Asesinato hoy Vitoria ¡Los políticos no se reúnen hasta mañana!

Los grupos municipales de PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin en Vitoria han suscrito un texto de condena de la agresión que sufrió un ertzaina fuera de servicio el pasado domingo en una zona de bares de la ciudad, texto que no ha sido respaldado por EH Bildu.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, a través de esta declaración sus firmantes muestran su «repulsa y condena más enérgica» por estos hechos.

Consideran que son «inaceptables y sectarios» y que no representan a una ciudad como Vitoria, cuyas señas de identidad son «la convivencia, la tolerancia y el respeto», al tiempo que trasladan su cercanía y apoyo a este agente y a todos los miembros de la Ertzaintza.

Zupiria pide a la izquierda abertzale que actúe para impedir nuevos ataques

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a «quienes han tenido que ver con comportamientos sectarios en la sociedad», en referencia a la izquierda abertzale, que hagan «todo lo que esté en sus manos» para impedir que se repitan agresiones como la sufrida el pasado domingo por un agente fuera de servicio en Vitoria.

Zupiria ha hecho este emplazamiento en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha mostrado su solidaridad a este agente y a la ertzaina que denunció haber sido excluida de actos festivos en la localidad guipuzcoana de Mutriku.

La agresión de la capital alavesa tuvo lugar el pasado domingo cuando el agente de paisano se encontraba en una zona de bares del casco viejo de la ciudad y fue atacado por tres individuos que lo insultaron y uno de ellos le golpeó.

«En este país todos sabemos quiénes en algún momento han fomentado el uso de la intolerancia y de la violencia contra seres semejantes y que ha habido una corriente política que ha alimentado estos comportamientos inaceptables», ha advertido.

En este sentido, ha dejado claro que «nadie tiene derecho a impedir» que un ciudadano disfrute de sus derechos fundamentales y ha asegurado que «sería terrible que este verano hubiese más agresiones o exclusiones».

Por ello, ha defendido que hay que impedir que estas situaciones se puedan reproducir y ha dirigido este llamamiento de manera concreta a «quienes han tenido que ver con comportamientos sectarios en la sociedad». «Todos sabemos de quiénes hablamos, se organicen de una manera o de otra», ha agregado sin citar expresamente a la izquierda abertzale. EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta