Quiere que Vitoria sea

EH Bildu ha denunciado este miércoles que Euskadi envía a otras comunidades autónomas cerca de 400.000 toneladas de residuos ante la falta de instalaciones para tratarlos.

El parlamentario de la coalición abertzale, Mikel Otero, se basa en los datos recogidos en el Plan Marco de Gestión de Residuos (Pemar) elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica correspondiente al periodo entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

En él se constata que Euskadi envió al menos 387.165 toneladas de residuos al año a otras comunidades autónomas. Sobre todo a Cantabria (143.019 toneladas), La Rioja (1201.054), Castilla y León (90.874) y Navarra (26.141).

Otero ha alertado de que la cifra total es incluso mayor porque el Ministerio no ha contabilizado todos los residuos trasladados, «sino únicamente los movimientos sometidos a notificación previa y presentados a través del procedimiento electrónico».

Por ello Otero ha denunciado en un comunicado el incumplimiento del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi por parte del Gobierno Vasco y la «gravedad» de esta situación que refleja la «calamitosa gestión» de los residuos que se generan en los tres territorios «debido a la falta de las infraestructuras necesarias».

«En Zaldibar se cayó un modelo de gestión y desde entonces, y ya han pasado cuatro años, el Gobierno no ha puesto ninguna solución, ni ninguna alternativa. El resultado es el que aparece en el Pemar, el envío de 400.000 toneladas de residuos al año para que sean tratados fuera» de Euskadi.

Ha destacado que esa cifra es el equivalente «a 20.000 tráileres llenos de residuos, una hilera desde Gasteiz hasta Madrid».

Otero ha pedido explicaciones al respecto a la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, para que aclare cuál es la cantidad total y real de residuos trasladados para que sean tratados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por qué motivo está sucediendo esto y qué medidas ha tomado o piensa tomar para solucionar el problema. EFE



Dejar respuesta