Concentración sindical frente a las oficinas centrales de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz

0
entreseccion_noticia

(EFE).- El sindicato ELA ha denunciado hoy la «precariedad» laboral que sufren los técnicos de laboratorio en Osakidetza, donde, según ésta central, hay puestos que están cubiertos por eventuales que llevan trabajando de forma continuada hasta siete años.

Representantes de ELA y afectados por esta situación se han concentrado hoy frente a las oficinas centrales del Servicio Vasco de Salud en Vitoria-Gasteiz para exigir a la dirección de Osakidetza que haga estructurales esos puestos para poder así hacer concursos de traslados y ordenar la contratación en este servicio.

En declaraciones a los medios de comunicación la representante de ELA Aintzane Orbegozo ha explicado que en la actualidad hay más de 60 puestos de técnicos de laboratorios en los hospitales vascos que están cubiertos por eventuales que llevan trabajando años en plazas que Osakidetza se niega a declarar estructurales.

ETL – Junio 2019

El Estatuto Básico del Empleado Público exige que la interinidad se limite a un periodo de seis meses al año, cuando, según ELA, hay trabajadores que han encadenado contratos interinos durante siete años.

Esta situación genera que muchos trabajadores con plaza fija no puedan trabajar más cerca de su domicilio o lo hagan de manera temporal en comisión de servicio, ya que al «esconder» estas plazas Osakidetza no da opción a optar a ellas. Así hay trabajadores con contrato fijo que llevan años viajando a San Sebastián desde Bizkaia y Álava pese a que hay plazas de trabajo cerca de su casa, según explica ELA.

Orbegozo ha asegurado que llevan años denunciado esta situación y que Osakidetza se limita a responder que «están en ello, pero sin ninguna concreción».

«No pedimos más puestos, sino que se ordene lo que existe ahora», ha insistido la representante de ELA. EFE

Compartir

Dejar respuesta