Euskadi, donde más aumentan las explotaciones agrícolas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo para inscribirse a los cursos de horticultura ecológica de los huertos urbanos municipales. Mediante esta iniciativa, el Consistorio, a través del Centro de Estudios Ambientales, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de recibir una formación práctica en horticultura ecológica con el objetivo de que “después estas personas puedan desarrollar actividades de tiempo libre, ocio familiar y autoconsumo con mayor facilidad y conocimiento”, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. En concreto, esta convocatoria del CEA cuenta con 75 plazas este año.

Las clases se impartirán entre mayo y junio y las personas que participen con un mínimo del 90% de asistencia podrán obtener autorización para usar las parcelas en los huertos municipales, tal y como recoge la ordenanza municipal aprobada a tal efecto. Los cursos tendrán lugar en las huertas de Urarte, en Abetxuko, y contarán una duración de 20 horas repartidas en 8 días. La duración de los mismos se ha ajustado en esta edición para facilitar la participación de la ciudadanía. Otra de las novedades de este año es que se programarán también monográficos sobre cuestiones como el compost, rotaciones y asociaciones de cultivos, plagas y enfermedades, semillas y semilleros.

Las tarifas se ajustarán a las de los cursos de horticultura urbana ofrecidos en los centros cívicos de la ciudad. El precio para personas no abonadas es de 35,40 euros, en el caso de los abonados es de 21,20 y en el caso de universitarios y universitarias, de 21,40. En el caso de las personas desempleadas, además, se aplicará un 15% de descuento sobre la tarifa.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, “el Ayuntamiento impulsa desde hace años la práctica de la horticultura urbana en los entornos urbanos y en el Anillo Verde con el objetivo de tejer la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la producción y el consumo local de alimentos y promover la alimentación saludable y el ocio activo”. Y este proyecto, en ese sentido, busca que la ciudadanía se conciencie sobre la importancia de la producción y el consumo de alimentos locales y ecológicos. “Trabajamos en el desarrollo en nuestra sociedad de conceptos como la soberanía alimentaria, la producción local, la educación para la salud. Además, estamos elaborando un proyecto de estrategia agroalimentaria sostenible en Vitoria-Gasteiz”.

En ese contexto, desde el CEA se ofrecen distintos servicios como las huertas municipales, las de los centros cívicos, las huertas escolares…. En el Anillo Verde, las huertas de Urarte constituyen un espacio de 5 hectáreas con 225 parcelas individuales de 75 metros cuadrados, así como un huerto colectivo de 600 metros cuadrado para la enseñanza, espacios destinados a colectivos… Así como un edificio de servicios con aula taller, almacén de productos y herramientas, taquillas y vestuarios y una oficina de información.

 Satisfacción de las personas usuarias

Por otra parte, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de las personas usuarias de las huertas municipales, el Ayuntamiento ha realizado una encuesta entre las mismas. Se ha consultado a 32 personas con una media de 55 años de edad y entre los resultados obtenidos destacan las siguientes reflexiones:

– La mitad de las personas usuarias realiza la actividad en familia o con amistades.

– Un tercio de las personas usuarias acude a diario a la parcela en época de cultivo y el resto varios días a la semana.

– La mayoría considera que el curso formativo adecuado es adecuado a todos los niveles (duración, contenidos y coste) destacando la calidad del profesorado.

– El aspecto peor valorado es el de la disponibilidad de herramienta, aunque más del 50% reconoce que las personas usuarias tratan mal las herramientas.

– La mitad de las personas encuestadas considera adecuado que se limite a 4 años el periodo de cesión de las parcelas.

– El 75% consideran adecuado que se cobre una cuota por el uso de las parcelas.

– Más del 90% de las personas usuarias quieren seguir practicando la horticultura ecológica cuando acabe su cesión, preferiblemente en huertas municipales.

– La mayoría (90%) considera que la convivencia en las huertas es buena y que su experiencia en las mismas es buena o muy buena.

 



Dejar respuesta