Critica las sirenas «rudiosas» en Vitoria y aplaude las de Madrid

8
persecución emergencias protección
Master
entreseccion_noticia

Damos voz al ciudadano en Vitoria: «Mi queja trata de la alta contaminación acústica que existe en Vitoria motivada principalmente por las sirenas de las ambulancias, Policía Municipal, Bomberos y Ertzaintza«.

Especialmente los bomberos usan unas sirenas excesivamente estridentes, y no se conforman con utilizar la sirena del vehiculo que avanza en primer lugar, no. Todos usan su propia sirena. 3 vehículos, 3 sirenas, en un espacio de poco más de 200 metros.

Las ambulancias usan las sirenas de manera indiscriminada y con un volumen excesivo, He visto ambulancias poner la sirena después de recoger a un señor que se había caído de la bici y tenía un rasguño en el codo.

La policía Municipal usa las sirenas con un volumen excesivo, igual que la Ertzaintza.

Es increíble el ruido que soportamos los vecinos todos los días motivados por las sirenas. He contabilizado más de 5 sirenas diarias bien pasando por la Avenida, o por Gorbea, o por Badaya, y con exceso de volumen. Todo ello sin contar la alarma del tranvía que a diario se usa reiteradamente en el cruce de la Avenida con Badaya.

En Madrid, con un uso de ambulancias , policía y bomberos mayor, el volumen de las sirenas de las ambulancias es al menos el doble más bajo.

Solo pido regular el sonido de las sirenas que me parece estridente y excesivo, y hacer uso de las mismas de una manera racional. He podido comprobar como se oyen las sirenas de las ambulancia a más de 500 metros, desde el centro de la Avenida se oyen perfectamente cuando se encuentran bien en portal de Castilla o bien en Plaza de la Constitución.

Y en especial los bomberos que aunque suenan menos, cuando suenan son de todo punto estridentes».

Ha sido en una carta al Ayuntamiento en el Buzón Municipal.

Compartir

8 Comentarios

  1. La cosa es quejarse, pero el día que el o ella estén chungos, o les arda la cocina, bien alta les gustará que lleven las sirenas las ambulancias o los bomberos, para que les dejen paso.

  2. Ya estamos acostumbrados a vivir en la ciudad protesta y quejica de Vitoria
    No eres de Vitoria si nunca as protestado o te as quejado de Vitoria
    Seguro que este buen ciudadano de Vitoria de toda la vida proteston requiera un servicio de emergencias protestará porque han tardado en llegar
    Se le dirá:buen ciudadano de Vitoria proteston se a tardado porque hemos bajado el volumen de las sirenas
    Y que hará este buen ciudadano……………
    Como no protestar y quejarse

  3. Cada vehículo tiene que pedir su prioridad, entonces cada vehículo tiene que poner sus sirenas con sus luces, circulando solos o en convoy. Y los vehículos de emergencias sólo tienen la prioridad llevando las luces y las sirenas a la vez. Ley de la DGT.

    • En realidad no es necesario que se lleven a la vez para que tengan prioridad, basta que estén los rotativos puestos o que se hagan señales acústicas. Vamos, lo que dice la ley estatal (la DGT no tiene leyes)

  4. Al autor de la reclamación: Piense que las sirenas, además de a los peatones, usuarios de patinetes, y ciclistas, van dirigidas sobre todo a los conductores de vehículos cerrados (y algunos muy bien aislados) dotados con aparatos reproductores de música o de radio, que cuando están funcionando hacen IMPOSIBLE escuchar una sirena a 500 m, dificil a 100 m. y que algún sabado por la noche suenan mas que la propia sirena.
    El conductor de un vehículo prioritario en servicio urgente va sufriendo también el sonido de la sirena, al igual que usted. La diferencia fundamental es que él conoce la obligación, por ley, de utilizarla en combinación con las luces prioritarias para solicitar tener preferencia de paso, y para avisar al resto de usuarios de la vía de su presencia, con el fin de aumentar la seguridad de TODOS.
    Disculpe las molestias, es solo por su/nuestra seguridad.
    Gracias por su comprensión y empatía.

  5. Igual lo que hay que plantearse es porqué se usan tanto. Y ahí, como personal de este sector le digo que hay dos razones.
    1. El ciudadano se queja de vicio. No sólo de las sirenas como es su caso, sino cuando sufre algún percance insignificante, quiere una ambulancia, para que le lleve al hospital gratis y que, tras protestar después en el hospital, se tire unas horas allí PARA NADA. porque si señores, en esto tiene razón este señor. En Álava (por lo menos), SE TRASLADA TODO al hospital, aunque sea un simple rasguño, y claro, los pobres Técnicos de las ambulancias, acatan la orden de un tal «médico coordinador», que llamada que entra, ambulancia que manda y claro, ambulancia que traslada.
    El segundo motivo al uso de las sirenas » Abusivo » Es lo torpes que son/somos los conductores de Álava. No hay más que ver la cantidad de golpes que hay los días que llueve un poquito… O en cualquier rotonda a diario… Y claro, «las víctimas» Solicitan patrulla.. Ambulancia… Y es aquí donde volvemos al punto uno.
    Como alguno ha dicho por ahí arriba… Solo sabemos quejarnos… En vez de hacer autocrítica o analizar en profundidad el porqué.
    Gracias

  6. Trabajo en una ambulancia en Madrid, y he tenido la maravillosa suerte de estar en Vitoria de Vacaciones una semanita. Lo que dice este señor es cierto, en Vitoria las sirenas son extremadamente elevadas. En Madrid, si vamos varios vehiculos de emergencia en conjunto, solemos quitar todos las sirenas excepto el primero de la fila y el ultimo, para no contaminar acusticamente. Cuando no es necesario llevarlas las quitamos, y el volumen ya de por si es mas bajo que las que he oido pasar en Vitoria. Sigan con sus pensamientos de »Si fuera un familiar tuyo ya veras como no pensabas igual», señores, de verdad, no es necesario tanto volumen acustico que resulta hasta molesto lo primero de todo, para los que vamos dentro del vehiculo de emergencia, que somos los que mas las oimos, continuamente y ademas es dañino para el timpano.

  7. La queja de este señor es cierta :
    Vitoria para los habitantes que tiene hay mucha contaminación acústica ….. más de uno se emociona al llevar unas sirenas encima .
    Solo hay que usarlas lo mínimamente posible .

Dejar respuesta