ambulancia

El comité empresa del transporte sanitario urgente subcontratado ha denunciado dos agresiones recientes al personal de las ambulancias de las que ha responsabilizado al Gobierno Vasco por no proteger a estos trabajadores.

Para hacer visibles estas reivindicaciones, el comité llama a concentrarse el próximo viernes frente al edificio de consultas externas del HUA en Vitoria. 

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK han explicado que el primer ataque se produjo en un domicilio en el que una sanitaria de una ambulancia sufrió un intento de agresión por parte de una mujer que llevaba un cuchillo.

ESTE FIN DE SEMANA: En el segundo de los casos, dos trabajadores fueron recibidos con insultos en el lugar al que fueron requeridos. Además, recibieron empujones y patadas por el grupo de personas que se encontraba alrededor del paciente que fueron a auxiliar.

Fue un grupo de jóvenes en el Casco Viejo de Vitoria. El comité ha mostrado su apoyo a estos compañeros y ha explicado que en ambas ocasiones tuvieron que acceder a una emergencia con «alto riesgo de poder sufrir agresiones» sin una presencia policial.

Por ello, ha denunciado «la poca o nula implicación» de los departamentos vascos de Seguridad y Salud para solucionar esta situación y ha hecho responsable de las agresiones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, al director de Emergencias de Osakidetza, Oscar Aller, y al responsable de Soporte Vital Básico, Fernando García, «por la dejadez e irresponsabilidad en la protección de los trabajadores». Por último, han enmarcado estos ataques en un contexto de «precariedad laboral y subcontratación» que sirve al Gobierno Vasco «para eludir en el día a día su directa responsabilidad», por lo que ha reivindicado la publificación urgente de este servicio.

DECLARACIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO 

Los grupos de Vitoria, menos EH Bildu, «condenan» la agresión a sanitarios

Los grupos PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria han consensuado este martes una declaración de «condena» rotunda a la agresión sufrida por dos técnicos de una ambulancia de emergencias que no ha suscrito EH Bildu por una cuestión semántica.

Los dos trabajadores fueron recibidos con insultos cuando fueron el sábado a atender un aviso en el casco viejo y recibieron empujones y patadas por parte de un grupo de personas que se encontraban alrededor del paciente al que iban a auxiliar, según han denunciado varios sindicatos.

En la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria se ha tratado este asunto y todos los partidos, a excepción de la coalición abertzale, han acordado un texto de condena de este hecho.

EH Bildu ha llevado su propio texto por no estar de acuerdo con la palabra «condena», que ha propuesto sustituir por «rechazo», han explicado desde la coalición.

Finalmente no ha suscrito la declaración del resto de los grupos, aunque todos ellos han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la concentración convocada este viernes en repulsa de este acto.



6 Comentarios

  1. Madre mía…la vagancia de no hacer nada en la vida…

    Es normal que no ae agradezca está ayuda por parte de los sanitarios…

    En un pais (Europeo) padeciendo tercermundistas…

    Como ae puede morder, la mano que te da de comer…

    Ignorancia??

    Soberbia???

    Prepotencia???

    En fin….

    La política tendrá la última palabra sobre reeducar a ésta socidad..

  2. Vergonzoso ir a ayudar y tener que aguantar eso. Ante todo PAS:Proteger, siempre es el primer paso, si el terreno es hostil, nos reciben entre insultos,gritos etc no bajar de la ambulancia y marchar por donde hemos venido hasta que llegue una patrulla. Lo primero nuestra seguridad, es una regla que deberíamos tatuarnos en la piel.
    Ánimo y pronta recuperación.

  3. Que fisnos, los del discurso normalizado. Ahora que todo pitxipata con superioridad moral se erige en condenador o condenadora en los sitios de condenar con la pancarta de condenar, van los onguietorristas y se ponen tikismikis. Para seguir sin saber a que especie de las que pululan a su putabola todos los días (con buen tiempo) por todas partes a todas horas, pertenece el «grupodepersonas» que no condenan, sólo rechazan.

  4. El casco viejo está hecho una mierda. Mierda que dejan sus usuarios; botellas, vasos, plásticos, vomitonas, meadas, tampones, compresas etc… Hay de todo un poco.
    Las calles ocupadas por borrachos, la chavalería vociferante puesta hasta las cejas y bebiendo en la calle, ocupando los portales y en masa en plena pandemia, pasándose por la bisectriz cualquier medida preventiva sin que ningún aguerrido municipal se dé una vuelta.
    No es infrecuente que vea una ambulancia con su dotación atendiendo a un borracho en el suelo semiincosciente, joven normalmente y rodeado de peña igual de perjudicada que lo mismo entorpecen que insultan a los sanitarios.
    ¿Cual es la solución? ¿Este es el ocio ?.

  5. Y eso que la atención médica es gratuita. Me gustaría saber de donde son naturales quienes hacen eso. Cuando los de EH BILDU no condenan un acto, huele a chamusquina.

Dejar respuesta