Muchas personas residentes en Vitoria-Gasteiz abandonan la ciudad para disfrutar de sus vacaciones y por unos días y dejan sus viviendas vacías.
La Policía Local ofrece unos consejos para evitar que los ‘amigos de lo ajeno’ se cuelen y roben en los domicilios:
- Es importante evitar comentar que se van a ausentar y mucho menos facilitar las fechas concretas.
- Conviene reducir al máximo los signos externos de que las personas residentes no están en casa, dando apariencia de normalidad. Para ello, sería interesante recurrir a una persona de confianza para que se pase con regularidad por el hogar y levante o baje persianas y vacíe el buzón.
- Tener instalada una buena puerta de entrada, a ser posible blindada con al menos tres puntos de anclaje y marcos reforzados, para dificultar e impedir la entrada de posibles ladrones.
- Es recomendable también no dejar en la vivienda joyas ni objetos de valor, pero, si no es posible depositarlas en un lugar seguro, se recomienda marcarlos o fotografiarlos ya que facilita su identificación y devolución en caso de que sean robados y recuperados por la Policía. Otra opción es hacerse con una caja fuerte para guardar objetos de valor o dinero. Si no se dispone de ella, mejor procurar no dejar nunca dinero en metálico y en caso de hacerlo, intentar que sea una cantidad reducida y que esté distribuida en lugares que dificulten su localización.