El cortometraje «Cuerdas», de la directora alavesa Estíbaliz Urresola, se ha hecho con el gran premio del festival ICOOF-Gasteiz que se ha desarrollado en la capital alavesa durante los últimos días.
En su segunda edición, esta cita con el cine de pequeño formato ha reconocido el trabajo de la directora de «20.000 especies de abejas», una historia de una coral de mujeres a punto de disolverse tras perder una subvención municipal y que se debate entre aceptar o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en su valle.
El mejor corto de ficción ha sido «Los Visitantes», de Enrique Buleo, mientras que como mejores obras documentales se ha reconocido a «Why» de Natxo Leuza, y «El Kala» de Diego Pérez.
El premio al mejor corto de Animación se lo ha llevado «Phonorama» de Alex Rey; el trabajo alavés reconocido por el jurado ha sido «Artesanía» de David Sañudo, y el vasco «Psicópatas de clase media» de Álvaro Herrero y Héctor Amado. Por último, el público ha premiado «Lentejas», de José Antonio Campos.
En una nota la organización ha destacado que este certamen ha sido un éxito de público con salas llenas en la sección Ofiziala. Además, gran parte de los espectadores han optado por disfrutar de los coloquios posteriores a las proyecciones con sus protagonistas.
Asimismo, ha señalado que las actividades paralelas han tenido una excelente acogida por parte del píublico, con gran presencia de gente joven y estudiantes de enseñanzas medias y universitarias. EFE