Álava anuncia medidas fiscales para que residencias sean el

El notable aumento de casos de covid-19 registrado en los últimos días en residencias para personas mayores de Bizkaia, con nuevos brotes detectados desde el lunes en centros de Bilbao, Zamudio, Muskiz y Getxo, contrasta con la situación de las residencias de Gipuzkoa y Álava, en las que no se han producido brotes en las últimas jornadas.

Las últimas pruebas PCR han detectado 65 usuarios con positivo en la residencia Truiondo de Zamudio y otros 13 en la Casa de la Misericordia de Bilbao, que se suman a las 93 personas mayores de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz y a las 17 del centro Beato Domingo Iturrate de Getxo cuyo contagio fue notificado el pasado lunes. En total, 188 contagios entre residentes, a los que se añaden un total de 62 trabajadores contagiados en el conjunto de las cuatro residencias.

Esta situación ha hecho elevarse hasta 242 el número de usuarios que permanecen en las residencias de Bizkaia con positivo confirmado, lo que supone 111 más que los registrados hace dos jornadas, según el informe emitido este miércoles por la Diputación Foral de Bizkaia, en el que ha dado a conocer la situación en red residencial del territorio (154 centros con 10.748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, martes.

A las 242 personas mayores de las residencias vizcaínas que se encuentran en los centros se suman 31 residentes hospitalizados (cinco más que en el informe de hace dos días) y 69 (una menos) derivadas a las unidades especializadas de carácter sociosanitario que la Diputación mantiene en Birjinetxe (Bilbao) y Unbe, lo que totaliza 342 contagiados.

Los brotes comunicados hoy en Bilbao y Zamudio, que se suman a los detectados en los últimos días en Muskiz y Getxo, han hecho subir hasta 14 (el lunes eran 10) el número de residencias de Bizkaia con usuarios afectados.

El centro que cuenta con más contagiados es Marcelo Gangoiti, de Muskiz, con 84, seguido de Truiondo, con 56. Les siguen Txurdinagabarri-Bilbao (18), Anai Cantero I-Bilbao (16), Arandia-Arrigorriaga (15), Beato Domingo Iturrate-Getxo (12), Arratiako Egoitza-Dima (10), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (9), Misericordia-Bilbao (7), Bilbozar-Bilbao (3), Caser Artxanda-Bilbao (3) Indautxu Gurena-Bilbao (3), Artibai-Ondarroa (3) y León-Turtzioz (2).

Sobre la residencia de Muskiz, donde 93 de los 103 usuarios y 22 trabajadores han dado positivo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado hoy que este brote es «una lección para todos» y que no «no hay que buscar culpables, sino soluciones». Ha advertido: «estamos en la mitad de la pandemia todavía», por lo que ha pedido que no haya relajación, sino seguir trabajando «con la máxima atención y tensión posible».

Junto a la subida de contagios en las residencias de Bizkaia, cuatro personas usuarias han muerto por covid-19 en los últimos dos días, lo que eleva a 148 el número de fallecimientos por la enfermedad del coronavirus registrados en estos centros en la segunda ola de la pandemia.

El incremento de casos en las residencias vizcaínas contrasta con la situación en los otros dos territorios de la comunidad autónoma, sin brotes significativos en las últimas semanas.

En Gipuzkoa se detectó un brote importante el 15 de diciembre, cuando se registraron 35 positivos por covid-19 en un solo día en la residencia Debagoiena de Aretxabaleta, que en la jornada anterior contaba con 20 ancianos contagiados.

Las consecuencia de este brote aún se arrastran en esta residencia, que cuenta con 34 casos activos, el 63 % de todos los enfermos que actualmente hay en los centros de ancianos de Gipuzkoa.

En Álava, después de los repuntes sufridos en varias residencias tras el verano, desde noviembre los casos han ido reduciéndose y en estos momentos el Departamento foral de Política Sociales no tiene constancia de que en estos centros haya brotes relevantes como consecuencia del «efecto Navidad».

De hecho, en la actualidad 7 residentes están infectados, según los últimos datos ofrecidos por la institución foral, y desde el verano 36 han muerto tras ser contagiados por covid-19. EFE


Compartir

Dejar respuesta