Logo de Mercedes-Benz España

EFE).- Los sindicatos ELA, LAB y ESK han denunciado hoy en las Juntas Generales de Álava que el «fraude de ley» en las contrataciones de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria «continúa», y han alertado de la existencia de 1.000 trabajadores eventuales, el 20 % de la plantilla.

El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz y sindicalista de ELA, Igor Guevara; el representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, y el de ESK, Dani Ramos, han comparecido hoy en la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de las Juntas Generales para informar de la situación actual tras las resoluciones que la Inspección de Trabajo emitió en 2017.

A pesar de que tras esas advertencias la empresa se comprometió a hacer indefinidos 1.350 contratos temporales, los sindicatos han asegurado que muchas de las personas que se encontraban en una situación de fraude de ley «han sido despedidas», mientras que otras «con sólo seis meses de antigüedad» lograron un puesto fijo.

Entre 2016 y 2017 la irregularidad consistía en renovar el contrato al año hasta sumar dos antes de despedir al trabajador, algo que la Inspección de Trabajo consideró ilegal, ha recordado Guevara, quien ha añadido que ahora la empresa «mantiene un año» a los empleados y los reemplaza luego por otros, «aunque el puesto sigue existiendo».

«Para hacer ese trabajo va a contratar a un nuevo trabajador, aunque la ley no permite que se concatenen ya no contratos, sino trabajadores con contratos eventuales para hacer el mismo trabajo», ha agregado, y ha asegurado que el acuerdo alcanzado por el resto de sindicatos del comité «permite tener a un 20 % de la plantilla como eventual, lo que ahora afecta a 1.000 trabajadores».

Por ello, han pedido a las Juntas Generales que «hagan cumplir la ley», y han solicitado la mediación del Gobierno Vasco ya que la situación de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria «es la más grave que se ha tenido en Álava».

En ese sentido, ha recordado que los cuatro juzgados de lo Laboral de Vitoria han emitido sentencias que declaraban como despidos improcedentes los de numerosos trabajadores que han denunciado a la empresa.

Por su parte Díaz de Alda ha denunciado que a la hora de hacer los contratos indefinidos «no hay unos criterios objetivos claros» y se «favorece» a ciertas personas «desde algunos sindicatos». EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Curioso que ESTOS sindicatos denuncien unos hechos que consideran inadmisibles, en una empresa PRIVADA, pero no se les oiga cuando estos mismos hechos multiplicados por veinte ocurren en las que son PÚBLICAS…

    Al menos en Mercedes no discriminan y contratan a vascos que por no poseen el PL2.

  2. Estos señores solo se dedican a criticar, Mercedes tiene un convenio, que entre otras cosas, a subido el sueldo de sus empleados 1,8% (IPC=1,1%), ganando poder adquisitivo, además van a recibir una paga de objetivos de unos 1.000€, trasladado a un sueldo de 30.000€/año, supone un 1,7% mas. Estos, sin embargo, presumen de pactar en otras empresa una subida de 0,6%, pero en Mercedes es malo, estos son el no porque si, no negocian, no proponen (les da vértigo), no aportan y luego quieren que contraten a sus afiliados…
    Una empresa es libre de contratar a quien quiera, como dice el colega que me precede, mas discriminación hay en el Gobierno Vasco a la hora de contratar y no se oye ni mu.

Dejar respuesta