Denuncian en Vitoria que Mercedes reparte

El sindicato LAB ha denunciado este martes que Mercedes Benz repartió en dividendos el año pasado, en plena pandemia de coronavirus, «todos los beneficios» de 2019 y además ha propuesto hacer lo mismo este año en lugar de realizar inversiones y ofrecer empleos dignos en la planta de Vitoria.

Este sindicato ha hecho un análisis económico de la situación de la empresa automovilística, cuya planta en Vitoria encadena la tercera semana de parón en su producción por la falta de chips.

Según ha informado en una nota de prensa, en 2020 y después de implantar un ERTE durante la pandemia, la factoría más grande de Euskadi, con más de 5.000 trabajadores, repartió más de 150 millones de euros en dividendos, «absolutamente todos los beneficios del año 2019».

Ahora, ha asegurado LAB, ha propuesto repartir «todos los beneficios» obtenidos en 2020 en plena crisis derivada de la falta de suministros de semiconductores.

Desde 2016, ha añadido el sindicato nacionalista, la cantidad de beneficios repartidos asciende a casi 1.000 millones de euros, algo «obsceno» que responde a «una avaricia sin límites» porque en lugar de realizar inversiones y garantizar unas condiciones laborales dignas, la empresa «prefiere llenarse los bolsillos» cuando la plantilla está inmersa en un ERTE y la negociación del convenio bloqueada.

Ante esta situación, LAB ha hecho un llamamiento a las instituciones para que adopten las medidas necesarias que eviten estas actuaciones. EFE


Compartir

34 Comentarios

  1. Yo creo que LAB debería crear su propia empresa automovilística…

    Seguro que esta vez lo hacen mejor que con HIRIKO o EPSILON Euskadi.

    En cuanto a denunciar , los demás también podemos hacerlo: a mí lo que me gustaría que todo sindicato se financiase con las cuotas de los afiliados y no de todos los ciudadanos mediante subvenciones.

    • Entonces serás de CNT desde siempre que son los únicos que se financian con sus cuotas , no? Por qué eres coherente y participas en lo que pregonas, no? Pagas cuotas allí xq no es que seas antisindicatos, no? Solo antisubvenciones, no? O igual eres de esos que tienen en la cabeza a un empresario mientras curra de obrero… Me da que si

  2. Mucho sindicalisto y salvapatrias pero de currelar no hablamos eh?, menos subvenciones y liberados con sus beneficios aristócratas frente al pueblo llano, y como dice el comentario anterior si los partidos políticos y sindicatos quieren dinero que se lo paguen sus afiliados…verás el dinero que sobra para ayudar a otras cosas infinitamente más necesarias.SALUD

    • Tu eres de esos de CNT también, no? Ya que es el único si dicsto sin liberados ninsubvenciones tú les apoyaras no? Y pagarás la cuota allí xq eres coherente y cumples con tu ejemplo no? O acaso solo hablas por hablar, para criticar a los sindicatos pero luego eres de los que se quejan y se quejan pero no hacen nada? Debe estar la CNT repleta o Vitoria llena de bocazas más bien

      • Hay ciertos trabajadores de Mercedes y personas en algunas de sus representaciones legales que no son conscientes de la competencia a la que se enfrenta la fábrica de Vitoria, tanto interna como externa. Seguirán presionando hasta conseguir que cualquier competidor, menos eficiente pero con mejor sentido de la oportunidad, logre convencer a la dirección de Mercedes de que las ventajas y mejores rendimientos logrados a través de la fábrica vitoriana no son suficientes. Ese día habrá que reclamar a algunos, entre ellos a LAB, que monte una empresa que, además de pagar unos salarios dignos y superiores a los del sector, reinvierta los beneficios. Estoy esperando a ver cómo reparten ellos lo suyo, en lugar de decidir sobre lo de los demás. El beneficio empresarial es para el que se arriesga.

      • No estoy sindicado y puedo criticar las subvenciones.¡Faltaría más!
        Los sindicatos , como casi todo, tienen su razón de ser y su función es defender los derechos de los trabajadores; véase unas condiciones dignas y unos salarios adecuados.
        Hoy, los sindicatos son parcelas de poder político, que lo mismo pueden defender un nacionalismo que intereses particulares alejados de la defensa del trabajador.
        Hay buenos sindicalistas y hay otros que sin dar un palo al agua en su vida luchan desde la a cafetería por los intereses de la clase obrera.
        Por eso creo que deberían mantenerse con las cuotas de los afiliados.

      • Totalmente equivocado. Soy de los que me quejo pero no soy un «vendeobreros». Cuando cerró la empresa no fui de «los sindicalistos» que aguantaron hasta el final, ni de los que firman turnos de vacaciones sin ver si existen conciliaciones familiares reales ya que ellos están liberados, ni soy de los que un porcentaje altos de horas sindicales las pasa en el bar del barrio, ni de los que firmo modificaciones a peor en los horarios laborales ya que en la práctica no les afectan, ni de los que el día de huelga cierran tiendas para luego ir a los bares a beber y cobran el día completo…
        Por cierto, «el que se pica ajos come». SALUD, DEMOCRACIA,LIBERTAD… Y TRABAJO!!!

    • Otro de CNT, tú serás de los anarcosindicalistas que no se presentan a las elecciones, no? Como eres un tipo coherente que no está de acuerdo con las elecciones sindicales serás de CNT no? pagarás la cuota allí en la calle Correria? O es que acaso, igual que los anteriores, eres un bocachanclas que se queja de los sindicatos , no pelea pero luego bien que se aprovecha de lo que consiguen los sindicstos?

  3. Sindicato (LAB)…….

    (ABB) …..EN UN FUTURO PRÓXIMO, SERÁ UN GRAN CAPITAL PARA LA FACTORÍA DE (MERCEDES- BENZ)….

    LA ROBÓTICA DESMARCARA CUALQUIER INCONVENIENTE SOBRE LA PRESTIGIOSA FIRMA(MERCEDES-BENZ)….

    HAN MENCIONADO UNA LIQUIDEZ ABSURDA SOBRE PROYECTOS YA EN MARCHA…. LIMPIOS Y TRANSPARENTES ANTE CUALQUIER NOVEDAD EN MOMENTOS INOPORTUNOS….

  4. Sindicato (LAB)

    No es cuestión de anticiparse a dar marcha a él horno, sin saber cómo se gestiona los ingredientesdel pastel….

    Nos dan a enterder mala gestión de reparto….

    ABB……………

      • el no es mi listo, pero anda que tu que cada vez que escribe alguien sobre que cierre la mercedes apareces… no te das cuenta de que si el es tonto tú eres más por seguirle? te esta provocando

  5. Notición:
    Empresa multinacional busca el máximo de beneficios…
    A ver, los sorprendidos o son muy ingenuos o directamente son tontos del culo.

  6. MILO no juegues nunca con el pan de muchísimas familias que tenemos [email protected] que alimentar, jamás desearía eso, ni a mi peor enemigo.Detrás de un taller ,fábrica ,empresa, comercio, etc hay mucho más que un empresario o un directivo así que piensa un poco lo que has dicho .

  7. No seré yo quien ataque la labor de los sindicatos pero si es cierto que vivimos en un mundo más globalizado y en el que es más difícil defender los intereses de los trabajadores cuando las decisiones y deslocalizaciones de las empresas se deciden en 3ros países. En el caso de Mercedes por un lado están las decisiones de los dueños para decidir qué hacer con los beneficios pero por otro la empresa tiene que seguir siendo competitiva y eso, sólo se consigue, con inversiones e innovación. Muchas de las innovaciones que añade Mercedes Vitoria parten de la I+D desarrollada en otras localizaciones.

  8. A mí me da vergüenza leer comentarios o más bien ,vómitos, así. Esta gente-uza no es consciente lo que significa Mercedes en esta ciudad, aparte de no tener ni pajolera idea de lo que vale un peine…
    Asco, asco y pena …Algún día llorarán … Llorarán los otros, no estos miserables que habría que echar a …

    Salud!

    • Hola hermanolobo, a esos comentarios lo mejor es no dar cancha, ya se cansarán, no tiene la culpa de que sus padres sean primos y a veces tiene consecuencias. Hablan sin pensar, porque justo les da para no cagarse encima, no se lo tengas en cuenta al pobre…

  9. El final de los sindicatos está cerca,y declaraciones como está solo acelerarán su caída , yo soy trabajador de Mercedes y también accionista…..No puedo? … Quizás no es una multinacional cotizada? Si LAB fuera íntegro no estaría en Mercedes….su sitio serían las comunas, los huertos ecológicos….no se…cosas que no estén en un mercado de valores.
    Estáis deshibicados….lo siento

    • trabajador accionista. y cuando te despidan igual el que se queda desubicado eres tú, vaya elemento… los sindicatos defienden a los trabajadores, punto…c omunoa shuertos ecologicos… madre mia que cabeza…

  10. La ministra de trabajo Yolanda Diaz opina lo mismo que el sindicato LAB. Los ERTES no se han creado para que empresas como Mercedes Benz los utilice dejando a sus propios trabajadores sin trabajo y despedidos. y los beneficios, 6.000millones de euros, los reparta con sus accionistas. Politica actual de Emilio Titos explotar a los trabajadores y beneficios para los accionistas.
    Endesa 7.000 millones de euros de beneficios repartidos entre sus accionistas

Dejar respuesta