Opinión Norte Exprés

Las próximas horas se prevén decisivas para los contactos entre partidos que desemboque en la elección de alcalde para la próxima legislatura, cuya votación será el sábado. Repetirá el cuarto alcalde de Vitoria en la democracia (Javier Maroto) o llegará el quinto (Gorka Urtaran).

Para que el actual primer edil no repita deberán ponerse todos de acuerdo para echarle (PNV, Bildu, Sumando e Irabazi) una vez que el PSE parezca que no participa en un pacto anti-personas. Todos ellos suman los 14 votos necesario.

En las últimas horas el PNV ha pedido a Bildu garantías de estabilidad en las instituciones, es decir, programa y apoyo concreto. Eso pone muy difícil la entente puesto que las políticas de ambos son radicalmente distintas y el PSE no está cómodo ahí.

Pero hay quien dice que la resolución no llegará hasta el último momento del sábado y, por tanto, el PNV aguantará todas las posibilidades.

Depende con quien hables te asegura que Maroto será seguro, o Urtaran será seguro. La coincidencia es cero ahora mismo entre los distintos interlocutores. Unos elegidos, con Ortuzar a la cabeza, saben lo que va a ocurrir.

La última variante nos la explicaban hoy: Urtaran acepta los votos de Bildu y en unos días se suman los socialistas al Gobierno municipal sin pasar por el sonrojo de coincidir con la izquierda abertzale el sábado. Esto resultaría más cómodo al PNV que le garantiza el gobierno municipal. Pero que le pone en riesgo la Diputación si Podemos y Bildu pactan (algo difícil, pero…)

Breve Historia

Maroto es el cuarto alcalde, después de que estrenará el puesto José Ángel Cuerda en 1979 y que estuvo hasta 1999 en cinco legislaturas. Las dos siguientes (1999-2007) fueron para el popular Alonso Alonso. Más tarde Patxi Lazcoz entre 2007 y 2011, y el actual Maroto que llegó en 2011.

2 COMENTARIOS

  1. El que Urtaran se vea de alcalde significaría poner en peligro la Diputación. Si algo le interesa al PNV es la Diputación y estabilidad en la misma Tampoco está tan claro que dirigentes del PNV le vean a Urtaran de algo, dudan de su capacidad para liderar el Ayto., echarse en brazos de Bildu tendría un coste dificil de asumir para el electorado del PNV y redundaría en las próximas elecciones al Parlamento Vasco..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí