foto Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para exponer las medidas adoptadas en la reunión del consejo extraordinario de Ministros del domingo. Son las medidas mínimas que las comunidades pueden endurecer.

Luego , con más detalle, se han publicado en el BOE.

Prohibida la circulación de personas, aunque sí se puede para ir a trabajar, cuidar personas o ir a una farmacia, entre otras cosas.

Y esos sí, con reuniones de 6 personas como máximo.

De momento:

No se podrá salir a partir de las 11 de la noche. Y hasta las 6 de la mañana, con algunas excepciones.

En todas las comunidades excepto en Canarias. Estas medidas

Se ha decretado el nuevo estado de alarma, el segundo en pandemia, que durará incialmente 15 días pero que llegará a meses (hasta el 9 de mayo), con margen de maniobra incluso para decisiones propias en cada comunidad autónoma, como confinamientos perimetrales. De hecho, Catalunya prevé endurecerlas esta misma tarde. «Queremos evitar un nuevo confinamiento», decía el presidente del Gobierno.

 Las comunidades podrán cambiar la hora de comienzo o fin de esta medida en una hora antes o después.

El Estado de Alarma se realiza a propuesta de 10 comunidades y Melilla. El arranque lo hizo el lehendakari Urkullu.

Desde este domingo

Hay toque de queda desde este mismo domingo. Y mañana habrá reunión entre presidentes de todas las comunidades autónomas que puede traer endurecimientos.

Los expertos, dice Sánchez, aseguran que está perfectamente justificada desde el punto de vista médico. 42 millones de afectados y más de 1 millón de fallecidos, recordaba.

«Cuanto más tiempo estemos en casa mejor». “El Gobierno no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos con el estado de alarma de lo necesario».

¿En Navidad se relajarán las medidas?

A preguntas de una periodista, Sánchez no ha respondido directamente y se ha andado por las ramas, lo que da a entender que no habrá relax. ¡Las uvas en casa!

«El Estado de Alarma es la herramienta más eficaz y la batalla va a ser dura. La moral de victoria nos permitirá lograrlo». Esta segunda ola tiene otras características. Y el nuevo estado de alarma es diferente.

Se intuía desde el viernes

Sánchez ya anunciaba el viernes que España y toda Europa tienen la obligación de aplicar nuevas medidas o endurecer las existentes para frenar la transmisión del coronavirus.

En el caso de España, Pedro Sánchez ha recordado que la cifra oficial de contagiados ha ascendido esta semana a un millón y que los estudios de seroprevalencia realizados indican que el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones.

Además, se ha duplicado la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola, si bien las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores a las de entonces porque se ha pasado de hacer 30.000 PCR diarias en las primeras semanas a más de 100.000 en la actualidad. «La primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas diagnósticas de infección activa», ha dicho el presidente.

Pedro Sánchez ha indicado que la llegada del frío y la incidencia de las enfermedades respiratorias estacionales como la gripe conforman un contexto propicio para propagar la epidemia y volver a tensionar el sistema sanitario, por lo que las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para adoptar medidas suplementarias con el fin de frenar los contagios.

No obstante, el presidente ha recalcado que la difusión del virus no ha desaparecido, por lo que el objetivo es intensificar las acciones para doblegar juntos la segunda curva: «La situación es grave. Y entre todos, debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad. Protegiendo la salud pública de todos y unidos todos frente al virus».



33 Comentarios

  1. Por que no se prohíbe el deporte federado no profesional?
    Deberían de hacerlo. Tienen que jugar sin que les hagan sin que les hagan una PCR.
    Que los suspenda ya!!!!!

    • Eso es a prohibir, y mientras ¿dejamos los colegios abiertos?. Y los que practicamos deportes individuales que también nos lo tienen que prohibir. Y ya mejor que todo eso , que nos encierren a todos otra vez en casa, así no se propaga el virus. Estamos en el siglo xxi, usando medidas de la edad media para combatir el virus, así nos va.

    • No, porque estas cosas las dicta un consejo de ministros, y las refrenda un congreso de diputados que han sido elegidos por todos nosotros.

      • Primero- El estado de alarma no puede restringir ningún derecho fundamental, mas sólo puede limitarlos. Sobre esta cuestión debería haberse pronunciado ya el TC, ya que existen varios recursos sobre elprimer estado de alarma y no lo ha hecho por lo que de momento hay muchos juristas que opinan, que esta figura utilizada para restringir derechos fundamentales no se ajusta a derecho.
        Segundo- Nuestro presidente ahora quiere que se vote sólo una prorroga de màs de 6 meses. Otra vez entramos con dudas sobre la legalidad de esta medida, muchos juristas sostienen también que las prorrogas han de ser de no màs de 15 días. Cuanto menos huele un poco mal que nuestro presidente, tan demócrata, no quiera someterse al control legislativo cada 15 días, no sea que el congreso le de por votar en contra de la susodicha prórroga.
        Bajo mi opinión igual no estamos en una dictadura pero vamos camino. Lo que es seguro es que ni habíamos salido de la pandemia y mucho menos, más fuertes.

        • Muy bien, pues para eso existen esos tribunales, y si se cuestiona la legalidad de las medidas, habrá recursos y los jueces lo valorarán.

      • A lo que me refiero es que para decidir acciones de este calado, recorte de libertades, no sería bueno hacer un referendum. Que la gente vote sobre si quiere toque de queda, confinamiento o nada. ¿No sería esa la verdadera democracia donde es el pueblo quien realmente decide?

  2. Venga a seguir vulnerando los derechos de todos para que cuatro olgazanes sigan vagueando por los pasillos de los hospitales. Médicos y enfermeras saben a qué se exponen cuando estudian sus respectivas carreras. Y lo eligieron por voluntad propia sin embargo el personal de los supermercados están bastante más expuestos y todavía no se han quejado ni una sola vez.

    • Bastante más expuestos? Vamos a ser generosos y digamos que de la gente que va a un supermercado un 25% tenga el virus, de la cual el tiempo en contacto no llega ni a 5 minutos. Los profesionales sanitarios están en contacto con alguien infectado, por lo tanto un 100%, toda la jornada, que no suelen ser menos de 8 horas. Luego ya el tema de olgazanes, ya ni lo debato, pero una pregunta, por qué todos los años más y más profesionales sanitarios emigran a otros países? Si estarían holgazaneando todo el día me parece que se quedarían aquí.
      Ah, y que conste que yo no trabajo en el sector sanitario, pero soy de otro colectivo, tecnológico, el cual sucede algo similar.

  3. Vamos haber……

    Volvemos prácticamente, pero con algo más de mimo, al principio de todo esto..

    Bien…..

    La sociedad, a demostrado ,ya no hacía el prójimo, o de cara al gobierno con su comportamiento, si no con uno mismo de qué no está preparado en ésta vida para situaciones abversas..

    La tecnología debe de ir ligado a los modales …

    Y en ésta ocasión la tecnología nos a sobrepasado..

    Y no debería haber sido así..

    La sociedad debe de reeducarse para afrontar los retos qué le planta el tema del ocio….

    No ahí respeto..

    El ocio una vez más ,no a estado mostrando interés por las actitudes nefastas de sus clientes…..

    El go…… doy paso aún caballo desbocado hacía está sociedad ……

    Lo terrible, es qué entre los 48m de ciudadanos, no hayamos podido sostener las riendas….dando lugar a qué

    él pais vecino aproveché la situacion para intimidarmos…

    La obligación de la educación hasta una mayoria de edad….

    El fomentar la vagancia(Rgi) etc etc…

    El no endurecer él código penal…

    El no dar más flexibilidad a los cuerpos de policiales….

    Etc……. etc…….= La sociedad del SigloXXI……

    20/ 11/ 1975= (Unidad, respeto y oreden)= NACIÓN CON FORTALEZA…

    …………

  4. España = Dictadura bananera. Venezuela va a ser Disneylandia en comparación con lo que se nos viene encima con estos políticos que tenemos.

  5. Jajajaja claro un consejo de ministros….igual que el comité de expertos qe nunca existió…zas en toda la boca…recordar que esto moria a a 20y pico grados y qe en verano se terminaría,incluso pedrito llegó a decir públicamente que se había ganado al virus…buscar ese momento dormidillos

  6. Esto lo hemos buscado nosotros mismos pues hemos pasado de todo.
    No somos capaces de aprender la lección, seguiremos tropezando en la misma piedra una y otra vez.
    Prefiero mil veces que me prohiban salir de 22:00 a 6:00, a que no me dejen salir en todo el dia.
    Dejemos de tomarnos todo a broma y si todos ponemos de nuestra parte sera mejor para todos.
    desde mi forma de ver la situacion.

    • Claro la culpa es toda nuestra. Igual han sido imaginaciones mías lo de:
      -En España no tendremos si acaso algún caso aislado.
      -Las mascarillas no sólo no valen sino que ademàs son perjudiciales.
      -Hemos vencido al virus y hemos salido màs fuertes.
      -Hay que salir de vacaciones por que el virus ya es historia.
      -Los colegios se pueden abrir por que los niños no propagan la enfermedad.
      Y así podría seguir…
      Y como todo hay gente que han hecho las cosas bien y otras que no. Así que no metamos a todo el mundo en el mismo saco.

  7. A ver ….el «envidiosos», vamos a ver si te enteras de una cosa. CLARO QUE EL VIRUS CONTAGIA A CUALQUIER HORA El virus trae la ENFERMEDAD y los humanos la PANDEMIA. Asi que órale y deja de ser tan simple en tus racionamientos carnal … y ENTERATE YAAAAA chapulin ,Una cosa es el virus y otra es la pinche pandemia . Att , Speedy Gonzales

  8. Pobre generación de jóvenes , que pena me dan, es inhumano lo que estamos haciendo con ellos. Les estamos arruinando la mejor época de la vida, la juventud, y destruyendo su futuro. Veo a mi hija con 18 años estudiando en casa sola, sin ir casi a clases a la universidad, sin poder quedar con sus amigas, sin poder desahogase un poco un sábado a la noche. Están en general los jóvenes medio deprimidos y no les culpo. Cuando recuerdo lo que hacía yo cuando tenía su edad se me parte el alma. Estamos jodiendo la vida a una generación entera, para que otra que ya vivido la suya la alargue un poco más. ¿Y todavía hay alguien que se atreve a llamar insolidarios a esta generación? Madre mía lo que tenemos que aprender todavía.

    • A mi se me parte el alma con todas esas familias que ni han podido estar con sus seres queridos cuando han muerto, pero si, es un drama que tu hija no pueda salir de fiesta, seguramente echar unos potes y olvidarse del covid .El problema de «olvidarse del covid» es que el bicho sigue ahí y en reuniones sociales como son los bares es fácil que se propague….y más por la noche, que todos los gatos son pardos.

      El toque de queda está más orientado a evitar los botellones, las quedadas en casas y demás eventos potenciales y «evitables» para frenar la propagación en la medida de lo posible. Los chavales necesitan formación y la gente trabajar, eso no se puede tocar mucho….muchos sectores se han quedado tocados o hundidos y puede ser peor si no se ponen medidas…

      Con todo esto que estamos viviendo ya ha quedado claro que la sociedad es un tanto infantil, que no sabe gestionar la frustración y que se la suda la gente…..ah, también que mucha gente no sabe hacer otra cosa que no sea salir y beber, cosa que que a mi también me gusta y me muero de ganas de hacer sin ningún tipo de preocupación, pero la realidad es que ahora no toca y que si queremos que ese momento llegue más pronto que tarde hay que dejarse de chorradas egoístas y ser más sensatos. Maldito covid.

      • El drama Navi, no es que mi hija no pueda salir de fiesta a potear como dices tú, y por cierto tiene epilepsia y no bebe pero ese es otro tema. El drama es que las mayores restricciones para contener el Covid y sobre todo las consecuencias recaen y van a recaer sobre las generaciones más jóvenes, pese a que son las personas a las que menos afecta. Ahora, a estos jóvenes, se les ha quitado todo tipo de ocio, todo. Y lo único que se les permite es ir trabajar por unos sueldos miserables para pagar las pensiones de los jubilados. Se nota que no has hablado con algún chaval o chavala joven, porque sino no dirías lo que dices. Su percepción es que les han quitado todo lo que tenían y lo único que se les permite es trabajar para pagar pensiones. El drama es que va a ser la primera generación en vivir peor que sus padres. El drama es que está prevaleciendo la vida de los mayores sobre la de los jóvenes. Y todos sabemos dónde está el futuro.
        Y en fin sobre lo de la sociedad infantil, a mi con mis 60 años las restricciones del toque de queda no me afectan en absoluto. Y quizá ese sea el tema, lo que te decía antes, todas las restricciones van enfocadas al grupo de menor riesgo. ¿Dónde ves tú el egoísmo de los jóvenes?

Dejar respuesta