros de salud y en domicilios a los pacientes que por su situación no se pueden desplazar.En concreto han comenzado en Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A todas ellas se sumarán, previsiblemente, también esta semana el País Vasco y Castilla y León.

Madrid no ha empezado aún a vacunar a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, pero tiene previsto hacerlo a partir de la semana que viene, al igual que la Comunidad Valenciana, y ha anunciado que espera poder iniciar antes del verano la «macrovacunación», es decir, a toda la población en general.

Por su parte, Castilla y León tiene previsto comenzar «en breve», mientras que Baleares y Navarra calculan iniciar este proceso de vacunación durante el mes de marzo.

Las vacunas que se están administrando mayoritariamente a este colectivo son las de Pfizer y Moderna.

A continuación, la información detallada por comunidades autónomas, según los datos recabados por las diferentes delegaciones de EFE:

MADRID

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a los mayores de 80 años en los hospitales de la región y espera poder iniciar antes del verano la «macrovacunación», es decir, a toda la población en general.

Por ello, ha modificado la normativa para que la autoridad sanitaria pueda habilitar espacios y locales en instalaciones públicas y privadas que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar la vacunación, y utilizar espacios como el Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

CATALUÑA

En Cataluña la vacunación de las personas mayores de 80 años se inició la pasada semana y se empezó por las que tienen el grado 3 de dependencia, es decir ,los que no pueden valerse solos, mayoritariamente en sus domicilios.

Las enfermeras de la atención primaria lideran y coordinan la vacunación de estas personas mayores, de los que a muchos ya se hace el seguimiento de su estado de salud en los 400 centros de atención primaria existentes en Cataluña.

El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), el doctor Antoni Sisó, ha asegurado este lunes a EFE que la red de centros de atención primaria de Cataluña «es suficiente» para afrontar la vacunación de los mayores.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha la semana pasada se comenzó a poner la primera dosis de la vacuna a los mayores de 80 años que no viven en residencias, una población que en esta región ronda las 120.000 personas.

A este grupo, se les inocula la vacuna de Pfizer, tanto en el centro de salud como en su domicilio si no se pueden desplazar.

ANDALUCÍA

En Andalucía el plan de vacunación a este colectivo comenzó el pasado 11 de febrero y ya se ha puesto la primera dosis al 26 por ciento de los mayores de 80 años que no viven en residencias. Se les administra la vacuna de Pfizer o Moderna.

La inmunización empezó con las personas que podían desplazarse a puntos acordados y esta semana está previsto que comience a administrarse el fármaco a los grandes dependientes en sus domicilios.

EXTREMADURA

En Extremadura ha arrancado esta semana la vacunación del grupo de mayores de 80 años que residen en sus domicilios y la de sus cuidadores profesionales, con una previsión de que este colectivo reciba en los próximos días 11.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que será la destinada a ellos.

El proceso de vacunación de este grupo se llevará a cabo preferentemente en los centros de Atención Primaria de la región, aunque cada área de salud será la encargada de planificar este proceso.

Aunque el grueso de la vacunación para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios arranca hoy, el Servicio Extremeño de Salud ya vacunó a un centenar de ellos la semana pasada en las áreas de Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra, al sobrar dosis de vacunas.

CANTABRIA

En Cantabria también se ha empezado a vacunar a los mayores de 80 años que no residen en residencias, no así a sus familiares y cuidadores, y tienen que acudir a los centros de salud o al lugar que sean citados, salvo los que no pueden hacerlo que se inmunizarán en los domicilios.

A este colectivo se le está administrando la dosis de Pfizer.

CANARIAS

Canarias ya han empezado a vacunar a este segmento de edad que reside fuera de las residencias, con dosis de Pfizer y Moderna, y que asciende a 70.073 personas. A todos ellos se les va administrar la dosis correspondiente en centros de salud y de día, así como en domicilios.

Básicamente se ha empezado por las islas menos pobladas, es decir las no capitalinas, donde el proceso de vacunación del resto de grupos ha concluido más rápido (Gran Canaria y Tenerife prácticamente suman 1,9 de los 2,2 millones de habitantes de las islas).

ARAGÓN

La vacunación a los mayores de 80 años comenzó en Aragón el pasado martes, 16 de febrero, en 23 centros de salud de toda la comunidad, ya que aún no está aprobada la ficha técnica para poder usar la vacuna a los domicilios. Se les vacuna con la de Pfizer.

La semana pasada se administró la vacuna a 1.800 personas mayores de 80 años y esta semana está previsto hacerlo a 26.684 personas, de las que 7.098 son dependientes de grado 3 y mayores de 80 años.

Hasta ayer se han puesto en Aragón 110.852 dosis, de las que 43.828 son ya segundas inyecciones. Del total, 9.204 corresponden a personas con «prioridad asociada a vulnerabilidad», es decir dependientes y mayores de 80.

MURCIA

La vacunación de los mayores de 80 años empezó en Murcia la pasada semana, durante la cual se inmunizó con la primeras dosis a unas 5.000 personas. Solo se ha vacunado a los ancianos y a los cuidadores profesionales.

Las vacunaciones, con dosis de Moderna, se realizan mediante un programa mixto, basado en inmunizaciones masivas en pabellones deportivos y en centros de salud.

PAÍS VASCO

En el País Vasco se está citando a los 1.800 mayores de 100 años que residen en sus domicilios para empezar a vacunarles a partir de este miércoles en los centros sanitarios y, en caso de imposibilidad, acudir a sus viviendas.

Como el colectivo de quienes tienen más de 80 años en Eukadi supera las 160.000 personas, esta semana se comienza a vacunar a los centenarios en los centros sanitarios.

En el caso de tener que acudir al domicilio, para aprovechar las seis dosis de cada del vial de Pfizer, los sanitarios administrarán las otras cinco a personas mayores de 80 años que vivan en el entorno, que están siendo también citadas desde este lunes.

NAVARRA

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzará a vacunar, a partir del próximo mes de marzo, a las personas mayores, en orden descendente.

La inmunización se llevará a cabo en dos fases: la primera comenzará por el grupo más vulnerable, el de mayores de 80 años, y, dentro de ellos, por los que tienen más de 90 años, y en la segunda, que se espera sea en abril, se suministrará al tramo de entre 70 y 79. A continuación, a las personas de 60 a 69 años.

Las personas de mayor edad serán contactadas por profesionales sanitarios mediante llamada telefónica -y con un sms recordatorio- en la que se concretará la fecha y hora para la vacunación, así como el lugar al que deberán acudir.

BALEARES

El Servicio de Salud de Baleares prevé comenzar a dar citas y vacunar a los mayores de 80 años en la primera semana de marzo. Les llamarán por teléfono para darles cita y deberán acudir a su centro de salud, salvo quienes son beneficiarios del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), en cuyo caso acudirán a administrarles las dosis a sus casas. Sólo serán vacunados los ancianos (no cuidadores).

Baleares ha dado por terminada la vacunación en residencias de ancianos y a los profesionales sanitarios de primera línea covid, prosigue con el resto del personal sanitario y a la vez con los grandes dependientes a domicilio, con la particularidad en las islas de que por cada gran dependiente se vacuna también a un cuidador, sea o no profesional. Ya han sido vacunados alrededor del 60 % de los grandes dependientes, según el Ib-Salut.

A los ancianos y grandes dependientes les están administrando dosis de la vacuna de Pfizer.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, la vacunación de las personas mayores de 80 años que viven en sus domicilios comenzará «en breve» de forma generalizada, ya que hasta ahora este proceso ha sido asimétrico en la Comunidad.

Las fármacos se suministran a través de sus centros de Atención Primaria en el caso de que puedan desplazarse o, en el caso contrario, los equipos de vacunación se movilizan hasta los domicilios para tratar a sus mayores y a sus cuidadores solo en el caso de que estos sean profesionales.

La vacuna utilizada para este grupo de edad es la de Pfizer.

GALICIA

Galicia empezó ya la semana pasada a inyectar la dosis del fármaco anti-covid a los mayores de 80 años y, desde este lunes, la campaña de vacunación a este colectivo de edad se ha intensificado y es generalizada.

De hecho, los servicios sanitarios llaman «hasta tres veces» para concertar hora y lugar, e ir a los domicilios, en caso de que los particulares no puedan desplazarse.

En esta comunidad no están vacunando a los familiares que conviven con los ancianos, pero sí ha empezado a hacerlo al personal de ayuda a domicilio.

LA RIOJA

La Rioja ha comenzado hoy, en el polideportivo de Villamediana de Iregua, situado a seis kilómetros de Logroño, la vacunación a los mayores de 80 años que no viven en residencias.

La vacunación a este colectivo en La Rioja, de unas 21.200 personas, se organizará por zonas de salud básicas, para lo que se habilitarán dispositivos especiales en espacios preferiblemente amplios y cubiertos.

De momento sólo se vacuna a las personas mayores de 80 años no a sus cuidadores o familiares que convivan con ellos.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana espera empezar a vacunar a este colectivo de riesgo a partir de la próxima semana.

Además, está estudiando un plan de infraestructuras para que esté «todo preparado» cuando se tengan las dosis y confía en que la vacunación masiva sea en abril.

ASTURIAS

Asturias ya está vacunando a los mayores de 80 años que acuden a los centros de día y tiene previsto agilizar el proceso a medida que lo permitan las dosis que semanalmente se tengan disponibles de Pfizer y de Moderna, o de las que puedan recibirse en abril de otras como las de Jansen, por lo que no hay prevista una fecha para su conclusión.

Los grandes dependientes, sus cuidadores y personas convivientes de más de 80 años serán vacunados en su gran mayoría en sus domicilios.

CEUTA

La ciudad de Ceuta puso en marcha el pasado 13 de febrero la vacunación de las personas mayores de 80 años procediendo a poner la primera inyección a 192. Sólo se está tratando a los ancianos y no a sus cuidadores o familiares con los que conviven.

MELILLA

Esta ciudad autónoma también ha empezado a vacunar hoy a grandes dependientes y a mayores de 80 años. La vacunación se está haciendo en el Centro de Autonomía Personal del Imserso. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Espero que en Euskadi aceleren la vacunación, pero al menos no han cometido la burrada de vacunar a más gente pero a medias, es decir, CON SÓLO UNA DOSIS.

  2. Esperemos que esta variante no gane terreno, si no, toda el trabajo de vacunación no habrá servido para nada, como ya demuestran algunos estudios, las vacunas no valen para esta variante y muy probablemente tampoco para las nuevas de brasil y méjico. Con todo esto se evidencia que la vacuna sóla no vale, si no se toman otras medidas como puede ser el control de fronteras, que hasta ahora, siempre se ha hecho en este país tarde y mal.

Dejar respuesta