Crece la recaudación de impuestos en Alava

2
hacienda diputacion recaudación
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE).- La recaudación de tributos en Álava aumentó un 4 % en los tres primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2019 y alcanzó los 379,5 millones de euros.

Según los datos facilitados este viernes por la Diputación foral, este incremento se debe a la mejora del empleo y del consumo aunque, según el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, aún es «temprano» para marcar la tendencia recaudatoria durante el resto del año.

Durante el primer trimestre los impuestos directos crecieron un 3,5 %, pero uno de ellos, la recaudación por IRPF, con 185,5 millones de euros, decreció un 7,6 % como consecuencia de la devolución al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde el año 2013.

ETL – Sept 19

No obstante, las retenciones de IRPF sobre rendimientos de trabajo subieron un 4,1 %, casi 7 millones más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, «lo que confirma la mejora del empleo y su estabilidad así como de los salarios.

También crecieron los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentaron en 12,3 % y sumaron 7,5 millones.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la recaudación alcanzó los 11,6 millones, un incremento «notable», de más del 200 %, aunque esta subida responde al cambio de los plazos de devolución y no a una evolución real de los beneficios empresariales.

De hecho, ha precisado la Diputación, los ingresos de las empresas alavesas no se contabilizarán hasta concluir agosto, por lo que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre este impuesto.

Por otra parte, los impuestos indirectos crecieron un 4,7 %. En este apartado, la recaudación por IVA fue de 128,9 millones de euros, un 0,4 % más. EFE

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta