Representantes institucionales se han concentrado este sábado en Vitoria para condenar la agresión que sufrió ayer una mujer de 76 años que resultó herida de gravedad tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 84 años que ya ha sido trasladado a dependencias judiciales.
La concentración, a la que han acudido representantes del Ayuntamiento de Vitoria, del Gobierno Vasco y de la Diputación de Álava, ha tenido lugar en la plaza España, donde se ha desplegado una pancarta con la frase ‘Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka-Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas’.
El hombre, que fue detenido ayer por la Ertzaintza como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia de género, ha sido trasladado esta mañana desde la comisaría a dependencias judiciales para ser puesto a disposición judicial a lo largo del día, han confirmado a EFE fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
La mujer agredida permanece en el hospital de Txagorritxu de Vitoria desde ayer, cuando ingresó en estado grave.
Los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la madrugada en un piso, el domicilio conyugal, de la calle Cuba del barrio de El Pilar.
Al parecer la mujer recibió hasta tres puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones, una de ellas, la de mayor gravedad, en el costado izquierdo que le produjo un neumotórax.
Tras la concentración, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha mostrado su absoluta condena a esta agresión machista. «Es una realidad muy cruda, horrorosa y difícil de entender para muchas de nosotras», ha subrayado.
Ha trasladado su apoyo a la víctima y a los familiares y ha confiado en que la mujer, cuyo estado de salud es «duro», se recupere lo antes posible.
«Me cuesta pensar que haya partidos políticos y personas que todavía nieguen o quieran invisibilizar la violencia machista», ha denunciado.
Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde-, Miren Elgarresta, ha confiado en que la situación de la víctima mejore y salga viva de esta agresión.
Ha puesto de manifiesto la «invisibilidad» que sufre el grupo de mujeres mayores que padecen situaciones de violencia machista y que tienen dificultades para reconocer estas situaciones y denunciar.
Es un colectivo, ha añadido, que no ha tenido autonomía económica y muchas «han naturalizado el sufrimiento».
Por ello, ha añadido, es importante que las instituciones den una respuesta pública para decir basta a la violencia machista. EFE
Lo fácil es sacarse la foto haciendo el indio y hacer las declaraciones de siempre. Lo complicado ayudar a las víctimas, a unas y a otras , supongo que habrá colaterales afectados, de una manera silenciosa y efectiva
Totalmente de acuerdo
Mejor que ayuden a las victimas y se dejen de paripés para cobrar subvenciones. Hacen negocio del dolor.
Sujetar pancarta , nada más .
3956 suicidios el año pasado y 59 mujeres asesinadas tb el año pasado , no digo que no haya q ayudar a las mujeres pero solo por estadística debería de invertirse más dinero en la ocultación de esta lacra que son los suicidios e intentar ayudarles antes de que pasen estos datos
Estoy de acuerdo con lo comentado. Lo único importante parece ser aparentar y sacar la fotito. Mientras la violencia de género aumenta vertiginosamente nuestros políticos no hacen nada,bueno si,parentar que hacen. Y sobre los suicidios,todos los políticos miran hacia otro lado,no interesa hablar de este tema. Y aparte de esto,la seguridad social,da igual la comunidad autónoma, para solicitar una cita con psicólogo la media esta entre 6 a 8 meses.
El máximo creo recordar de ingreso son 7 días(hablo de hace unos años),no se puede ingresar a una persona mayor de edad en contra de su voluntad en ningún centro. Todo esto y más,a nuestros políticos les da igual,miran hacia otro lado y creo que mientras sigan así,no tendrá solución ninguno de los problemas a los que nos vemos sometidos los ciudadanos, yy eso que supuestamente vivimos en un país democrático ( por y para el pueblo) menos mal.