Emakunde, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han destacado la importancia de «desaprender» los roles y estereotipos machistas que se producen en edades tempranas para atajar la violencia machista y sexista.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, así como las titulares de Igualdad de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, Ainhoa Campo y Miren Elgarresta, respectivamente, además del alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares, han estado presentes este miércoles en esta localidad alavesa para presentar la edición de 2021 del programa Beldur Barik de prevención de la violencia machista y sexista entre la juventud.

Agurain ha sido elegida este año como sede para la entrega de los premios del concurso audiovisual Beldur Barik que tendrá lugar este viernes y que de nuevo y debido a la situación generada por la covid se llevará a cabo de manera telemática.

Este concurso audiovisual está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la directora de Emakunde el número de trabajos que se han presentado en esta edición se ha duplicado con respecto al año pasado: más de 400, la mayoría de ellos realizados en grupos en centros educativos.

De estos 400 trabajos audiovisuales, han entrado a concurso 336, ya que algunos de ellos no cumplían todos los requisitos recogidos en las bases. De ellos 100 corresponden a la categoría de entre 12 y 13 años; 173 a la de 14-18 años; y 63 a la de 19-26 años. Por territorios, han sido aceptados a concurso 39 trabajos por Álava, 172 por Bizkaia y 125 por Gipuzkoa.

Los temas principales de los trabajos han sido los roles y estereotipos sexistas, la violencia machista en pareja, el acoso callejero, el empoderamiento de las mujeres y la reivindicación de la igualdad, según ha informado en una nota Emakunde.

Landaida ha destacado que Beldur Barik es un programa que ofrece herramientas a los jóvenes para que puedan detectar actitudes de desigualdad en sus relaciones y que en los trabajos que se presenta al concurso se ve año tras año, esta es la decimosegunda edición, que «van detectando cada vez de manera más clara cuál es el origen de esa violencia».

Elgarresta ha remarcado la necesidad de llegar a los jóvenes y adolescentes a través de iniciativas de este tipo y de la coeducación: «Probablemente esta sea la forma más efectiva de prevenir la violencia sexista, desaprender esas estructuras, roles y estereotipos, así como las conductas machistas que ya se producen en edades tempanas, que generan desigualdad y que perjudican a las mujeres», ha asegurado.

Las tres instituciones que impulsan Beldur Barik han subrayado la necesidad de seguir trabajando en la prevención de esta violencia entre los más jóvenes y han reiterado su compromiso con este programa. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Una asociación que no atiende a hombres maltratdos, vejados, amenazados etc el simple hecho de ser hombres dando lecciones de sexismo y desigualdad.

    Deberíais escuchar a niños de 13 años, trece, de puertas para afuera hablar de lo que sienten por los discursos de emakunde.

  2. Ya que se preocupan en que desaprendamos
    roles y estereotipos machistas, que motiven a las chicas para que sean electricistas, fontaneras, mecánicos, camioneras y albañiles. Profesiones en las que no hay paridad, hay demanda y empresas deseando contratarlas y ni están ni se les espera.
    Luego llamado a las empresas por teléfono para reprendelas por que no cumplen la paridad, las de Emakunde se dan por satisfechas y justifican el sueldo.
    No todo es poner videos para concienciar a los jóvenes de que las tareas domésticas son compartidas y no tienen sexo.
    También hay que concienciar a las mujeres para abandonar el rol machista a la hora de elegir un trabajo.

  3. Mucha igualdad eh?,,,pues haber si empezáis por igualaros el sueldo a lo que cobra el pueblo llano por currelar duro cada día y os dejáis de lanzar proclamas del parido que os amamanta. Eso es igualdad y lo demás palabrería barata.
    Izaskun ponte a trabajar de cajera de lunes a sábado, y el domingo si te toca también porque tu partido y sus así lo habéis aprobado, ya verás como entonces te centras y dejas de soltar bobadas, que las ciudadanas estamos a llevar el sueldo a casa y no a estar todo el día a la sopa boba,,,VAGA!!!

Dejar respuesta