Comparamos al Alavés con el líder Barcelona. Y, como era de esperar, los catalanes mandan en casi todas las estadísticas bonitas: más puntos, más goles, más victorias, más pases… más de todo. Menos en dos.
- Los albiazules lideran en faltas recibidas. Señal del peligro alavesista.
- Y también en goles encajados: 6 frente a 7
FALTAS:
Porque mientras al Barça apenas le tocan —67 faltas— al Alavés le dan 95, que es un 41,7% más de “cariño” por parte de los rivales.
Sí, sí: 41,7% más cera para los de Mendizorroza. El dato inesperado del Alavés–Barça: más golpes para los vascos
Curioso, ¿verdad? A las estrellas del Barça les rozan poco… pero a los alavesistas les llueve la leña. Será que los rivales piensan que a los de Vitoria hay que frenarles como sea.
En cualquier caso, ahí queda el dato: El líder domina en todo… menos en recibir golpes y goles. Ahí el Alavés es campeón.
Pero tiene explicaciones técnicas (al final de la tabla).
| Deportivo Alavés | FC Barcelona | |
|---|---|---|
| Ciudad | Vitoria | Barcelona |
| Estadio | Mendizorroza | Spotify Camp Nou |
| Web oficial | www.deportivoalaves.com | www.fcbarcelona.es |
| Clasificación | 6 | 1 |
| Puntos | 21 | 31 |
| Posición anterior | 6 | 1 |
| Partidos jugados | 7 | 7 |
| Ganados | 3 | 7 |
| Perdidos | 2 | 0 |
| Empatados | 2 | 0 |
| Amarillas | 14 | 8 |
| Rojas | 0 | 0 |
| Goles marcados | 11 | 31 |
| Goles encajados | 6 | 7 |
| Faltas recibidas | 95 | 67 |
| Faltas cometidas | 90 | 66 |
| Disparos | 71 | 119 |
| Pases | 2261 | 4664 |
ANALISIS TECNICO
- El Barcelona suele dominar la posesión de manera abrumadora. Al mover el balón con pases rápidos al primer o segundo toque, los defensores rivales simplemente prefieren replegarse en bloque bajo para no desordenarse. A la espera. Y cuando llegan al área hay más prudencia por riesgo de penalti.
- El Alavés, por el contrario, juega un fútbol más directo, con más duelos aéreos y juego de espaldas. Cuando un delantero de un equipo humilde aguanta el balón largo para que el equipo salga, el central rival va al choque inmediatamente. Al haber menos fluidez de pases combinativos, el juego se vuelve más físico y propenso al contacto.
- Barcelona: Cuando el Barça pierde el balón en campo contrario, activa su famosa «presión tras pérdida». Es el propio Barça el que comete la falta táctica para evitar la contra. Hace más.
- Alavés: Al recuperar en zonas intermedias o salir rápido, se encuentra con rivales que usan la falta táctica sistemática para frenar su contragolpe. Para los equipos grandes que defienden con mucha ventaja de campo a sus espaldas, hacer una falta en el centro del campo sobre un jugador del Alavés es un recurso barato y recurrente.
- Evasión de élite: Jugadores de clase mundial como Lamine Yamal o Pedri tienen una velocidad de pensamiento y una agilidad técnica que les permite soltar el balón o esquivar la patada una fracción de segundo antes de que llegue el defensor.
- El factor arbitral y el castigo: Los rivales miden mucho más sus entradas ante el Barcelona en zonas de peligro debido al miedo a las tarjetas tempranas o a regalar tiros libres directos a especialistas. En cambio, las disputas físicas en el centro del campo en un partido del Alavés suelen pasar más desapercibidas bajo el criterio de «intensidad» del partido.


