vino países

(EFE).- Un compuesto fenólico análogo del resveratrol que se encuentra fundamentalmente en el vino tino y en frutos como los arándanos reduce la acumulación de grasa en el hígado gracias a que mejora la resistencia a la insulina, según el trabajo de Doctorado de un alumnos de la Universidad del País Vasco.


El trabajo de Iñaki Miltón, doctorando del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV-EHU, lleva por título «El pterostilbeno reduce la esteatosis hepática y modifica el perfil lipídico».

Este estudio ha recibido el premio de la clínica Bondigoux de la localidad francesa de Toulouse a la «Excelencia en investigación básica» en la decimoquinta reunión del Consorcio Trans-Pirinaico de Investigación en Obesidad y Diabetes, según ha informado la universidad pública vasca.

El estudio , que ha estado liderado por la profesora María Puy Portillo del Instituto de Salud Carlos III, demuestra que en un modelo animal de obesidad, el pterostilbeno, un compuesto fenólico análogo del resveratrol que se encuentra fundamentalmente en el vino tinto y en frutos como los arándanos, reduce la acumulación de grasa en el hígado (esteatosis hepática) en parte por la mejora que produce en la resistencia a la insulina.

Además mejora la composición de ácidos grasos que suele estar alterada en los casos de esteatosis hepática. En concreto se produce un incremento de los ácidos linoleico y linolénico, así como de la suma total de ácidos grasos polinsaturados.

Estos resultados prometedores de investigación básica requieren de la posterior comprobación en estudios clínicos, ha recordado la UPV.

El consorcio Trans-Pirenaico de Investigación en Obesidad y Diabetes se creó en 2003 con la financiación de los gobiernos vasco, navarro y de Aquitania (Francia) y con el tiempo se ha ido ampliando y en él participan grupos de La Rioja, Cataluña, incluso Quebec y Alberta (Canadá).

En su seno se organizan reuniones anuales para compartir el conocimiento entre los diferentes grupos dedicados al estudio de la nutrición y el metabolismo. En ellas, los doctorandos tienen la oportunidad de presentar sus trabajos con el objetivo final de compartir el conocimiento científico y promover la mejora de la investigación. EFE


Compartir

Dejar respuesta