Trabajadoras de las residencias y viviendas comunitarias privadas de Álava han convocado dos jornadas de huelga, mañana y el próximo día 24, en defensa de una mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato ELA ha informado de estos dos paros ante la «precariedad laboral» que sufren estas trabajadoras de centros privados en Álava.

Ha recordado que el pasado 11 de enero las empresas a las que pertenecen estos centros de mayores aceptaron reunirse con los representantes de los trabajadores y hablar sobre el convenio colectivo provincial, que la parte social reivindica desde hace dos años.

Sin embargo, a la reunión no acudieron todas las residencias convocadas y las que sí lo hicieron, «lejos de mostrar interés por formar una patronal e iniciar la negociación, criticaron a la Diputación alavesa por no financiar a las residencias privadas», ha asegurado ELA.

Esta central recuerda que «en medio de esta pelea entre la Diputación y las residencias privadas», las trabajadoras seguirán movilizándose por negociar y conseguir un convenio.

Mañana, en la primera jornada de huelga, han convocado a las 11.00 horas una cadena humana entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación a la que invitan a participar a toda la ciudadanía. EFE

Un fallecido en las residencias alavesas pero los contagios se reducen a 22

Una persona ha fallecido en las residencias de Álava pero el número de casos positivos por covid-19 se reducido casi a la mitad en los últimos siete días al registrar 22 casos, 19 menos que los 41 que se contabilizaban la pasada semana.

Los centros geriátricos privados acumulan 19 positivos. Concretamente hay 9 casos en la residencia Roure, 7 en la de Yécora, 2 en la vivienda comunitaria Zabalbide de Izarra y 1 en la residencia El Pilar.

La red foral cuenta por su parte actualmente con 3 casos, 2 contagiados en la residencia Ajuria y 1 caso más en el centro Sallurtegui de Salvatierra.

Un usuario de la residencia Roure ha muerto en la última semana y ya son 43 los mayores de las residencias fallecidos en esta segunda ola de la pandemia, mientras que 13 personas se han recuperado en estos siete días.

En total de 300 personas han superado la enfermedad en estos últimos meses de pandemia y 38 profesionales sociosanitarios se encuentran de baja actualmente por coronavirus.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta