La Diputación Foral de Álava

Las Juntas Generales de Álava han aprobado el protocolo de colaboración con Ceuta para acoger a un menor migrante no acompañado (mena) de los ocho que llegarán a Euskadi procedentes de la ciudad autónoma tras la avalancha de marroquíes que cruzaron la frontera en mayo.

En el pleno celebrado este miércoles todos los grupos del parlamento foral han votado a favor de este protocolo, aunque tanto EH Bildu como Elkarrekin Araba han considerado «escaso» que Álava solo vaya a acoger a un menor.

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado que la llegada de entre 10.000 y 12.000 marroquíes a Ceuta entre el 17 y 18 mayo, muchos de ellos menores, originó una crisis migratoria que «desbordó» los recursos de acogida de la ciudad, que da una «atención básica», pero no «garantiza a medio largo-plazo una asistencia integral».

Por ello se acordó la distribución solidaria entre las distintas comunidades autónomas de 200 menas que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes. De ellos 8 serán acogidos en Euskadi: 1 en Álava, 4 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa.

El acogimiento de estos menores requiere de un protocolo de actuación con Ceuta que fue aprobado el pasado día 9 por el Consejo de Gobierno Foral y que este miércoles ha sido ratificado por las Juntas Generales con la unanimidad de los grupos.

La portavoz del PNV, María Vicario, ha recordado la crisis migratoria «sin precedentes» iniciada en 2017 por diversos conflictos bélicos y por situaciones de extrema pobreza, que se ha traducido en la llegada de muchos menores no acompañados a los que se debe atender.

Claudia Venceslao (EH Bildu) ha considerado que ante el «volumen» de menas que hay en Ceuta que solo un menor vaya a llegar a Álava es «escaso», una idea en la que ha coincidido el juntero de Elkarrekin Araba Damián García Moreno: «Se nos hace poco que vayan a llegar ocho al País vasco y solo uno a Álava».

El socialista Jon Nogales ha subrayado que la Diputación tiene la «capacidad» y «responsabilidad» de asistir a estos menores migrantes y la popular Ana Morales ha subrayado también la «obligación legal y también moral» de atender a este colectivo.


Compartir

33 Comentarios

  1. A la portavoz de Bildu y Elkarrekin les diria que vayan a Ceuta y se lleven a 20 menas a sus casas, dandoles todos los cuidados necesarios hasta que cumplan los 18 añitos …CON MIS IMPUESTOS NO, GRACIAS. Estos politicuchos son muy buenistas con el dinero de otros…..

  2. La izquierda está acabada, ha perdido el norte. Su discurso está cada vez más alejado de su caladero natural de votantes, la clase trabajadora, que ya no los percibe como defensores de sus intereses.

  3. Solo uno? Hombre hombre hombre pero eso no puede seeeerrr!!!
    En las casitas de Los bilduses y les podemes tiene que haber sitio como para meter unos cuantos más. Que no sé diga q en Gasteiz no somos solidarios. Venga majetes a predicar con el ejemplo

  4. Uno les parece poco… Pero no son consciente de los que ya hay aquí y los que llegan semanalmente por sus propios medios.
    Todas las semanas llevan algunos….pero eso NO lo dicen.

    Ahhhh y si, por supuesto q pueden acoger. La dipu formaliza acogimientos con Menas (pagando a la familia q los acoge y pagando a la familia todos los gastos con nuestros impuestos)

  5. Creo q hay q ser solidarios con Ceuta….pero no con Marruecos. Nada de repartirlos por las CCAA, Hay q repartirlos en Marruecos (o sus países de origen)

  6. 2 partidos más a los que no votar : Bildu y podemos.
    Que los menas donde mejor están es con su familia !!
    Y sino que se los metan a sus casitas .

  7. Propongo que cada juntero se lleve a uno a su casa o que los lleve Urkullu a Ajuria Enea y los mantengan los políticos que los quieren traer con su dinero hasta que cumplan la mayoría de edad y encuentren un trabajo.

  8. No a la dispersión!

    Marroquíes cerca de marruecos. No al alejamiento a más de 700 km de sus familias de origen.

    No al supremacismo, la gente de allí sabe cuidar y proteger tan bien o más que la de aquí.

    Niños con sus padres y sus familias… Orain!

  9. Menuda crisis, ya no solo faltan chips , corchos plásticos…. Ahora nos faltan hasta marroquíes.
    Por cierto un detalle del ayuntamiento poner los carteles en árabe , en las piscinas de mendi hay uno.
    Estamos asumiendo la realidad, pronto se hablará más árabe que euskera, y en unos años hasta que el castellano.

  10. Mientras en la sociedad actual se debate acerca de los sistemas de pensiones de muchas generaciones que han cotizado durante décadas, algunos partidos políticos se empeñan en suplantar la voluntad social e importar sujetos «pensionados» y «subsidiados» a corto, medio y largo plazo en un afán perturbador de «salvar el mundo» sin salvar a los que sostienen este sistema social fraudulento. En un ejercicio de «endofobia» extremo más parecido a un skechz de «Vaya Semanita», a Elkarrekin Podemos y Bildu les parece poco traer un menor marroquí. Saben cuántos hay en territorio alavés? y en territorio vasco?. Conocen su nivel de atención? Cuánto cuestan? Cuál es su nivel de inserción académica y laboral?. Qué correlación positiva hay con determinados tipos de delincuencia?. Sigan haciendo el ridículo, una parte de la ciudadanía seguimos tomando nota.

    • Muy acertado tu comentario. Una cosa es ser solidario y la otra, como muy bien dices, salvar el mundo con los recursos que tenemos, que exclusivamente se nutren de los impuestos. Recursos limitados por otra parte y recursos que se desvían a quien ni contribuye ni lo hará nunca al bienestar social.
      Serio problema el de la inmigración y de difícil solución. A los buenos hipermegasolidarios les recuerdo que Europa paga a Marruecos enormes cantidades de dinero para que frene, limite, e impida el paso de migrantes a la tierra prometida que es esta Europa. Así que señores políticos, no somos tan buenos ni tan solidarios.

  11. Por favor dejemos de votar a esta gente. Yo ya no doy más de sí pagando impuestos.
    No podemos salvar a todos los niños del planeta.

  12. 4 menas a Vizcaya,
    3 a Guipúzcoa
    y SOLO 1 a Álava??? (Como tenemos pocos…)

    Joder, el PNV discriminando como sienpre a los alaveses… esto es una vergüenza!!!
    (Ironia en nivel máximo)

    Pues ya saben lo ke tienen ke hacer los señores del PNV, Bildu, Elkarrekin y sus respectivos votantes, vatantas y votontos (ke hay ke ser inclusivo y nombrarlos a todos):
    Cada uno ke se lleve un mena a su casa y lo mantenga el.

Dejar respuesta