Curso en Vitoria: Evitar «pantallas» que ocasionan malas notas y obesidad

0
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El Palacio Europa acogerá el jueves 17 de octubre una jornada en la que se analizará el uso de pantallas y otros dispositivos electrónicos en niños y niñas, en edades tempranas.

El servicio municipal de Infancia y Familia organizará este encuentro que contará con la participación de reconocidos profesionales como la investigadora y divulgadora educativa Catherine L’Ecuyer y el catedrático en Psicología por la UPV-EHU Enrique Arranz.

La jornada se desarrollará bajo el título de “Retos educativos en la era digital” y es una de las acciones recogidas en el Programa Municipal de Parentalidad Positiva, “con ella queremos poner luz a las dudas que las familias y profesionales tenemos sobre el uso adecuado de tablets, móviles smartphones, etc. y el reto que supone educar en la era digital que estamos viviendo en la que, desde edades muy tempranas, los más pequeños tienen contacto con las pantallas sin la presencia ni el control de un adulto”, ha explicado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Foro Economico

Armentia ha advertido que “hoy en día, estos dispositivos se han convertido, más de lo debido, en niñeras de nuestros hijos e hijas. Son, como afirman algunos estudios, un chupete emocional peligroso por razones psicológicas, fisiológicas y de desarrollo ya que pueden afectar al comportamiento. Es una realidad que no podemos obviar”.

 Diversos estudios científicos alertan de los efectos negativos de la sobreexposición a las pantallas en edades tempranas:

  • Afecta negativamente al proceso de aprendizaje: retrasos lingüísticos y cognitivos, menor rendimiento académico, etc.
  • Reduce el tiempo de práctica de otros juegos y el contacto social directo con las personas adultas y otros niños.
  • Es un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad infantil.
  • Afecta negativamente a la cantidad y a la calidad del sueño infantil.

Frente a estas consecuencias, la Organización Mundial de la Salud recomienda no interactuar con el móvil ni con ninguna otra pantalla al menos hasta los dos años y a partir de esa edad, y hasta los cinco años, no acceder a estos dispositivos más de una hora al día.

 Juntos a estas recomendaciones, otras más que ha recordado Jon Armentia “empezando por pregonar con el ejemplo, que nuestros hijos no nos vean conectados continuamente. También le podemos ayudar a regular el tiempo de uso de las pantallas, acordar con ellos el tiempo de contacto con la tablet y hacerles ver que son capaces de controlarse”.

En el transcurso de la jornada también será presentado un video elaborado sobre esta temática que servirá de apoyo a la hora de sensibilizar sobre el uso adecuado de los dispositivos electrónicos y pantallas.

Las personas que deseen asistir a la jornada del jueves podrán hacerlo inscribiéndose previamente a través del teléfono 945 16 13 79. La asistencia es gratuita y la hora de inicio será las 18 horas, en la sala Francisco de Vitoria del Palacio Europa.

+ Info

Catherine L`Ecuyer. Doctora en Educación y Psicología. Máster por IESE Business School y Master Europeo Oficial de Investigación. Investigadora y autora de libros y artículos sobre educación.

Formó parte de un grupo de trabajo para el Gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre menores. Es autora de la obra “Educar en el asombro” (26ª edición), publicado en ocho idiomas y considerada bestseller educativo de los últimos años.

Enrique Arranz. Catedrático de Psicología de la Familia del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Facultad de Psicología en la Universidad del País Vasco.

Cartel Jornada parentalidad

Programa de las jornadas

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta