Despliegue de luces nuevas en las carreteras de Bizkaia

Despliegue total de luces nuevas en carreteras de Bizkaia. La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 27,7 millones de euros entre 2022 y 2027 para que la totalidad de la red foral de carreteras cuente con un sistema de iluminación LED.

Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, esta inversión servirá para que la red viaria del territorio cuente con un alumbrado eficiente y energéticamente sostenible. «Esperamos reducir el consumo en hasta un 50% y la factura un 30%.

Bizkaia se adelantará así al objetivo de la ley vasca, que marca 2030 como horizonte para que las administraciones reduzcan un 35% el consumo de energía. Es decir, vamos a invertir 27,7 millones de euros en 5 años para que los 1.300 kilómetros de carreteras de Bizkaia tengan iluminación LED, con lo que ello conlleva en términos de reducción de consumo y ahorro, eficiencia, sostenibilidad y mejora en la calidad de la red viaria y su gestión», ha detallado.

Imanol Pradales ha adelantado que la próxima semana se licitará una primera inversión de 10 millones de euros. Asimismo, ha explicado que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial viene realizando estas migraciones desde 2015, por lo que en la actualidad un 20,3% de las 40.053 luminarias de la red ya son LED. Las principales vías que actualmente están migradas a LED son: enlaces Zalla, y Balmaseda BI-636; BI-631 Tramo Derio- Aeropuerto – Mungia; BI-30 Tramo Enekuri-Derio; BI-30 Enlace Enekuri- Kukularra-Avanzada, y BI-637 Kukularra- Universidad- Leioa.

Del total de 40.053 puntos de luz de la red, 16.252 se encuentran cielo abierto y 23.801 en túneles. Frente a las luminarias tradicionales de sodio (VSAP), las luminarias LED disponen de un equipo de control que permite que la luminaria, controlada por la electrónica, funcione bajo diferentes regímenes de potencia. De esta manera se reduce la emisión lumínica de la luminaria y se produce un ahorro de la energía consumida en la misma proporción. Dado que la vida de la luminaria es superior a 20 años, el sistema de la telegestión LED permite modificar la regulación de la luminaria en función de las evoluciones del tráfico o modificación de las características de la carretera. Todo ello sin necesidad de un acceso físico a cada luminaria. Con este sistema se permite relacionar de manera adecuada las necesidades lumínicas de la carretera o túnel con la emisión lumínica de la luminaria.

El responsable foral ha enmarcado esta medida en el compromiso del departamento por avanzar en las políticas de descarbonización y la transición medioambiental y energética. Así, Imanol Pradales ha recordado que la sostenibilidad y la economía circular son uno de los tres grandes ejes de trabajo del plan de innovación en infraestructuras viarias 2020-2023 y que fruto de ese compromiso se vienen realizando diversas iniciativas en este sentido. Algunos ejemplos son la promoción de vehículos medioambientalmente sostenibles en la flota foral; la reutilización de materiales en nuevos pavimentos y firmes, o actuaciones como la regeneración de la cantera del Peñaskal, cuya tierra vegetal procede de la obra de ejecución de la urbanización del propio Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea.

«Aplicamos soluciones innovadoras y más circulares para reducir el consumo de nuevas materias primas, generar menor impacto ambiental y un menor coste económico en la cadena de valor de la infraestructura», ha resumido Pradales.



Dejar respuesta