Contaminación, destrozos en carreteras y mercancías peligrosas en Vitoria (II)

0
entreseccion_noticia

SEGUNDA PARTE

Resulta extraño el regalo de Francia a Vitoria para construir una terminal ferroviaria para camiones en Júndiz. ¿Regalo envenenado con la anuencia y/o desconocimiento de nuestros políticos?

Una cosa está clara, según los expertos consultados, la presencia de 85.000 camiones al año provoca más contaminación, destrozos en las vías y riesgo de mercancías peligrosas.

EXPOBODAS 2019

Las autoridades contemplan esa estación intermodal en Vitoria. Una estación prevista inicialmente en Tarnos, junto a Baiona. Pero cuya construcción allí ha quedado descartada tras un importante proceso de participación ciudadana. Los vecinos franceses rechazaron tal posibilidad. Para no perder calidad de vida.

Los ciudadanos temían el ir y venir de camiones de gran tonelaje. Sin embargo, esto no es obstáculos para que nuestras autoridades expresen su satisfacción.

Surgen varias preguntas, que nos acercan expertos en la materia consultados por Norte Exprés.  En varias, con respuestas obvias:

1.-¿Se prevé un proceso transparente de información y participación ciudadana que permita contrastar las ventajas e inconvenientes de esa terminal y averiguar porqué los vitorianos debemos recibir con alboroto y alegría lo que otros han rechazado?

2.-Los que venden la idoneidad de nuestro territorio para la logística, ¿son conscientes de que esa actividad apenas genera valor, puesto que estamos de paso, consume mucho espacio (suelo fértil) y genera poco empleo y de baja cualificación? ¿Se han mirado en el espejo de Miranda de Ebro, que ha disfrutado durante 150 años de su vocación logística?

3.- ¿Cómo se prevé resolver el paso por la ciudad de las mercancías cargadas en 85.000 camiones que irán montados en los trenes? ¿Hay alguna previsión sobre mercancías peligrosas?

4.- Dado que los trenes de mercancías franceses miden un kilómetro y en Júndiz solo caben convoyes de hasta 500 metros, ¿hacia donde se prevé desdoblar la actual estación? ¿Hasta Mercedes pasando por encima de Crispijana o hay otras alternativas?

5.-Qué garantías hay de que se mantenga la integridad del corredor ecológico que conecta los montes de Vitoria con la Sierra de Badaya a través del monte de Júndiz y el meandro del Zadorra?

6.- ¿Qué impacto causarán en nuestras vías de comunicación los 85.000 camiones que embarcaron y desembarcaron en nuestra terminal?

7.- Si el objetivo de la autopista ferroviaria es sacar los camiones de las carreteras, porqué los soltamos en el corazón de la provincia y no los llevamos al punto más lejano, como han hecho los vecinos de Tarnos?

8.-¿Qué importantes pasos ha dado la consejera de Transportes en lo referente a ordenación territorial y encaje de la terminal de Júndiz. ¿Los conoce el gobierno municipal o tampoco pinta nada? ¿Si comparte el secreto, ésta es la transparencia?

9.- ¿O solo es que… somos tontos?

 

 

Compartir

Dejar respuesta