EFE).- El 64 % de los 98 usuarios de residencias alavesas de titularidad foral que murieron en marzo y en abril estaban infectados por Covid-19, según los datos aportados en un comunicado por la Diputación foral.

Desde el 1 de marzo hasta el 20 de mayo se han contabilizado un total de 140 fallecimientos de personas residentes en los centros del territorio, forales y privados, provocados por el coronavirus.

La institución ha explicado que una vez que se ha estabilizado la situación, va a aportar datos más pormenorizados de los fallecimientos en las instalaciones de titularidad foral, que acogían a 66 del total de fallecidos por la pandemia en marzo, abril y mayo.

Residencias

Así, según ha detallado, en la residencia Zadorra murieron 15 usuarios; en Ariznabarra 14; en Sallutregi 10 ; en Txagorritxu 8; en Samaniego 7; en San Antón de Armuru 6 ; en San Roque 3 ; en Ajuria 2; y en Nuestra Señora de las Viñas una.

Asimismo, ha explicado que 63 de las 98 fallecidos en estos centros en marzo y abril tenían coronavirus. La Diputación esperará a publicar los datos correspondientes a mayo cuando acabe el mes.

Si se compara con los mismos meses de los dos años anteriores, en 2018 hubo 37 decesos en las residencias forales alavesas y en 2019 un total de 24.

Centros privados

En cuanto a los centros privados hasta el momento han muerto por covid 72 usuarios : San Martín y Alto del Prado (19 defunciones en cada una); Zelaizabal (9 ); Ascarza y Elorri (4 en cada una); Lorea Txagorritxu (3); Juan Pablo I, Lakua y la Vivienda Comunitaria Avenida Etxea (2 en cada una); y una persona fallecida en las residencias Alday, Albertia Centro, Burgelu, Colisée Miñano, en la Vivienda Comunitaria Agure Arkaiate, y en los apartamentos tutelados Alto del Prado, Donostia y Getaria.

Por último, dos personas que han perdido la vida residían en la vivienda comunitaria del Ayuntamiento de Campezo. En 69 de los 96 centros residenciales de Álava no se han registrado ningún fallecimiento de personas con Covid-19. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Esto demuestra que han sido el mismo n- de víctimas o parecido público / privada.
    Y que el que cogió la responsabilidad de todas las residencias ( Iglesias ), se ha lavado las manos …..

Dejar respuesta