El Ayuntamiento culminará la rehabilitación del entorno del Memorial y Los Arquillos a través de la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero. Las obras han comenzado esta mañana y completarán las intervenciones realizadas en esa zona durante los últimos años. “Tras la reforma de la zona de Los Arquillos, la creación de la plaza de la Memoria y la de Portal del Rey que actualmente está en marcha, vamos a transformar las calles Nueva Fuera y Abrevadero en espacios más modernos, amables y peatonales”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.
Durante la primera fase de las obras se requerirá el corte al tráfico del tramo de la calle Nueva Fuera comprendido entre las calles Abrevadero y Colegio San Prudencio.
Como alternativa, la calle Torno pasará a funcionar en sentido contrario al actual, pasando a tener entrada desde Abrevadero y salida por Colegio San Prudencio.
El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha diseñado una intervención que se ha adjudicado a la empresa Balgorza por la cantidad de 1.130.622,69 euros. Las obras tendrán una duración de 6 meses. Los trabajos cuentan con financiación de los fondos NextGenerationEU.
La reforma prevé la ampliación de los espacios peatonales mediante la redistribución de los espacios (ampliando las aceras e igualándolas en altura y aspecto con el resto del vial, como se ha hecho en otras calles), la adecuación estética a través de la renovación del pavimento y de la colocación nuevo mobiliario urbano, así como la instalación de nuevos alcorques y jardineras para reverdecer las calles y ‘estrechar’ los accesos en vehículo privado.
De hecho, en las entradas a ambas calles se plantean zonas de estancia con mobiliario (bancos, sillas, vegetación…) que contribuirán a que no se perciban estas calles como lugar de tráfico. Esos elementos obligarán a circular mediante zig-zag en esos puntos y, además, se retirarán plazas de aparcamiento. De la misma forma, se renovarán todas las instalaciones y redes preexistentes y se instalarán nuevos aparcabicis.