Los tres jóvenes detenidos por la agresión a un ertzaina de paisano en Vitoria han quedado en libertad a la espera de ser llamados para declarar por la autoridad judicial competente, según han informado a Efe el Departamento de Seguridad.
Los tres arrestados, de 21, 22 y 25 años, están acusados de agredir física y verbalmente a este agente fuera de servicio que disfrutaba ayer por la noche de su tiempo de ocio en el Casco Viejo de Vitoria, ciudad que vive este lunes la festividad del Día del Blusa y de la Neska.
Información previa: Tres jóvenes, de 21, 22 y 25 años, han sido detenidos acusados de agredir física y verbalmente a un ertzaina de paisano que disfrutaba ayer por la noche de su tiempo de ocio en el Casco Viejo de Vitoria, ciudad que vive este lunes la festividad del Día del Blusa y de la Neska.
El Departamento de Seguridad ha confirmado estos arrestos y ha informado de que los hechos se produjeron poco antes de las 21.30 de este domingo en una zona de bares de la capital alavesa, en la que se encontraba la víctima.
al hospital
Tres jóvenes comenzaron a insultarle y le instaron a marcharse del lugar. Uno de ellos le pegó y el agente fuera de servicio tuvo que ser atendido en un centro hospitalario debido a las lesiones que presentaba.
La Ertzaintza inició la investigación que acabó con la detención de tres personas que han sido conducidos a dependencias policiales para dar inicio a las diligencias pertinentes.
Esta agresión se ha producido en un contexto festivo, al igual que la denunciada la pasada semana por una ertzaina por haber sido excluida por su condición de policía de una serie de actividades de las fiestas de «Magdalenas» de Mutriku (localidad guipuzcoana de la que es natural), por parte de la comisión de fiestas «Bizitxo» de esta población. EFE
DECLARACIONES
Urkullu espera que se deje de mirar para otro lado ante acoso a la Ertzaintza
El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha condenado este martes la agresión sufrida anoche por un ertzaina libre de servicio en Vitoria y ha expresado su deseo de que determinadas formaciones políticas dejen de mirar hacia otro lado ante estos sucesos.
En un mensaje en sus redes sociales, el lehendakari ha agregado que «atajar de raíz estos comportamientos es el mejor compromiso con la convivencia presente y futura», en referencia al «acoso y los ataques que se están produciendo estos días contra ertzainas fuera de servicio» que a su juicio responden «a una actitud inaceptable».
Tras mostrar su «cercanía y solidaridad con todas las personas que forman parte de esta institución respetada y querida por la inmensa mayoría de la sociedad vasca», Urkullu expresa su «más rotunda condena antes estos hechos sectarios e inaceptables».
El lehendakari del Ejecutivo vasco transmite por último su «apoyo, cariño y solidaridad a las personas que han sufrido esta violencia, así como a sus familiares y personas allegadas, además de sus compañeros y compañeras».
Un agente del cuerpo fuera de servicio que disfrutaba anoche de su tiempo de ocio en una concurrida calle de bares del casco viejo de Vitoria fue agredido al grito de «zipaio, que haces en esta calle», agresión por la que han sido detenidos tres individuos de entre 21 y 25 años. EFE
EH Bildu rechaza «cualquier tipo de agresión» y pide «respeto y moderación»
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González de San Vicente, ha mostrado el «más rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión» tras la sufrida por el ertzaina fuera de servicio la pasada noche en la ciudad y ha hecho un llamamiento a la población «a disfrutar las fiestas con moderación y respeto».
San Vicente ha hecho este comentario a través de un comentario colgado en Twitter «a la espera de que se aclare lo sucedido».
Tres jóvenes han sido detenidos por esta agresión que se ha producido en una zona de bares de la capital alavesa, que hoy vive la jornada festiva del Día del Blusa y de la Neska.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale que «acabe con los hostigamiento a Ertzainas», mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado «que se deje de mirar para otro lado». EFE
Ayuntamiento de Vitoria y Diputación alavesa condenan la agresión
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha condenado la agresión a un ertzaina de paisano en la ciudad que ha considerado «intolerable», de igual modo que lo ha hecho el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha denunciado que se trata de un hecho «inaceptable».
Urtaran ha recordado que la agresión se ha producido en un contexto festivo -Vitoria celebra hoy el Día del Blusa y de la Neska – y ha lamentado que «no es la mejor forma de iniciar unas fiestas».
«Debemos pasarlo bien desde le respeto a los demás. Un ertzaina es también un gasteiztarra que tiene derecho a pasarlo bien y a estar con sus amigos y su familia sin miedo a sentirse agredido en cualquier punto de Vitoria», ha defendido el alcalde.
En la misma línea, el diputado general de Álava ha calificado la agresión de «inaceptable» y ha insistido en que «hay que desterrar de Euskadi comportamientos violentos y antidemocráticos que no deben tener cabida en nuestra sociedad». EFE
Erkoreka: Izquierda abertzale debe acabar con hostigamiento a ertzainas
El consejero de seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que la izquierda abertzale «tiene mucho que decir para que cesen de una vez» los «hostigamientos a agentes de la Erztaintza en su vida privada», el último la pasada noche en Vitoria cuando un agente fuera de servicio ha sido agredido por tres jóvenes.
A través de las redes sociales, Erkoreka ha calificado esta agresión, que se ha producido en la noche previa a la festividad del Día de la Blusa y de la Neska en Vitoria en una zona de bares de la ciudad, como «sectaria y del todo intolerable».
Ha confiado en que caiga sobre los responsables «todo el peso de la ley» y ha recordado que es la segunda vez en pocos días, tras la exclusión de una agente de actividades festivas en Mutriku (Gipuzkoa), que se dan episodios de «hostigamiento» a ertzainas en su vida privada, que el consejero atribuye «a personas del entorno juvenil de la izquierda abertzale.
«En este caso hemos cruzado la peligrosa raya de la violencia física», ha advertido el consejero, quien ha subrayado que «la Izquierda abertzale tiene mucho que decir para que cesen de una vez todas estas conductas propias del pasado al que nadie quiere regresar».
Asimismo, Erkoreka ha trasmitido su cariño y solidaridad con el agente agredido. EFE
Itxaso pide combatir los «rescoldos» del «odio y la intransigencia»
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha advertido de que el «odio y la intransigencia aún presentan en Euskadi rescoldos», que ha llamado a «seguir combatiendo» tras la agresión a un ertzaina de paisano en una zona de bares de Vitoria, que hoy celebra la festividad del Día de la Blusa y la Neska.
«Las agresiones y menosprecios a la Ertzaintza representan un riesgo democrático si dejamos que prendan en la juventud vasca», ha denunciado Itxaso en su cuenta de Twitter, en la que ha mostrado su apoyo a la Ertzaintza.
ESAN afirma que les tendrán enfrente quien intente aislar a la Ertzaintza
El sindicato de la Ertzaintza ESAN ha considerado que la agresión anoche a un ertzaina en Vitoria y las amenazas a otra agente en Mutriku (Gipuzkoa) no responden a «la casualidad», sino a una campaña orquestada» y «a un diseño estratégico con el fin de arrogarse para sí a la ‘alegre y combativa juventud vasca'».
En un comunicado tras hacer una primera declaración en sus redes sociales, esta central, que consiguió el segundo puesto en representatividad en las recientes elecciones sindicales en el cuerpo, señala a la disidencia de la izquierda abertzale, la Gazte Kordinadora Sozialista (GKS).
«GKS sabe que lo que vende entre ciertos sectores de juventud es el ‘jaiak bai, borroka ere bai’ y el ‘pim, pam, pum’ a la Ertzaintza y lo va a explotar con ánimo de ‘robar’ a Sortu su juventud. Tan maquiavélico como real», sentencia este sindicasto.
Y agregan que «los hombres y mujeres que componemos la Ertzaintza sabemos de esto. Aún quedan entre nosotros a pie de calle cientos, que sufrieron el intento de apartheid en décadas pasadas. No nos arrugamos entonces y no nos vamos a arrugar ahora», sentencian.
Tras recordar que hace una semana el ayuntamiento de Mutriku, gobernado por EH Bildu, condenó las coacciones a una ertzaina del pueblo para que no participase en los actos festivos de la localidad, cosnideran que «de nada serviría la condena y muestra de solidaridad de Bildu en Mutriku, si una semana más tarde, ante el riesgo hipotético de perdida de ciertos sectores, la izquierda abertzale calla ante lo que ocurrió en Gasteiz ayer, o a lo que a buen seguro ocurrirá en próximos días en otros pueblos». EFE
Garrido (PP) exige una condena de la agresión a la izquierda abertzale
La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha exigido una condena «sin paliativos» a la agresión que ha sufrido un ertzaina de paisano en Vitoria, «incluida también la de los que siempre la rehuyen», en referencia a la izquierda abertzale.
En declaraciones a los medios en la capital alavesa, Garrido ha condenado la agresión y ha lamentado que «no es un hecho aislado», al recordar la exclusión de una agente de actos festivos en Mutriku (Gipuzkoa).
INFORMACIÓN PREVIA:
Un ertzaina fuera de servicio ha sido agredido física y verbalmente esta pasada noche en el Casco Viejo de Vitoria, ciudad que celebra este lunes la festividad del Día del Blusa y de la Neska.
Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que se han abierto diligencias para investigar los hechos.
A espera de cómo se desarrollen las pesquisas por el momento el Departamento no confirma si hay detenidos por esta agresión a este agente en una de las zonas de bares de la ciudad. EFE
Él respetó no debe ser un inconveniente a la hora de tomar ciertas decisiones..
(NUCA VAYAS A LA CASA DE TÚ VECINO SIN SU PERMISO Y AL SALIR ENCIMA LE DEJAS LAS PUERTAS ABIERTAS)
No es una agresión «festiva», es una AGRESIÓN FASCISTA, sin comillas. Estos que han agredido e insultado a este agente son los primeros que llaman fascistas a los demás. Si tienes que pedir permiso para ir por una calle de una ciudad eso ¿ cómo se llama? Fascismo. Si vas por una calle y un grupo de niñatos y niñatas te insultan, te agreden y te dicen qué haces por ahí, ¿ cómo se llama eso? Fascismo.
Estos son los que van a recibir un bono cultural, estos son los que quieren tener un piso sin tener un día cotizado, estos son los que apoyan a los que hablan de un conflicto que nunca ha existido, estos son los que sólo saben decir en euskera gora eta y luego exigen a los demás sacar un C1 en euskera para trabajar en la administración, los y las que pedirán ayudas a los padres para hacer frente a las sanciones…
Éstos y éstas llaman fascistas a los demás y no saben lo que significa esta palabra. No sólo son el entorno de la izquierda abertzale, son el apoyo de ETA, esa que muchos dicen que ha desaparecido.
El Gobierno Vasco también es culpable de todas estas agresiones, habéis dejado que este entorno violento se os suba a las barbas. Erkoreka, no te crees ni tú que quieres que caiga TODO EL PESO DE LA LEY sobre estos violentos. Vosotros sois los primeros que no dejáis cargar a la Ertzaintza aunque les lancen cócteles y piedras, adoquines.. Igual al Gobierno Vasco no le interesa que el peso de la ley caiga sobre este entorno de Bildu para no perder el liderazgo en el Ejecutivo Vasco. Si aplican la ley como tiene que ser igual el próximo lehendakari es de Bildu, así que mejor no molestamos al entorno de Bildu y de esta forma Bildu contento y vosotros también manteniendo el puesto. Bildu está contento porque habéis conseguido la competencia en prisiones y ahora no queréis estropear la felicidad de la izquierda abertzale. Ya sé que la ley la aplican los jueces o juezas pero…
Quiero ver cuál va a ser el escarmiento para los que detengan, porque va a ser de risa, como siempre.
Conocen incluso a un agente de la Ertzaintza fuera de servicio, controlan su vida privada ¿ cómo se llama esto?
Algún día uno de estos o de estas igual están en un barranco en el monte, necesitarán que la Ertzaintza les rescate y no creo que le pregunten a ese o esa agente de la Ertzaintza ¿ qué haces aquí?, como le han dicho a este agente agredido.
Erkoreka acuérdate de lo de Mutriku y poco después ha pasado esta agresión en Vitoria-Gasteiz y seguirá pasando porque no dejáis actuar a la Ertzaintza. Tú y tus compañeros de gobierno tenéis que acabar con el hostigamiento a la Ertzaintza, no le digas esto a la izquierda abertzale porque se te van a reir a la cara. Pero me parece que Bildu os está pisando los talones en los votos y no vais a acabar con esto, porque no queréis molestarles.
Un o una agente ¿ no va a poder pasear por las txoznas, o el Casco Viejo en fiestas? ¿Por qué? Esos que decís que lucháis por este pueblo, no sois capaces de responder razonadamente a esta pregunta en toda vuestra vida.
Sigo pensando que en muchas ocasiones vivimos en una dictadura vestida de democracia. Si no haces lo que quiere la izquierda abertzale, eres el antidemócrata, lo dicho, dictadura vestida de democracia.
Espero y deseo que este agente se recupere sin secuelas y pueda volver a ejercer su trabajo de forma libre, no coaccionada.
Cómo han bajado las estaturas para las [email protected] y también las pruebas físicas para que salgan más chicas de ertzainas pues luego pasa lo que pasa que los comen con patatas.
Algunos viven anclados en los 90s (cuando tampoco era justificable)
Igual que el acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Que los metan al talego durante todas las fiestas de Gasteiz, por lo menos.
todavía da miedo contar la verdad. Se publica un comentario sobre las nuevas estaturas que piden a los y las agentes de la Ertzaintza y no se dice que todavía vivimos en una dictadura vestida de democracia.
Si no haces o apoyas lo que dice la izquierda abertzale, no eres un demócrata. Eso se llama fascismo. Que controlen la vida privada de una persona, en este caso un agente de la Ertzaintza para insultarle y agredirle ya me diréis cómo se llama.
El culpable de que siga habiendo estas agresiones es el Gobierno Vasco que permite que a su policía autónoma les sigan agrediendo sin poder responder a esos ataques por orden de los superiores.
El pnv está viendo que Bildu le está pisando los talones en lo que a votos se refiere y para no molestar a la izquierda abertzale no va mover un dedo para dar una lección a estos violentos y así mantiene el liderazgo del Gobierno Vasco. Bildu sigue dominando tácticamente la vida en este pueblo, han comido el tarro a la juventud y hace que el pnv obedezca.
Que una persona no pueda ir por el Casco Viejo sin que la agredan o la insulten, ya me diréis qué es eso.
Dictadura vestida de democracia.
Ya veremos la sanción qué les va a caer a éstos, de risa.
Espero y deseo que el agente de la Ertzaintza se recupere, que no le queden secuelas y pueda ejercer su profesión de forma libre y no coaccionada.
No he insultado a nadie simplemente he contado la realidad que no se quiere ver. Encima ahora empiezan las fiestas de Vitoria-Gasteiz, otro caldo de cultivo para la izquierda abertzale y el Gobierno Casco de brazos cruzados.
me apuesto un café que el día del juicio se presentaran con una sonrisa de oreja a oreja. y me imagino que la sentencia no saldrá publicada en la prensa.
Seguro que si hubiera sido al revés sabríamos hasta el número de pie que calza el ertzaina.
Como se pone la peña peneubetarra por un casoaislado. Más aislado que los que llaman caso aislado
Qué razón tienes Lobo, si hubiera sido al revés ya veríamos. Van a los juicios tan tranquilos porque tienen a la sociedad acojonada y al pnv al primero y el que no lo ve, o vive o en los mundos de yupi o tiene que ir al oculista.
Yo también tengo ganas de ver la sentencia. Ahora, ya se pueden retirar los contenedores, cuidado con los escaparates de cristal…, porque vuelve el terrorismo callejero disfrazado de kale borroka, si la sentencia es un poquito ejemplar. Pero no pasa nada, el Gobierno Vasco seguirá mandando a la Ertzaintza que no cargue para no molestar a Bildu.
Lo más triste de todo es que parece que no pasa nada, pero esta sociedad está teledirigida por los antisistema y aquí en Euskadi además quiere mandar en esta sociedad la izquierda abertzale de cualquier manera. Dictadura vestida de democracia.
Con esa milonga de que la Eta ha desaparecido, este entorno juvenil de la izquierda abertzale se ha apoderado de las calles y seguirán mientras los que nos «gobiernan» no hacen nada.
Estos que dicen que son demócratas llamaban dictador a Fraga cuando dijo aquella frase de «la calle es mía». Ahora ¿de quién es la calle? y ¿de qué manera? No podéis dar lecciones de nada porque decís lo mismo, pero en euskera. Dictadura vestida de democracia.
A estos gudaris hay que aplicarles la Ley Antiterrorista como a los de Alsasua. Cinco añitos a la sombra para que recapaciten.
Desde los mismos centros públicos en Vitoria, se promueven estos hechos, se prohíbe la entrada a aquellos profesionales que no tienen perfiles lingüísticos, igual se blinda una calle que una escuela para que no entre nadie que pueda estorbar, molestar u observar prácticas ilícitas. Se prohíbe la entrada a todo aquel que pueda ser incomodo, que pueda hacer peligrar ciertos privilegios adquiridos de forma poco ortodoxa, cordones sanitarios que se emplean para aquellas personas que puedan resultar molestas.
¿Otra pelea de bar?
Sabéis lo que pasó exactamente???habláis sin conocimiento de causa, primero infórmense para poder hablar, fiesta borrachera y se juntan el hambre con las ganas de comer, hay que hablar siempre de algo, peleas siempre ha habido por desgracia, lo que pasa es que es un policía,hipocresía a tope
Mira Xxx, ahora que hablas de hipocresía, ¿ qué hubieras dicho si el agente de la Ertzaintza hubiera agredido en defensa propia a estos tres individuos y éstos fueran al hospital? ¿hubieras dicho que peleas siempre ha habido por desgracia?. No te lo crees ni tú, hipocresía barata. Como el que agrede defendiéndose es un agente hubieras apoyado la típica manifestación de Bildu pidiendo el despido de este agente, ahora viene la hipocresía, una manifestación en la que el 75% no sabe lo que significan los clamores ni lo que pone en las pancartas.
Esto no ha sido una simple pelea, porque conocen a un zipaio, como dicen ellos, vestido de paisano, vamos, que lo tenían fichado. ¿Cómo llamas tú a eso? ¿hipocresía?