estacion autobuses vitoria-gasteiz

Esta semana, la plataforma Círculos del Silencio ha denunciado que el Servicio Municipal de Urgencias Sociales está expulsando a personas en tránsito sin recursos que llegan a Vitoria-Gasteiz, según nota de prensa de Irabazi.

Una denuncia que ya realizó IRABAZI-GANAR el pasado mes de mayo. La situación no sólo no se ha corregido sino que se consolida en el tiempo.

Según la normativa, las personas en tránsito tienen derecho a acceder durante 3 días al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) donde se realiza una valoración de su situación y se actúa en consecuencia. Sin embargo, en lugar de establecer este itinerario, desde los Servicios de Urgencia se está entregando dinero (8€) para que las personas en tránsito compren un billete de autobús y abandonen Vitoria-Gasteiz, sin iniciar ningún tipo de valoración e inicio de itinerario de inserción, siempre según el mismo grupo político.

Esta situación es muy grave, ya que, en vez de hacer frente a la situación y que se favorezca la integración de las personas y familias en su entorno comunitario, se está desplazando la pobreza a los municipios periféricos, desentendiéndose el Ayuntamiento de las responsabilidades que tiene para/con las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, según diferentes casos documentados, a muchas personas que llegan a Vitoria-Gasteiz en tránsito y que desean permanecer en la ciudad se les niega este derecho y se les obliga a comprar el billete de autobús para que vayan hacia las ciudades vecinas.

En esta situación hay personas refugiadas que han huido de sus países por la guerra, el hambre o la persecución política.

Desde IRABAZI-GANAR volvemos a exigir que se suprima este protocolo de actuación y que se cumpla con los objetivos estipulados en la Ley de Servicios Sociales y en la Ordenanza de Prestaciones Municipales.

“No puede haber ninguna excusa para que se mantenga esta situación. Es inaceptable que lleguen personas con graves problemas a los recursos sociales municipales y que, en vez de atenderles de la forma correcta, se les “invite” a abandonar la ciudad. Pedimos al Concejal Delegado que, de forma inmediata, ponga fin a esta situación y se atienda de la manera correcta a todas las personas en situación de vulnerabilidad en Vitoria-Gasteiz. No es de recibo que una ciudad tan solidaria eche de la ciudad a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, dice la formación.


Compartir

3 Comentarios

  1. No se trata de refugiados políticos, se trata de personas en transito. Y si están en transito, se les ayuda a eso, no vienen a quedarse unos días con alojamiento gratis. Si los de Irabazi-Ganar quieren ser solidarios, que lo sean con su dinero, que les ofrezcan sus casas. No solo no lo hacen, si no que quieren obligar a los demás a hacerlo. Vaya cara.

Dejar respuesta