La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FEOCAR) ha manifestado su «sorpresa y malestar» ante la publicación en el BOE de la resolución que implica la continuidad del proceso de reconocimiento de la DOP “Viñedos de Álava”.
Esta organización, en un comunicado, ha aludido a la resolución publicada hace días que pretende continuar con el procedimiento para la tramitación de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de dicha DOP, abriéndose así un periodo de alegaciones.
«Estamos convencidos de que esta propuesta no tiene absolutamente ningún encaje legal, siendo imposible que se cumplan los requisitos que exige la normativa comunitaria para el registro de una nueva DOP», consideran las cooperativas riojanas.
Recuerdan que la finalidad de la creación de una nueva DOP es «poder poner un sello de calidad sobre un producto suficientemente diferenciado de los demás por sus características y su vínculo con una zona geográfica en particular» algo que «en este caso es muy difícil de justificar respecto a los productos de la DOCa Rioja».
Además recuerdan que en 2017, ya se tomaron decisiones dentro del propio Consejo Regulador tendientes a poder diferenciarse por el origen de los vinos dentro de la propia denominación.
«Si prosperase dicha iniciativa, esto no sería bueno ni para los propios productores y comercializadores de vino, ni para el consumidor quien recibiría un mensaje confuso que iría en detrimento de la fortaleza existente de la marca “Rioja”, aseguran.
Además, consideran que «aquellos actores que pretenden salir de la DOCa Rioja y diferenciarse de dicha denominación, son los mismos actores que hasta el día de hoy han crecido al calor de nuestra marca y sello de calidad».
Esta organización incide en que «si alguien se quiere marchar de la DOCa Rioja tiene que ser consciente que tendrá que hacerlo con todas aquellas consecuencias que conlleve dicha salida”.
Recalcan que «esta situación genera una tensión innecesaria en un momento en el que estamos debatiendo cuestiones tan importantes como el próximo plan estratégico de la DOCa, y donde debemos de centrarnos en seguir unidos para trabajar en fortalecer una denominación más fuerte frente a un entorno tan globalizado y competitivo.”
Feocar, por último, expresa su apoyo en esta cuestión al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que integran los territorios de La Rioja, Álava y Navarra.EFE
Urtaran aboga porque los vinos alaveses mantengan la Denominación Rioja
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha mostrado favorable a que los vinos elaborados en Álava «se mantengan dentro de la Denominación de Origen Rioja con concreción propia de su territorio».
Las declaraciones del alcalde han sido efectuadas este viernes tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana de la resolución del Gobierno Vasco por la que se da publicidad a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».
Urtaran ha negado que la Diputación de Álava avale la escisión de los vinos de la provincia del Consejo Regulador de Rioja. «He hablado con el diputado general y aboga por permanecer dentro de la Denominación Rioja con la especificidad de Álava, pero si hay unas bodegas concretas que quieren crear su propia denominación, están en su derecho», ha remarcado.
El trámite, iniciado por la Dirección General de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco, abre ahora un plazo de dos meses para que cualquier persona jurídica o física, establecida o residente en España cuyos intereses legítimos considere afectados, pueda oponerse a dicho registro mediante una declaración de oposición.
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) reactivó en octubre del pasado año la petición para crear un nuevo ámbito de protección al margen de la Denominación Rioja, avalada por 40 de las 110 bodegas que lo integran. EFE






Lo que me sorprende es que los promotores de esta «idea» no hayan decidido una denominación de origen como «Viñedos de Euskal Herria». ¿Será cuestión de tiempo?.
Es decir que por un 36% de las bodegas de ABRA crean esto!? Cuanto dinero en subvenciones del G.Vasco darán ahora que antes no daban!?la cuota que se paga a Denominación de Origen Rioja se va a disminuir!? O por el contrario se va incrementar el dinero a Alava Desde el G.Vasco!?(dudo de este punto…)me parece una salida de tiesto tremenda y una decisión basada por mis narices…
Estaria bien que apoyara el G.Vasco al turismo de Alava en general por otro lado y nos ayudara en eso