La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, encabezará la delegación vasca que la próxima semana se desplazará a Seúl para participar en el 33 Congreso Cooperativo Mundial, organizado por la Alianza Cooperativa Internacional con el lema «Profundicemos en nuestra Identidad Cooperativa».

¿Se lo pagará ella? ¿O a cuenta de todos los ciudadanos? Nos preguntamos que con la crisis existente en Euskadi, que pintan los dirigentes políticos por el mundo. ¿No hay videoconferencias?

El congreso se desarrollará entre los días 1 y 3 de diciembre con la participación de más de un centenar de países de los cinco continentes. Fue aplazado un año como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia que, además de causar una crisis global inédita, coincide con el momento de profundas transformaciones en los ámbitos energético-ambientales, sociosanitarios y digitales, ha recordado este viernes el Gobierno Vasco.

En este contexto se van a analizar, entre otras cosas, las ventajas competitivas que ofrecen los modelos cooperativos, que será el objeto de la ponencia que defenderá la vicelehendakari, de forma previa a una mesa redonda en la que contrastará la experiencia de Euskadi con representantes de Estados Unidos, India, Canadá y República de Corea.

En otro de los foros de debate, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, analizará los factores que hacen que las sociedades cooperativas contribuyan a generar comunidad, que es «una de las señas de identidad del movimiento», y en el que también tomarán parte representantes de Francia, Canadá, Corea y Japón.

A esta participación se sumarán las previstas del presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, el presidente del Congreso y de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragón, Javier Goienetxea, y el director de Relaciones Institucionales de este grupo, Iñigo Albizuri, entre otros representantes vascos del mundo cooperativo.

La vicelehendakari paralelamente mantendrá un a serie de contactos con representantes del Gobierno de la República de Corea en materia de empleo para recoger aportaciones útiles para la «profunda transformación» a la que se está sometiendo Lanbide para ser un servicio público que «conecte con mayor eficiencia las necesidades profesionales que tienen las empresas con las necesidades de cualificación» de los trabajadores.


Compartir

4 Comentarios

  1. Eso es una milonga para justificar unas pequeñas vacaciones a cuenta del contribuyente en seul no saben ni lo que son las cooperativas y encima internacional que no hay ni el 1% de lo que hay en Euskadi lo más lógico hubiera sido aquí pero no vamos a inventarnos un lugar en las antípodas para irse de vacaciones camufladas bajo la apariencia de congreso internacional de cooperativas.

  2. Tan cara dura, tan zampabollos y con la misma geta, o más, como la de todos sus colegas, colegues y coleguis, que haciendo que hacen, cobran una pasta gansa a fin de mes y viven como dios, aún mejor incluso, a cuenta de la mamandurria y de estrujar al contribuyente.
    A tomar nota y a las próximas elecciones… ¡Duro y en todo el morro!

  3. Un amigo, compañero empresario, allá por el 90, me contaba que fueron a México,, igual que esto, y la única que fue en 1° clase fue la consejera de comercio Rosa Diez. El resto, los empresarios, pagando, fueron en clase turista

Dejar respuesta