perro mordisco peligroso pijama
foto ajena a la información

Con carácter general, tal y como establece la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animaleslos perros deben estar controlados y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado, de una longitud máxima de dos metros, en vías, parques y espacios públicos urbanos.

No obstante, esta ordenanza establece, en su artículo 11, que, mediante decreto se establecerán las zonas acotadas de la ciudad en las que los perros no clasificados como potencialmente peligrosos podrán estar sueltos.

Así, mediante Decreto de Alcaldía del 9 de octubre de 2017, se establece que «los perros, salvo los potencialmente peligrosos que deberán ir atados siempre, podrán estar sueltos únicamente en las zonas verdes», con algunas excepciones en entornos verdes muy transitados. Estas zonas verdes donde todos los perros deben ir atados son:

  • Parque de la Catedral.
  • Zonas ajardinadas del Campus de la Universidad (salvo los jardines María de Maeztu).
  • Parque del Prado.
  • Parque de La Florida (incluido el Jardín Secreto del Agua).
  • Aquellas zonas incluidas en la Red Natura 2000: Salburua, Zadorra, Robledales Isla de la Llanada alavesa y Montes Altos de Vitoria.

Asimismo, los perros «no podrán estar sueltos durante la celebración de diferentes festividades y eventos en las zonas verdes permitidas«, por su propio bienestar. Del mismo modo, en el Anillo Verde (Salburua, Zabalgana, Olárizu, Armentia y Zadorra), debido a la interferencia con las especies salvajes, los perros deberán ir atados excepto en las zonas específicamente señalizadas que se recogen en el plano adjunto.

Según la Ordenanza Municipal, la permanencia de animales sueltos en zonas no acotadas especialmente para este fin es constitutiva de una infracción leve, que conlleva una sanción de hasta 750 €.

Otras consideraciones

Cuando vayan sueltos en las zonas permitidas para ello, las personas propietarias de esas mascotas estarán siempre obligadas a mantener el control sobre los animales, manteniéndolos a la vista y a una distancia que permita su intervención para evitar posibles molestias o daños a los demás.

De la misma forma, queda terminantemente prohibido el acceso de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública y la presencia de animales en las zonas de juego infantil, tales como columpios, toboganes y demás atracciones para niños y niñas.

Por su parte, en los entornos no urbanos de la zona rural del municipio, los perros, excepto los calificados como perros potencialmente peligrosos, podrán estar sueltos, preferentemente en pistas y caminos rurales, respetando las zonas cultivadas, siempre y cuando vayan controlados, no exista señalización en contrario y así lo permita la regulación sectorial aplicable (caza, zonas de protección, reserva de fauna, etc.).

«Ciudadano Can»

Impulsada por el Gobierno Vasco, dentro del proyecto de turismo con mascotas «Euskadi con perro«, se ha publicado la guía «Ciudadano Can: Vitoria-Gasteiz, la ciudad verde y sus perros», a través de la cual la capital alavesa se promociona como destino turístico con mascotas. La guía detalla todas las áreas reguladas por la normativa municipal en las que los perros pueden pasear sueltos, tanto en el casco urbano como en el Anillo Verde. Vitoria-Gasteiz es la primera capital vasca que cuenta con una campaña específica para promocionarse como destino idóneo para disfrutar y visitar con perros.


Compartir

15 Comentarios

  1. ¿Cual es la multa? Ninguna. Sino que se den una vuelta por zabalgana y comprueben como los perros andas sueltos a sus anchas ante la impasiva mirada de quien ha de hacer cumplir dicha ordenanza.
    Y si, también perros de raza peligrosa, sin bozal, sin correa.
    Si algún día hay necesidad de recaudar dinero, nada como un paseo por zabalgana para empezar a poner multas. Igual con esta idea recaudatoria, se empieza a realizar el trabajo que debería haberse realizado ya.

  2. En Vitoria lo que pasa con los perros es un cachondeo que no pasa en ningún otro lugar a nivel nacional. Los perros van siempre sueltos por todas partes (aceras, plazas, parques infantiles,…) y atrévete a decirle algo al dueño o dueña que encima te tratan de amargado, sin por supuesto hacerte caso y atar a su perro como deben.
    Lamentablemente, en esta ciudad somos tan progres que los perros tienen más derechos que las personas.

  3. Este es otro ejemplo de que ordenanzas pueden sacar las que quieran. Que sí luego no se hacen cumplir no valen para nada. Eso sí, yo no soy de los que opina en cumplir todo a rajatabla porque sino ni con Franco .

  4. Que fácil es quejarse cuando no tienen otra cosa que hacer. A alguno de dos patas también habría que atarle y multarle y no se les hace nada…

  5. Los ppt se sueltan en parques, ha habido varios ataques a otros perros en Paseo de la Música, monte de la tortilla, nieves cano y olarizu.
    Cuando ataquen a un niño o a un adulto, se tomarán medidas???

  6. Además de los PPT, se deben controlar las mezclas de los mismos con otras razas. A veces las perreras o centros de protección o adopcion son parte del problema, si tenemos un perro mezcla de PPT con otra raza, le daremos salida más fácil si ponemos en la cartilla mezcla boxer-golden retriever que si ponemos pitbull-golden retriever….etc

  7. Ya no solo el que vayan sueltos,ten un jardín debajo de tu casa que vas a tener música canina todo el día y hasta altas horas de la noche. Y no pasa nada,aunque sea un sufrimiento todo el día los perros ladrando.He estado en bastantes ciudades y los perros van atados sin excepción y no molestando. Y para el que vaya a contestar algo que no deba yo tengo perro y se llama educar al perro y educación el dueño. Y por favor no lo comparéis con los niños ni adultos.

  8. MULTA???? JAJAJAJA ME RIO YO….NI POLICIA MUNICIPAL NI AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ HACEN CUMPLIR LA ORDENANZA, NI INTENCION TIENEN TAMPOCO DE HACERLA CUMPLIR, LO SABE TOOODAAA LA CIUDAD.
    3MINUTOS POR ZABALGANA O SALBURUA Y TE HINCHAS A PONER MULTAS.

  9. Espero que todos los que os quejáis amargamente aquí, también acudáis raudos y veloces a exigir a los fumadores que tiran sus colillas al suelo, os recuerdo que no son lo que se dice biodegradables, ni las bolsas, ni los chicles, ni toda la mierda que se ve por la calle.
    Ah, y como consejo, leeros bien las cosas e informaros, que dais un poco de pena, es PPP, o lo que es lo mismo, perro potencialmente peligroso, y es cosa tanto de dueños como de veterinarios saber si lo son o no y de una cosa llamada hay untamiento controlarlo.
    Y por último, yo vivo en una zona por la que pasan perros continuamente y es mucho más ruidoso el tránsito de coches, y los mismos dueños que los perros.
    Y ahora seguid escupiendo bilis, pero recoged vuestra basura, genios.

    • Hola yo vivo en la calle Baiona en lakua y hay una persona que diariamente pasa con su perro por delante de mi portal y todos o casi todos los días se caga delante o en un círculo de 10 metros a la redonda un vecino llamó la atención del que lo paseaba y este se le enfrentó el tema es la educación de algunos con sus animales que cage pero recoge que luego pagan justos x pecadores y para que no me digas nada del tabaco no fumo y tengo tres perros y tres gatos pero en mi finca

  10. pero si no hacen ni caso, ves una pelea de perros en el centro de vitoria , les recuerdas la obligacion de ir atados y todavia se enfrentan a ti,
    ves a biicletas por callles de un metro escaso, les recuerdas que para ellos esta la calzada y se enfrentan, a ti pero ¿vamos a tener que hacer de policias por que los que cobran por ello no lo hacen? yo estoy hasta los hue*os

Dejar respuesta