Consejos si te afecta la crisis ligada a Vela&Lasagabaster en Vitoria

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo informa a la ciudadanía y a las personas afectadas por los recientes cierres e interrupciones de servicio en diversas clínicas estéticas y dentales en Euskadi —entre las que se encuentran los centros de estética Ixia, el grupo Dorsia (que ha operado bajo denominaciones como Alma Life y Aureva Clinics) o las clínicas dentales de la firma Aestes Dental, S.L. (marcas Oralis y Vivanta)— sobre los cauces de los que disponen para defender sus derechos y reclamar las cantidades abonadas, informa el Gobierno Vasco. En Vitoria Oralis está ligada a Vela & Lasagabaster.

ESTO SALE CUANDO PONES: https://www.oralis.es/clinica-vela-lasagabaster-vitoria/

 

SE QUITAN DE EN MEDIO:

Y esto señala Oralis: «Debido a la suspensión temporal de la actividad asistencial actualmente no disponemos de medios para prestar atención odontológica. Si presenta dolor, inflamación, infección, sangrado u otra complicación relacionada con su salud bucodental, le recomendamos acudir sin demora a un profesional o centro sanitario adecuado para recibir la valoración y asistencia que precise. Si presenta signos de posible gravedad, como dificultad para respirar o tragar, inflamación facial o cervical que aumenta rápidamente, sangrado abundante que no cesa o alteración importante del estado general, solicite asistencia médica inmediata a través del 112. Estas recomendaciones sanitarias tienen carácter exclusivamente informativo».

CONSEJOS DEL GOBIERNO VASCO

Ante la paralización de la actividad en estos centros sanitarios y estéticos, Kontsumobide quiere trasladar un mensaje claro sobre la trascendencia de las condiciones en las que se contrataron dichos servicios. En este sentido, el Instituto destaca que haber recurrido a una financiación vinculada representa, ante estas situaciones de quiebra o cierre, la principal garantía jurídica para no perder el dinero.

La financiación vinculada como garantía de protección para la persona consumidora

De acuerdo con la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, se considera crédito vinculado aquel que sirve exclusivamente para financiar un contrato de prestación de servicios determinado y donde ambos acuerdos forman una unidad comercial.

Aunque el pago al contado suele ser la opción habitual en el consumo general, en este tipo de prestaciones de tracto sucesivo o tratamientos de larga duración, la financiación vinculada actúa como un escudo de protección frente a cierres inopinados:

  • Derecho a la suspensión del pago: La persona consumidora tiene derecho legal a exigir la paralización inmediata de los recibos bancarios o cuotas futuras ante el incumplimiento del servicio por parte de la clínica.
  • Derecho a la devolución de lo abonado: Se puede reclamar directamente a la entidad financiera la restitución de las cantidades ya pagadas que correspondan a la parte del tratamiento que no ha llegado a ejecutarse.
  • Diferencia frente al pago al contado: Por el contrario, quienes abonaron la totalidad del tratamiento al contado o mediante préstamos personales no vinculados se ven obligados a reclamar directamente a la empresa o a acudir a la vía concursal, un procedimiento más complejo y con escasas garantías de recuperación económica.

Recomendaciones y pasos a seguir por las personas afectadas

Kontsumobide recomienda a las personas afectadas por los cierres de centros estéticos y dentales seguir el siguiente procedimiento:

  1. Reclamación previa a la clínica: Presentar un escrito ante la propia clínica o mercantil titular (vía burofax u otro medio fehaciente) solicitando el cumplimiento del contrato o su resolución por incumplimiento, así como la entrega inmediata de la copia de la historia clínica o expediente del tratamiento.
  2. Reclamación ante la entidad financiera: Ante el cierre o falta de respuesta del centro, contactar por escrito con la entidad con la que se suscribió el crédito vinculado para exigir:
    • La paralización de los cobros pendientes.
    • El reembolso de los importes pagados por los servicios no recibidos.
  3. Conservación de documentación: Guardar todos los justificantes de pago, contratos (tanto de la clínica como de la financiera, verificando el nombre de la razón social o comercial), folletos, presupuestos y cualquier prueba o documento que acredite el estado o grado de avance del tratamiento.
  4. Acudir a las vías de consumo: En caso de que la entidad financiera no atienda la reclamación en plazo, la persona afectada puede dirigirse a Kontsumobide o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su municipio para tramitar su reclamación por la vía administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí