(EFE).- Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han convocado huelga en la hostelería de Álava el próximo sábado 25 de julio, Día de Santiago, para reclamar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del sector.

En una nota, las centrales sindicales han recordado que los trabajadores de la hostelería llevan cuatro años sin subidas salariales (2011-2014) y que ello ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 4,6 %.

Por ello, entienden que la propuesta que la patronal les transmitió en la mesa negociadora del pasado miércoles es «una provocación» porque plantea -señalan- una rebaja del 20 % del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15 %.

Además, la patronal «pretende eliminar» parte de la antigüedad, nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar el despido, entre otros aspectos.

Estas condiciones supondrían «una pérdida salarial cuantificada de un 40 %» y también una mayor «precariedad laboral», por lo que los sindicatos han convocado huelga el 25 de julio, Día del Blusa en Vitoria, para exigir a la patronal «que abandone su propuesta de doble escala salarial y recuperar el poder adquisitivo perdido».

La mesa negociadora se reunirá de nuevo el 23 de julio para tratar de acercar posturas, pero las centrales sindicales han advertido de que la convocatoria de huelga se mantendrá si la patronal negocia «para empeorar las condiciones laborales y no para mejorarlas».

Antes de esa fecha, el próximo martes día 14, cuando arranca el Festival de Jazz de Vitoria, los sindicatos han convocado sendas concentraciones en la Plaza de Correos y en la calle San Prudencio, frente al teatro Principal, donde tienen lugar algunas de las actuaciones del certamen jazzístico.



Dejar respuesta